Cerrar

Publicidad

Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

Restricción al porte de armas en Bogotá rige desde el 1 de febrero

"A partir de esa fecha todas las armas serán incautadas", dijo Gustavo Petro, alcalde de Bogotá.

Después de 15 años de apostarle a jornadas de desarme de entre una y tres semanas, a partir del primero de febrero, se suspenderá, durante tres meses,  el porte de armas con salvoconducto en Bogotá, durante las 24 horas del día, en lugares públicos de la ciudad.

El anuncio fue hecho por el alcalde mayor de Bogotá, Gustavo Petro, después de acordar un plan de acción con la Brigada XIII, que incluye una agresiva estrategia de comunicaciones, que motive el desarme de todo tipo de armas.

"Lo cierto es que a partir del 1 de febrero y por resolución de la Brigada XIII habrá una restricción de armas en lugares públicos de manera generalizada, esto amerita que la ciudadanía se acomode a la medida", expresó Petro en declaraciones a la W.

Según las cifras de la alcaldía Mayor, en el 2011, de los 1.016 homicidios que se cometieron con arma de fuego, 10 por ciento correspondió a armas legales. En el 2010, el porcentaje fue del 13 por ciento.

No obstante, la alcaldía reconoce que hay un vacío en las estadísticas, pues solo es posible establecer si un arma es legal o ilegal cuando se incauta, y el año pasado, por casos de homicidio solo se decomisaron 57, de las cuales 6 eran legales.

Un número que es representativo, según el mandatario, por la cantidad de vidas que se habrían podido salvar.

De todas formas, el alcalde defendió la medida restrictiva al señalar que en el país hay una mentalidad de autodefensa "que debe acorralarse". En su concepto, pensar que la "autodefensa es válida es un error".

Para Petro, "el porte de armas no es un mecanismo de defensa, es un riesgo", mientras que el desarme "es un mecanismo de seguridad, no de inseguridad".

El alcalde aseguró que las autoridades están dispuestas a indagar si, como ocurre en Brasil, el mercado ilegal de armas se alimenta de las armas legales. En ese país se estableció que el 68 por ciento de las armas ilegales tuvieron un origen legal.

"No se trata de que la gente armada deje de transitar con su arma, es un tema que se ha hecho varias veces. Se trata de una política de dejación formal de armas, de apostarle al monopolio de armas al Estado y de generar cultura de la tolerancia y del amor", dijo Petro, que además anunció que si se ven buenos resultados, la medida será permanente.

El Distrito, durante estos tres meses, espera medir los efectos en términos de reducción de delitos y de convivencia social.

Además, Petro dijo que estudian la posibilidad de establecer fondos de pago para quien entregue su arma legal y de esta manera, establecer jornadas de desarme con armas con salvoconducto.

Bogotá lleva 15 años apostándole al desarme ciudadano

Desde 1996, cuando se inició la primera campaña de desarme, Bogotá ha mantenido permanentemente su apuesta por el desarme de los ciudadanos, mediante campañas temporales de suspensión del porte de armas con salvoconducto, y campañas de entrega voluntaria de armas de fuego.

Según las cifras de la Brigada XIII, durante el 2011, la restricción al porte de armas estuvo vigente 172 de los 365 días del año, lo que significa, en palabras de la décimotercera brigada, que en el 48 por ciento del tiempo la brigada no encuentra impedimento para apoyar la solicitud del alcalde Petro.

"La medida de la restricción al porte de armas se ha venido implantando paulatinamente en la ciudad y en importantes periodos de tiempo, por lo que no se considera traumático ampliarla", dice un comunicado de la brigada.

La restricción será acompañada con una campaña sistemática contra las armas ilegales en la ciudad, y con una evaluación de la aplicación de la medida, de la que solo se exceptuarán la fuerza pública, las empresas legales de seguridad, y los permisos especiales.

En Medellín, 550 muertos menos en tres años

En Medellín la prohibición del porte y tenencia de armas ha regido de manera continua durante dos años, con resultados positivos. El 2012 será el tercero.

En el 2009, año en que aún no regía la prohibición, hubo 1.929 homicidios con arma de fuego en la ciudad, frente a 1.758 del 2010, cuando comenzó a aplicarse.

En el 2011, fueron 1.379 homicidios, de acuerdo con el Sistema de Información sobre Seguridad y Convivencia de la secretaría de Gobierno (Cisc).

Sin embargo, no se puede afirmar rotundamente que la medida haya sido el factor determinante en la variación, pues hubo otras iniciativas como el plan de entrega voluntaria de armas y Fuerza Joven, un programa de resocialización.

"Es muy difícil realmente decir cuáles medidas funcionaron o cuáles no", reconoce el secretario de Gobierno de Medellín, Mauricio Facio Lince, quien, sin embargo, no duda de que se trate de una idea que beneficia la convivencia.

La prohibición no solo rigió en Medellín sino en otros 90 municipios que forman la jurisdicción de la Cuarta Brigada (en toda Antioquia son 125 municipios). En el 2009, cuando no regía, los homicidios totales sumaron 3.363. En el 2010 fueron 3.163 y en el 2011 totalizaron 2.602.

Las campañas de desarme en Bogotá

Entre 1996 y el 2011, se realizaron 20 jornadas, durante las cuales los ciudadanos entregaron en total 7.755 armas de fuego.
 
1996/1997: Dejar que las armas descansen en paz: durante nueve jornadas los ciudadanos entregaron 2.688 armas.

2003: armas a la basura, vida más segura': se entregaron 528 armas

2004: para proteger la vida, armas a la basura. ¡Vida más segura!. Se entregaron 912 armas.

2005: Reconcíliate con la vida. Entrega tu arma de fuego. Se entregaron 423 armas.

2006: Desarma tu corazón, entrega tu arma de fuego: se entregaron 307 armas.

2007: Entregar tu arma de fuego es demostrar que tienes calibre y sin armas le darás directo al corazón: entregaron 864 armas

2008: Entregar tu arma de fuego es atinarle a la vida: se entregaron 330 armas

2009: Seamos madres con la vida: se entregaron 347 armas

2009: Amar es desarmarte: se entregaron 362 armas

2010: Amar es desarmarte, entrega tu arma de fuego: se entregaron  465 armas

2011: Entrega tu arma de fuego, amar es desarmarte: se entregaron 146 armas

2011: Entrega tu arma de fuego: se entregaron 383 armas

REDACCIÓN BOGOTÁ

Publicación
eltiempo.com
Sección
Bogotá
Fecha de publicación
10 de enero de 2012
Autor
REDACCIÓN BOGOTÁ

Publicidad

Paute aqu�

Publicidad