¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Santos encabeza consejo de seguridad en Santa Marta por el paro armado

Van 28 capturados. Ministro de Defensa informó la movilización de 500 hombres.

"En Santa Marta se capturaron tres individuos, que son cabecillas medios de esa estructura y que estaban creando la situación difícil", dijo el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, en diálogo con 'La W'.
Por su parte, el Jefe de Estado evalúa la estrategia a seguir para acabar con la amenaza de 'Los Urabeños' en varias zonas del país. (Hoy a las 3:00 p.m. la periodista Jineth Bedoya analizará en Twitcam el paro armado de 'Los Urabeños')
En la capital de Magdalena sigue la parálisis de transporte y comercio, pese al llamado de las autoridades para que los samarios no se dejen amedrentar por las bandas criminales.
Los conductores de buses y microbuses que han salido a trabajar son muy pocos y en el mercado público, donde desde temprano hay presencia de la Policía y el Ejército, únicamente han abierto algunos negocios de verduras y carnes. El resto permanece cerrado.
Emelanio Contreras, vendedor de verduras, quien abrió su negocio a las 8 de la mañana, dijo que lo hizo porque tiene que levantar el pan de cada día. "En Antioquia todos los mercados ya están trabajando, yo los ví en televisión, y allá es donde está la cosa más grave. Aquí las autoridades nos han apoyado para que trabajemos sin miedo", dijo Contreras.
Entre tanto, en las calles de la ciudad el servicio público de buses es casi nulo. Algunos conductores han dicho que solo reanudarán sus labores cuando el comercio se normalice en su totalidad.
Pese a las medidas de seguridad dispuestas por las autoridades, la noche del jueves dos taxis fueron incinerados por manos criminales. Uno de los vehículos fue quemado en una trocha que conduce a la reserva ecológica Mamancana y el otro en el barrio Monterrey, en el oriente de la ciudad.
Para restablecer la normalidad en Santa Marta, este viernes se espera la llegada del presidente Juan Manuel Santos a la ciudad.
Zozobra por el paro
Como no sucedía desde hace varios años en el país, un paro armado promovido por la banda criminal 'los Urabeños' impactó el jueves el comercio y el transporte de dos capitales de departamento, Medellín y Santa Marta, así como a buena parte de municipios de Antioquia, Córdoba, Sucre, Cesar y Chocó.
Ante esta situación, el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, ofreció recompensas de hasta 20 millones para identificar a las personas que promovieron el paro.
"Los colombianos no se deben dejar amedrentar, tienen a su Fuerza Pública que los protege. La Policía y las Fuerzas Militares han fortalecido su presencia en todos los cascos urbanos donde esto se ha presentado", dijo el ministro Pinzón.
El presidente de la República, Juan Manuel Santos, también tuvo un enérgico pronunciamiento a través de su cuenta de Twitter.
"Los intentos de las bandas por frenar la acción de las autoridades no detendrán la lucha sin cuartel contra estos grupos. Vamos con todo", afirmó el Jefe de Estado.
A este pronunciamiento se unió el del ministro del Interior, Germán Vargas Lleras: "Estos hechos son inadmisibles y dicha organización debe saber que el Gobierno persistirá en desmantelarla".
Otra de las voces que se escucharon fue la del ex presidente Álvaro Uribe, quien dijo en su cuenta de Twitter: "Se necesitan operaciones contundentes contra bandas criminales, por ejemplo bombardeos, sin la excusa de que no son parte del conflicto".
Las primeras capturas
Desde el miércoles en la noche, en la conflictiva comuna 13 de Medellín y en Santa Marta circularon panfletos amenazantes en los que exaltaban a Juan de Dios Úsuga, alias 'Giovanni', jefe de la banda que fue dado de baja el fin de semana pasado y quien fue sepultado el jueves en Necoclí, en medio de un ambiente tenso.
Este diario también pudo establecer que, en otros departamentos, como Córdoba, hombres de 'los Urabeños' vestidos de civil se acercaron desde la noche del miércoles a comerciantes y a transportadores, unos para que no abrieran las puertas de sus negocios y los otros, para que no circularan. El jueves, incluso, hasta buena parte de las parroquias cerraron.
Al mismo tiempo que el miedo se apoderaba de poblaciones enteras, que prefirieron resguardarse en sus casas, la Policía Nacional decidió enviar 500 hombres a una de las zonas más críticas, el Urabá antioqueño, todos bajo el mando del general Rodolfo Palomino, comandante de Seguridad Ciudadana.
La Policía también acompañará por medio de caravanas y hará seguimiento helicoportado a los pobladores que quieran hacer uso del transporte público para trasladarse por las vías del norte de Antioquia. Y no se descarta que en los municipios afectados rija la restricción del porte de armas.
El subdirector de la Policía, general Roberto León Riaño, afirmó que, aunque no se conoce quiénes están detrás del paro, no descartó que estuviera Darío Antonio Úsuga, actual jefe de 'los Urabeños' y hermano de alias 'Giovanni'. (Circulan fotos en redes sociales del supuesto entierro de alias 'Giovanni').
Entre tanto, la Policía capturó a 20 integrantes de la banda mientras distribuían panfletos, portaban armas de corto alcance e intimidaban a los dueños de fincas y locales. Las detenciones se efectuaron en los municipios de San Pedro de Urabá, Apartadó, Uramita, Cañas Gordas y Briceño (Antioquia).
Uno de los capturados es Jesús Zorillo, 'Mario', quien actuaba en Caucasia y tenía una orden de captura por el delito de concierto para delinquir.
Lo concreto es que siguen interrumpidos el servicio de transporte y el comercio en buena parte de los municipios afectados. De hecho, uno de los comerciantes consultados por ELTIEMPO.COM en Córdoba afirmó que no abrirá de nuevo las puertas de su negocio hasta el mediodía de hoy. "En la zona rural hay prácticamente un toque de queda", dijo.
También, en Montelíbano (Córdoba) se indagan los móviles de los asesinatos de dos personas -un comerciante y un vendedor ambulante- al parecer a manos de sicarios.
REDACCIÓN JUSTICIA Y COLOMBIA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO