¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Debate ético por video de Laura Acuña

Ómar Rincón cree que un debate ético sobre el tema "es darle mucha importancia a la farándula".

EL TIEMPO
La emisión de un video de Laura Acuña en el programa La red, de Caracol, en el que la presentadora de RCN hacía una supuesta pataleta en una peluquería del norte de Bogotá, y que resultó ser una 'pega', encendió el debate en redes sociales y en radio sobre qué tan válido es pagar por un video, fotos o información de los famosos (en este caso se pagaron 2 millones de pesos).
Para Germán Yances, experto en televisión, "el chisme es una gran industria de la que se lucran tanto los medios como los personajes. Por eso, la publicación de información no profesional, sin filtros ni verificación, es irresponsable y pone en riesgo la calidad del contenido, independientemente de si es pagada o cedida".
Ómar Rincón, columnista de EL TIEMPO, cree que plantear un debate ético sobre el tema "es darle mucha importancia a la farándula, al chisme, al escándalo... bajo cualquier premisa ética, esos programas no pueden ni deben existir: el rumor no es verdad ni periodismo ni nada".
Y para Mario Morales, profesor universitario y analista de medios, "no es más que un síntoma de una insoportable liviandad y del seudoperiodismo. Pasar el video es un recurso facilista, como fue facilista la venganza de la presentadora o el reproche fácil de los usuarios en redes sociales".
Por su parte, Graciela Torres, la 'Negra' Candela, del espacio El lavadero, de RCN, competencia de La red, asegura que no paga por chismes. "Siempre llama mucha gente a vender videos y fotos, pero no me interesa hacerlo, porque eso significa pagar por el trabajo que uno debe hacer, si es del caso, como periodista de espectáculos: estar pendiente de sus fuentes".
Programas de chismes, como La red, El lavadero (de RCN) y Sweet (del canal Uno) son populares, pero su audiencia no es tan alta, pues se emiten el fin de semana, cuando baja el consumo, y tanto La red como El lavadero marcan un promedio de 3,7 y 3,9 puntos de rating personas respectivamente, mientras Sweet registra 1 punto, de domingo a viernes.
EL TIEMPO envió un cuestionario a Laura Acuña sobre el tema, pero la presentadora prefirió no hablar del mismo.
Respuesta del canal Caracol 
Wílber Correa, director del espacio 'La red', del canal Caracol, afirmó: "El entretenimiento hace parte del periodismo y no es la primera vez que esto se usa en televisión. En ese orden de ideas, ¿es válido comprar un video de un accidente, pero no es válido cuando involucra a un famoso?" Y agregó: "Pedimos un video en el que se mostrara que Laura Acuña estaba haciendo una pataleta y llegó. Si ella no hace pataletas, no tiene de qué preocuparse".
EL TIEMPO
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO