Cerrar

Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

Piden a Presidente intervenir ante paro de transporte fluvial

En el puente de El Piñal, de Buenaventura, hay más de medio centenar de embarcaciones estacionadas.

La parálisis de la flota de cabotaje (embarcaciones de pasajeros y carga liviana), que arrancó esta semana ante el incremento superior al 34 por ciento en el combustible marino, tiene en jaque la movilización y la economía a lo largo de la Costa Pacífica.

Mientras hoy se realizaría una marcha de protesta, la situación tiene preocupada a la Cámara de Comercio de Buenaventura, que busca mediar ante el Gobierno para que mañana, en un conversatorio, se les encuentre una salida a las diferencias.

La anclada de las naves afecta a unos 700.000 pobladores, desde Tumaco (Nariño) hasta Juradó (Chocó). Solo en la zona de La Palera, en el puente de El Piñal, de Buenaventura, hay más de medio centenar de embarcaciones estacionadas.

En una carta al presidente Juan Manuel Santos, las asociaciones de armadores, pesqueros, madereros y transportadores hasta las vendedoras de pescado piden reconsiderar el alza porque el diésel marino pasó de 5.800 a 7.800 pesos, lo que afectará los costos de la canasta familiar en la región.

Una propuesta de rebajar unos 800 pesos el precio del galón no tuvo eco entre los gremios del sector. La presidenta de la Cámara de Comercio de Buenaventura, Ana Lida Revelo, les pidió al presidente Juan Manuel Santos y a los ministerios de Minas, Agricultura y Transporte que acudan al conversartorio para afrontar un paro que afecta directamente la movilidad, alimentación, salud, seguridad y empleo.

"Sin pesca y sin transporte la comunidad del Pacífico está condenada a sucumbir económicamente, y a verse obligada a buscar alternativas que van en contra del normal desarrollo de una sociedad que solo quiere trabajar y obtener el sustento de sus familias y el desarrollo de su región", dice un comunicado suscrito por diferentes asociaciones del puerto vallecaucano y el Sindicato de Transporte, Mar, Aire y Tierra.

REDACCIÓN CALI

Publicación
eltiempo.com
Sección
Nación
Fecha de publicación
19 de enero de 2012
Autor
REDACCIÓN CALI

Publicidad

Paute aqu�

Patrocinado por: