Cerrar

Publicidad

Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

Debate por prohibición del porte de armas irá a Congreso

Senadores presentarán un proyecto de ley para que mandatarios locales puedan restringir el uso.

Al mismo tiempo que la Policía Nacional reportaba el lunes que el 2011 terminó con una reducción de homicidios del 5 por ciento en el país -pasó de 15.459 casos en el 2010 a 14.746-, el debate sobre la propuesta del alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, de prohibir el porte de armas para disminuir las tasas de homicidios en la capital ya tomó una dimensión nacional. (Vea detalles en video de las posesiones en diferentes partes del país).

Y más aún cuando la Policía reveló que en el 81 por ciento de los asesinatos en el 2011 se usaron armas de fuego. Por eso, el general Rodolfo Palomino, director de Seguridad Ciudadana de esa institución, respaldó la propuesta.

Incluso, los senadores Luis Avellaneda, Camilo Romero y Jorge Guevara anunciaron que van a presentar en marzo un proyecto de ley en el Congreso para darle peso normativo a la iniciativa.

El objetivo de la ley será entregar a alcaldes y gobernadores la competencia de prohibir el porte de armas sin necesidad de pedir autorización de la Fuerza Pública, como sucede actualmente.

"Es el Alcalde quien debería tener esa competencia. El mandato constitucional dice que es el jefe de la Policía el que debe manejar el orden público", explicó Avellaneda.

Brigada evaluará el tema

Antonio Navarro, secretario de Gobierno de Bogotá, admitió que el que puede tomar la decisión es el comandante de la XIII Brigada, e hizo un llamado para debatir el tema. "El Ejército se ha negado anteriormente a aceptar medidas en ese sentido. Pero es un tema que se pone de nuevo en la mesa y veremos cómo se desarrolla", dijo Navarro. (Lea detalles del anuncio de Petro y de la posesión).

En respuesta a esta petición, el general Gabriel Pinilla, comandante de la Brigada, le dijo a EL TIEMPO que esperarán una reunión con Petro, en el primer consejo de seguridad de su administración, para escuchar los detalles de la propuesta.

"Vamos a escuchar al Alcalde para conocer el objetivo de la propuesta y evaluar los alcances positivos que tenga. Desde la Brigada estamos dispuestos a apoyar las políticas de la administración", señaló el general Gabriel Pinilla.

No obstante, el oficial admitió que "hay cierta confusión en cuanto a la medida: si es para restringir el porte, así haya salvoconducto, o la tenencia".

Por su parte, el superintendente de Vigilancia y Seguridad Privada, Felipe Murgueitio, aseguró que el anuncio abrió paso a la discusión de hasta dónde prohibir.

"La ciudadanía debe aprender a contratar vigilancia privada que no sea armada, sino que esté bien conectada con la Policía y sus redes de apoyo. Esa es la tendencia", dijo.

Incautan 40 mil armas

La propuesta de Petro ha tenido acogida en otras capitales del país. EL TIEMPO estableció que al menos cuatro alcaldes de capitales ven con buenos ojos la medida. Entre ellos están los de Medellín, Ibagué, Bucaramanga y Santa Marta. No obstante, en Barranquilla y Cartagena no están de acuerdo.

Se calcula que en el país hay al menos 1'300.000 armas con salvoconducto, y expertos calculan que las ilegales podrían ascender a 4 millones.Durante el 2011, la Policía incautó 37.965 armas, de las cuales 27.117 eran ilegales.

Aunque no hay estudios actualizados que midan exactamente cuántas muertes se producen con armas legales, lo concreto es que ya ha habido experiencias que concluyen que este tipo de medidas pueden servir para reducir las tasas de homicidios en las grandes ciudades.

Contradicen a Petro

El anuncio del alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, de prohibir el porte de armas las 24 horas en Bogotá desató la polémica entre varios expertos.

Si bien muchos de ellos la vieron como una medida positiva, otros, como el ex secretario de gobierno Héctor Riveros, aseguraron que la prohibición es "ilegal" porque el Alcalde Mayor no tiene facultades para decretarla.
"Es un debate viejo en la ciudad, un debate de naturaleza jurídica que desafortunadamente digo yo, los alcaldes han ido perdiendo porque es una facultad que la ley le otorga a los comandantes de brigadas. El Ejército no ha permitido trasladar esa competencia a los alcaldes", dijo Riveros a 'La W' y subrayó que ya administraciones anteriores han intentado, sin éxito, hacerlo.

Opiniones

El Ejército se ha negado en el pasado a aceptar medidas en ese sentido. Pero es un tema que se pone de nuevo en la mesa".
Antonio Navarro
Secretario de Gobierno de Bogotá

"Vamos a escuchar al Alcalde y a evaluar los alcances positivos (...) Hay cierta confusión: si es para restringir el porte, así haya salvoconducto, o la tenencia".
General Gabriel Pinilla
Comandante de la XIII Brigada

"La competencia está en las brigadas y eso es un desacierto. El mandato constitucional dice que el Alcalde es el que debe manejar el orden público".
Luis Carlos Avellaneda
Senador de la República

¿Sirve para bajar crímenes?

Expertos consultados por EL TIEMPO afirmaron que la medida tiene un impacto positivo para la reducción de los homicidios, pero no debe ser la única fórmula.

"La medida sólo funciona con un control policivo exigente y obliga a las autoridades a salir a la calle a buscar las armas para evitar el auge de un mercado negro", explica Jorge Restrepo, director del centro de investigaciones Cerac.

Restrepo coincide con otros analistas en que la medida permitirá que los que tengan armas sean personas que tengan preparación para usarlas. Así mismo, propuso que, si no se logra la prohibición general del porte, también existe la posibilidad de que haya zonas en la ciudad en las que no se pueda usar armamento, como discotecas, parques, colegios y centros comerciales.

Y reiteró que se debe continuar con las campañas de desarme.
"No son malas, pero hay que dar un paso adelante", dijo Restrepo.

Una de las experiencias exitosas ha sido la prohibición de llevar armas de fuego, incluso con salvoconducto, en 18 departamentos y capitales entre diciembre del 2009 y enero del 2010. Un estudio hecho por la Universidad Javeriana encontró que se evitaron por lo menos 180 muertes.

Por su parte, Hugo Acero, otro experto, aseguró que la medida puede tener contradictores en algunos sectores de la Fuerza Pública y gremios económicos. Y coincide en que cuando hay restricción se reducen el homicidio y las lesiones, pero no basta con el decreto, son necesarios operativos de control.

Para el politólogo Alejo Vargas, ambas medidas son positivas y van por el sendero de combatir la criminalidad en la capital del país. "Crear la secretaría de la seguridad es una medida absolutamente necesaria. Creo que prácticamente todos los candidatos habían planteado eso, y es necesaria para tener una mejor coordinación con la Policía y las Fuerza Armadas", dijo el académico.

Vargas agregó que si esta idea se cristaliza no sería "solamente una segunda instancia dentro de la Secretaría de Gobierno. Habrá que ver cómo se reglamenta".

"Lo de la prohibición del porte de armas creo que es una medida que cada vez se impone más porque un buen número de los homicidios son debidos a las armas de fuego. Si disminuimos el número de armas, se diminuyen los homicidios", añadió.

Publicación
eltiempo.com
Sección
Bogotá
Fecha de publicación
2 de enero de 2012
Autor

Publicidad

Paute aqu�