Cerrar

Publicidad

Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

Huitaca, la diosa muisca en el Palacio Liévano

La escultura, hecha por Julia Merizalde Price, fue instalada para recordar el pasado indígena.

En la manzana del Palacio Liévano, una diosa de bronce cuida desde los últimos días del 2011 la entrada del auditorio del nuevo edificio Bicentenario, que lleva su mismo nombre.

Con rostro de lechuza y una actitud acechante, Huitaca, la deidad muisca, fue instalada en honor al pasado indígena de la ciudad.

El lugar donde se exhibe su imagen no fue en vano, pues Xubchasgagua, como también se le conoce, era considerada la diosa de las artes y la música y ese será el destino del nuevo auditorio de la alcaldía de Bogotá.

La escultura en alto relieve, elaborada por la artista Julia Merizalde Price, capturó la imagen de Huitaca luego del castigo que le impuso Bochica. "Fue considerada una diosa rebelde, porque era quien incitaba a los hombres de la tribu a las fiestas de noche. Era una joven hermosa", contó Pedro Socha, líder de la comunidad muisca de Chía.

Según la mitología, el comportamiento de esta mujer hizo que Bochica la convirtiera en lechuza y le diera plumas que la obligan a pasar las noches en vela. La historia también cuenta que subió al cielo, se casó con el sol y se convirtió en la luna.

La Huitaca que reposa en la alcaldía requirió una tonelada de barro y fue elaborada con la técnica a la cera perdida que permitió su fundición en bronce.

"Su presencia permitirá a los bogotanos apropiarse de las raíces culturales y alejarlos de la descomposición social que se sufre por asumir modelos foráneos de manera errónea", aseguraron voceros de la alcaldía.

REDACCIÓN BOGOTÁ

Publicación
eltiempo.com
Sección
Bogotá
Fecha de publicación
14 de enero de 2012
Autor
REDACCIÓN BOGOTÁ

Publicidad

Paute aqu�