Cerrar

Publicidad

Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

Alcaldía propone que haya grado 12 pero que no alargue el bachillerato

La propuesta es que estudiantes de colegios públicos puedan cursar un año de educación superior.

Rediseñar el currículo de la educación media y agregarle el grado 12 es una de las apuestas del alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, para reorganizar la oferta educativa de la ciudad.

El objetivo es que los estudiantes de colegios públicos reciban en grados diez, once y ahora doce una formación que los oriente profesionalmente y les permita llegar más formados y maduros a la educación superior.

"No se trata de alargar el bachillerato", aclara el secretario de Educación, Óscar Gustavo Sánchez. El joven recibirá su título de bachiller al culminar undécimo y, si lo desea, podrá continuar en su colegio un año más, pero en un ciclo de educación superior que ofrecería, en principio, la Universidad Distrital.

De acuerdo con la propuesta, que estaría lista dentro de tres meses, la idea es brindarles a los jóvenes de escasos recursos la oportunidad de entrar a la educación superior en programas técnicos, tecnológicos y profesionales, pues en Bogotá, de los más de 60 mil bachilleres que se gradúan cada año, menos del 25 por ciento entran a la universidad.

Este año de estudios sería validado como un año de carrera en la Distrital, pero la Alcaldía pretende que otras instituciones públicas y privadas de la capital también validen este ciclo, para lo cual se buscará crear convenios que lo permitan.

"En Colombia no existe un modelo de educación media como en otros países. Aquí, los grados 10 y 11 tienen los mismos criterios curriculares de la básica. Buscamos que 10 y 11 sean un 'direccionamiento' hacia donde quiere ir y el 12 sea la continuación lógica del proceso", agrega el funcionario.

Este grado 12, afirma, sería financiado por el Distrito, por lo cual la Secretaría buscará apoyo de la Nación para hacerlo posible.

Mejor preparados

El viceministro de Educación Superior, Javier Botero, afirmó que recibe "con complacencia que Bogotá trabaje de la mano de la Distrital, y ojalá lo haga con otras universidades estatales".

Botero aclara que es de total autonomía de las instituciones de educación superior reconocer estos estudios, como pretende el Distrito.

"Es buena la propuesta de unificar la educación media con la superior. Un año intermedio que luego se pueda validar facilita que la gente salga rápido a trabajar, pero falta claridad en cuanto a las implicaciones para los estudiantes", afirma el docente de los Andes Luis Enrique Orozco.

Para Gabriel Burgos, ex viceministro de Educación Superior, el ejemplo lo dan los países desarrollados. "En Estados Unidos y en parte de Europa los muchachos tienen un año más de educación media. En Alemania, por ejemplo, no pueden ingresar a la universidad si no han cumplido los 18 años", opina.

REDACCIÓN BOGOTÁ

Publicación
eltiempo.com
Sección
Bogotá
Fecha de publicación
7 de enero de 2012
Autor
REDACCIÓN BOGOTÁ

Publicidad

Paute aqu�