Cerrar

Publicidad

Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

Las sombras del general Henry Rangel, el hombre fuerte de Hugo Chávez

El nuevo mindefensa de Venezuela aparece en PC de 'Reyes' como "gran amigo" del jefe de las Farc.

La desafiante visita del presidente de Irán, Mahmud Ahmadinejad, a Latinoamérica no fue la única alarma que por estos días se encendió en Washington con respecto al gobierno del presidente Hugo Chávez.

Altas fuentes colombianas le confirmaron a EL TIEMPO que hay incluso mayor inquietud por el nombramiento, hace una semana, del general Henry Rangel Silva como nuevo ministro de Defensa de Venezuela.

Sobre este oficial, que tiene 50 años y es considerado uno de los exponentes del chavismo de línea dura -acompañó al hoy presidente en el fallido golpe de 1992-, hay un amplio dossier, que incluye supuestos contactos con narcos, las Farc y hasta extremistas islámicos.

También fue ficha clave en el famoso escándalo del maletín con 800.000 dólares que entró a Argentina en plenas elecciones presidenciales del 2007.

Rangel está investigado por ese caso en Estados Unidos, país que lo incluyó además en la temida lista Clinton desde el 2008, tras las explosivas revelaciones de los computadores del abatido líder guerrillero 'Raúl Reyes'. (Lea más información sobre los computadores de Raúl Reyes)

Convencido total de que la revolución chavista "tiene la necesidad de mantener sistemas de armas que se convierten en elementos disuasivos ante cualquier pretensión" -declaración que le dio esta semana a El Nacional de Venezuela-, Rangel Silva aparece en varios reportes de inteligencia como uno de los mayores motores de la polémica relación entre Caracas y Teherán.  (Ex presidente Pastrana propone diálogo con las Farc en el exterior)

En Colombia, a pesar del restablecimiento de la confianza con el gobierno vecino, la designación del hombre al que Chávez llamó su "buen soldado" no dejó de causar inquietud: será uno de los altos funcionarios con los que Colombia tendrá que compartir información sensible de seguridad.

De nuevo, los computadores de 'Reyes' son la fuente de esas reservas. El 12 de noviembre del 2007, cuando 'Iván Márquez' hizo su famosa visita pública al Palacio de Miraflores, sede del gobierno venezolano, en su reporte al secretariado habló de una reunión privada en el Fuerte Tiuna a la que asistió el general Rangel, a quien calificó como el "gran amigo de 'Timo' ".

Se refería, ni más ni menos, que a alias 'Timochenko', el nuevo jefe máximo de las Farc, quien se mueve por la frontera colombo-venezolana. (Conozca más detalles sobre quién es alias 'Timochenko')

En esa época, Rangel estaba al frente de la Disip, la desaparecida Dirección de Inteligencia venezolana.

Esa es la cuarta cita documentada que ha habido entre el militar -a quien Chávez ha tenido también al frente de sus políticas de vivienda y de telecomunicaciones- y los jefes de las Farc y del Eln que se mueven por fuera del país.

Otro de los mensajes de 'Márquez' del 2006 reportó que Rangel lo visitó después de haber pasado por el campamento de 'Timochenko': "Luego de su visita a 'Timo', recibimos por aquí al general Rangel Silva y al parlamentario Oréstedes Leal (Quico). Manifestó que su visita estaba debidamente autorizada por Chávez".

En esas reuniones, de acuerdo con los archivos, 'Timochenko' les aseguró a las Farc que Rangel contó detalles de los encuentros de las agencias de seguridad de los dos países.

13 de marzo del 2006

'Timochenko' a 'Marulanda': "A través de él (un parlamentario amigo) cuadramos para que viniera Rangel. Acá y donde Iván, no sé si donde este último iría, pero acá llegó (...).

Que entendamos que los gringos lo tienen asediado por los cuatro costados, que mantengamos del otro lado y cuando se necesite cruzar lo hagamos sin dar visaje (...). Que no nos preocupemos por lo de las reuniones que ha habido con el DAS".

12 de noviembre del 2007

'Iván Márquez' y Rodrigo Granda al Secretariado de las Farc:

"Ya de salida de acá (del búnker del Fuerte Tiuna) hablamos un poco con el general Rangel Silva, jefe de la Disip, gran amigo de Timo, a quien quiere visitar después del 2 de diciembre. Él participó en el almuerzo donde nos reunimos Chávez, elenos y Farc. Está encargado de la seguridad de los elenos".

Este encuentro se dio en Caracas para hablar de un acuerdo humanitario de las Farc.

Publicación
eltiempo.com
Sección
Justicia
Fecha de publicación
15 de enero de 2012
Autor

Publicidad

Paute aqu�

Publicidad