El Museo Arqueológico La Merced ya tiene su agenda cultural

El Museo Arqueológico La Merced ya tiene su agenda cultural

El programa comprende talleres, exposiciones y documentales, proyectados en diferentes horarios.

17 de enero 2012 , 04:31 p.m.

 
Desde el 1 de Febrero La Merced abre sus puertas a los visitantes, de lunes a sábado de 9:00 a.m. a 1:00 de la tarde y de 2:00 p.m. a 6:00 p.m., con diversidad de eventos.  

La  agenda se inicia con exposiciones de textos y piezas arqueológicas.

El Museo ofrece todos los días visita guiada, biblioteca, librería , tienda con venta de publicaciones,  Banco Popular, réplicas,  cerámica precolombina, afiches, postales y otros suvenires, además alquila áreas  para  eventos.

Del 1 al 15 estará abierta la Exposición "Malestar y Bienestar en el arte cerámico de la cultura Tumaco- La Tolita". Está conformada por  trece (13)  textos y más de veinte (20) piezas arqueológicas, la muestra busca dar a conocer el resultado de un proyecto de investigación realizado  entre el 2007 y 2008 por el arqueólogo Carlos Armando Rodríguez, director del Museo Arqueologico Julio Cesar Cubillo y el médico Harry Pachajoa, docente de la Universidad ICESI.

Los datos arqueológicos y médicos, en particular, los procesos de salud- enfermedad en las poblaciones prehispánicas  de la Costa Pacífica colombo ecuatoriana, creadora de la cultura Tumaco- La Tolita  son sintetizados y dados a  conocer gracias a la  aplicación de una metodología interdisciplinaria que logra integrar los conocimientos obtenidos por distintas disciplinas científicas: arqueología, historia, medicina e historia del arte.

Igualmente desde el 1 hasta el 20 hay exposición "Tierra y fuego"  cerámica como expresión  Keramikos grupo plástico.

Cerámica,  palabra derivada del griego Keramikos que significa "sustancia quemada", es a la vez  una industria, una técnica y un medio de expresión artística.

Su historia es tan antigua como la humanidad misma; ha servido para registrar el pasado de todos los pueblos del mundo a través de diferentes obras de carácter simbólico, mágico, religioso, funerario que revelan sus creencias y costumbres.

La vida de hombres y mujeres en todos los tiempos se ha visto  mejorada y enriquecida por la posibilidad de fabricar objetos con tierra cocida, utilizando las arcillas  encontradas en los diferentes tipos de suelos.

Como medio de expresión, una obra terminada exitosamente es el producto del dialogo entre la arcilla y el artista que busca mantener un valioso contacto con la madre tierra y sus beneficios , porque ofrece un infinito número de posibilidades creativas, tanto para hacer objetos utilitarios como también para realizar verdaderas obras de arte.

EXPOSICION COLECTIVA: Amparo González-"Máscara", Patricia Quintero-"Máscara",   Mery Sánchez Velasco- Serie "Aunados"Andrey Correa Montoya-"Musa sapientum" Duvan Adiel Mendoza-Serie "Lo oculto en el ser".

Por su parte la exposición de pintura "El trabajo de los sueños", estará disponible desde el 24 hasta el 29.

30 obras del artista Bernardo Echeverry Cardona, serán exhibidas en el salón de exposiciones temporales, las cuales fueron elaboradas espontáneamente. Como artista autodidacta su creación es permanente y de elaboración cuidadosa y detallada  a lo largo de su trabajo plástico, el cual tiene como técnica preferida el óleo sobre soportes como cartulinas  satinadas,  fórmica y vidrio.


Proyección de documentales.

'Maravillas del mundo', en dos horarios, a las 11:00 a.m., ó a las 3:00 de la tarde.

Se presentarán documentales de la  National Geografic que permiten viajar por diferentes y majestuosos lugares del mundo.

En la semana  del 1al  4    Kandinsky y Kl|gg (Descubriendo la historia - grandes pintores).

Semana  6 al 11    Dali y Warhol  (descubriendo la historia - grandes pintores)

Semana  13 al 18  Ever  Astudillo - de la memoria urbana

Semana  20 al 29  Kandinsky y Klgg (Descubriendo la historia - grandes pintores).

Los miércoles son de mitos y leyendas.

La realidad se ha venido tejiendo durante siglos a partir de las narraciones ancestrales de aquí y allá. En la cosmología indígena colombiana, el sol, la luna, las estrellas  la laguna, el jaguar, el arco iris, entre otros gozan de un especial respeto, pues se cree que la creación, la vida misma y la muerte están estrechamente ligadas a los secretos del universo.

Además en nuestra tradición popular conviven la madremonte, la patasola, la llorona, el mohan, los duendes y las brujas. Acercarse a ellos es acercarnos a nuestro interior.

Dirigido a:       Cursos de primaria, se debe llamar y hacer una  reserva previa
Fechas:            El 1, 8, 15, 22, 29
Horario:         A las  10:00 a.m. y 3:00  p.m.

Todos los viernes de Febrero hay taller de creatividad prehispánica.

Trabajando en grupos pequeños se podrá  redescubrir la magia de trabajar  con la arcilla,  realización de mascaras, cajitas  precolombinas, y arte grafico entre otros,  diseños y decoraciones que nos acercaran al legado de nuestros ancestros precolombinos.

Los talleres  se realizan como actividad complementaria a la visita por la casa museo.

Horario: 9:00 AM. a 12:00 M. y 2:00 a 5:00 PM.
Dirigido a Centros educativos
Duración: 45 Minutos
Reserva previa

Los talleres que se ofrecen a la escogencia son:

¿ CERAMICA CREATIVA
Recreemos a través de la arcilla algunos de los objetos utilizados  por nuestros indígenas.
Inversión:  $3.000

¿ ARTE GRAFICO
Descubra el fascinante mundo del diseño Precolombino y sus  múltiples posibilidades, dejando volar su imaginación. Inversión: $3.000

¿ SILUETAS PRECOLOMBINAS
Decoremos diseños elaborados por nuestros  más remotos ancestros: los precolombinos.
Inversión: $3.000

¿ TEJIDO PRECOLOMBINO
Elaboraremos usando nuestra creatividad, tejidos que nos acercarán al rescate de costumbres de nuestras actuales comunidades indígenas.
Inversión: $5.000

¿ CAJITAS PRECOLOMBINAS
Utilizando diversos diseños ancestrales que nos acerquen a nuestras comunidades indígenas se decorará la madera
Inversión:  $8.000


El viernes 24 es de la cultura.

Se continuará este año  con las actividades que se vienen realizando el último  viernes del mes con el  decidido apoyo de la Secretaria de Cultura y Turismo del Municipio, las instituciones culturales y cívicas del sector  se busca recuperar valores, crear identidad y arraigo e incentivar la recuperación del Centro Histórico  como espacio de encuentro ciudadano.

Museos y salas de exposición tendrán horarios extendidos para que los usuarios puedan disfrutar de las colecciones permanentes y/o temporales.

Los  sábados  del mes  son  recreativos.

Disfrutar de un espacio cultural que te permitirá aprender, jugar, explorar y divertirte. Además de la visita comentada a la exposición permanente y temporal, podrás disfrutar de actividades divertidas que incluyen diversos talleres con Maletas Didácticas de diferentes títulos, proyección de películas infantiles y armar rompecabezas con figuras precolombinas.

Horario: 9:00 AM. A 12 M. y  2:00 PM. a 5:00 PM.
Dirigido a público infantil
Inversión:  $5.000
Reserva previa
  
Sábados 4-11-18-25
Video:  Up Una aventura con altura
Taller: La Música de La Vida

Museo Arqueológico La Merced, ubicado en la carrera 4ª. No. 6-59
Teléfonos: 8854665 - 8893434 - Fax. 8855309
E-Mail: museolamerced@une.net.co www.facebook.com/musalamerced

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.