Cerrar

Publicidad

Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

Uso de 'sándwich', 'sánduche' y otros consejos de ortografía

Muchas veces oímos o leímos aquello de "no diga sandwich, sino emparedado".

Algunos intentábamos seguir la norma por un tiempo, hasta que en la cafetería de turno nos decían que no tenían emparedados, mientras pasaban frente a nuestras narices suculentos bocadillos de jamón de cerdo. Entonces, prescindíamos de nuestro buen empeño lingüístico y volvíamos a saciar el hambre con el extranjerismo sandwich.

La Academia, muy buena persona ella, nos brindó finalmente su ayuda agregando tilde al sustantivo inglés sandwich, para españolizarlo, sándwich. Así lo publicó en el Diccionario de la lengua española, para sorpresa de muchos filólogos y sosiego de muchos comensales.

Entre tanto, en Colombia, Venezuela y Ecuador se seguía diciendo sánduche, en plazas de mercado, casas de familia y cafeterías populares.

Así lo oían y lo transcribían en sus novelas algunos escritores como Laura Restrepo y Daniel Samper Pizano, con lo que teníamos el siguiente menú de sinónimos: el invento del tercer conde de Sandwich, John Montagu, era llamado sándwich por la Academia, bocadillo por los españoles, emparedado por los correctores de estilo y sánduche por el pueblo y algunos escritores con buen oído.

Finalmente, el Diccionario de americanismos, una obra colosal publicada en el 2010 por las Academias de la Lengua Española, incluyó la forma sánduche, que convive con deliciosos y sorprendentes vocablos como dona (del inglés donut) y pay o pai (del inglés pie).

Bancóldex

Los siglas lexicalizadas y los acrónimos se tildan si les corresponde según las normas generales de acentuación, Bancóldex (grave terminada en x), Sijín, Dijín, Fedegán (agudas terminadas en n), Inpáhu, Fundéu (agudas terminadas en vocal).

Setentaicuatro

La norma para escribir los números cardinales decía que a partir de treinta y uno iban separados, cuarenta y ocho, sesenta y nueve, noventa y tres, excepto, claro está, los redondos, cuarenta, sesenta, noventa.

La Ortografía del 2010 admite ahora la escritura de esos números en una sola palabra, cuarentaicuatro, cincuentainueve, sesentaisiete, pero mantiene como válida la tradicional, cuarenta y cuatro, cincuenta y nueve, sesenta y siete. Observe que en cualquier caso son incorrectas las formas trentisiete, cuarenticuatro, cincuentinueve, que tanto se oyen en la radio cuando dan la hora.

Onda expansiva

La destrucción de ventanas y paredes, tras una explosión, no la causa la onda explosiva, sino la onda expansiva.

FERNANDO ÁVILA
DELEGADO DE LA FUNDÉU BBVA PARA COLOMBIA

Publicación
eltiempo.com
Sección
Fecha de publicación
4 de enero de 2012
Autor
FERNANDO ÁVILA

Publicidad

Paute aqu�

Publicidad