¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

'A mí me achacaron un falso positivo', dice la tiroides

Estuvo en la palestra por el supuesto cáncer de la Presidenta argentina. "Yo rara vez molesto".

"No estoy molestando a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner; no sé quién resultó con ese cuento", aclara la glándula tiroides, que le atribuye su recién ganada popularidad al supuesto cáncer de la mandataria de Argentina.
"Los peronistas de ese país, claro, me miran mal, me echan la culpa de querer sacarla de circulación. La verdad, eso no me inquieta: soy un órgano apolítico", dice.
¿Lo de la Presidenta no era un cáncer de los suyos?
No. Lo de doña Cristina resultaron ser nódulos o bolitas en mis dos lóbulos, que inicialmente confundieron con cáncer. Fue un falso positivo que solo se presenta en el 2 por ciento de los casos. De buenas ella...
Aun así, la sacaron del cuerpo de la Presidenta...
Así es. Me extirparon de su cuerpo y me mandaron a patología; cuando me examinaron se dieron cuenta de que no tenía células malignas. Lástima, porque ya no ayudo a gobernar a los argentinos. Ahora tendrá que tomar mis hormonas para suplirme.
No se estará dando mucha importancia. ¿En realidad quién es usted?
Soy una glándula en forma de corbatín; habito en el cuello, por debajo de la manzana de Adán y delante del cartílago cricoides, que llaman.
Si es una glándula, produce cosas. ¿Qué fabrica usted?
Veo que ha aprendido. Mire, elaboro la triyodotironina y la tiroxina, más conocidas como T3 y T4. Esas son las hormonas tiroideas. Para eso necesito yodo y, como el cuerpo no lo produce, usted tiene que suministrármelo con lo que se come. Sin eso no se vive. Mejor dicho, sin yodo no hay paraíso.
¿Cómo es eso?
Resulta que soy como el director de orquesta en el cuerpo. Mis hormonas son las que les dan el ritmo de funcionamiento a todos los órganos. Para que me entienda, ellas hacen que el cuerpo vaya en las revoluciones exactas. Si hay demasiadas, todo se acelera y si escasean, todo se lentifica. A lo primero ustedes, los médicos, le dicen hipertiroidismo y a lo segundo, hipotiroidismo.
Eso suena importante, pero no me queda claro qué es lo que en verdad hace...
Veo que su metabolismo es lento. Mire, yo determino el crecimiento y el desarrollo de las funciones cerebrales y musculares; regulo la temperatura y el consumo de oxígeno; estimulo la producción de proteínas, la degradación de las grasas y el consumo de azúcar; intervengo en el uso del agua, de las vitaminas y en muchas más cosas.
¿Por qué la culpan de la gordura de la gente?
Ese bacalao me lo cargan porque cuando funciono lentamente se acumula cierto tipo de grasa. Pero entre los gorditos, esos son los menos...
Aparte de cáncer, ¿de qué más se enferma?
Aclaro, puedo enfermarme de tres tipos de cáncer: el papilar, que es poco agresivo, y el folicular y el indiferenciado, que son más complicados. También hay cosas que me inflaman (esa es la tiroiditis) y cuando la gente no come yodo, pues protesto y me agrando mucho, formando el bocio o coto. ¡Y en Colombia sí que hay cotudos, por Dios!
¿Quiere decir algo más?
Sí, que ojalá dejen de inventarme males y de hablar de mí sin antes hacerse un examen. Soy una glándula muy noble, modestia aparte, y molesto poco, así que déjenme quietica.
CARLOS F. FERNÁNDEZ- ASESOR MÉDICO DE EL TIEMPO
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO