¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Este año, las balas perdidas dejaron una muerte semanal

Medellín, Cali, Bogotá y Barranquilla, las ciudades con más casos. Niños, las principales víctimas.

REDACCIÓN EL TIEMPO
En los últimos 10 años, al menos 700 colombianos perdieron la vida por balas perdidas. En el mismo lapso, la cifra de heridos -muchos de ellos con secuelas irreversibles- casi triplica esa aterradora cifra: 1.970.
Esos son los alarmantes datos revelados en un informe que acaba de realizar el Centro de Recursos para el Análisis de Conflictos (Cerac) y que muestra la magnitud del problema de las balas perdidas. (Lea más sobre casos de muertos o heridos por  balas perdidas)
Los casos más recientes son los del niño Michael Antonio Zárate, de 9 años, y de Edna Sánchez, de 27 (ver nota anexa), ambos con muerte cerebral por hechos ocurridos durante Navidad en el sur de Bogotá y en Ibagué, respectivamente. El martes, también se conoció que una niña de 7 años resultó herida por un proyectil en su casa, en el nororiente de Medellín.
El estudio señala que la mayoría de las víctimas son menores de edad. "La violencia por balas perdidas afecta de manera desproporcionada a los niños, niñas y adolescentes (...). El 35 por ciento de los casos registrados (949) son de menores de edad; el 29 por ciento (276) de ellos murieron a consecuencia de los proyectiles -señala el informe-. La naturaleza frágil de los menores y su incapacidad de protegerse frente a una situación de riesgo explica el exceso de victimización." En los últimos 10 años, 274 municipios pusieron al menos una víctima fatal por esta causa.
Y aunque el 2011 marcará una caída de casi la mitad con respecto al 2010 -este año ha ocurrido al menos una muerte cada semana (van menos de 60 casos respecto a 126 de hace un año)-, en el último lustro hubo un "crecimiento sostenido". En el 2010, 472 personas fueron alcanzadas por balas perdidas, de las cuales el 27 por ciento (126) murieron. En total, aumentaron el 11 por ciento frente al 2009, y las víctimas mortales, 38 por ciento. (Médicos declararon muerte cerebral al niño herido por bala perdida).
Ataques de sicarios
La investigación señala que las cuatro ciudades que registran la mayoría de homicidios en el país (Medellín, Cali, Bogotá y Barranquilla), también registran la mayor cantidad de casos de heridos y muertos por balas perdidas.
En 450 casos en los que había información disponible sobre las circunstancias de homicidios por balas perdidas, se encontró que uno de cada cuatro se dio en medio de ataques de sicarios, uno de cada cinco por enfrentamientos de pandillas y el 14 por ciento por los disparos al aire.
Casi siete de cada diez víctimas de esos disparos cayeron durante los meses de diciembre y enero, es decir, en las festividades de fin de año.
Y aunque la ley de seguridad ciudadana impuso cárcel de entre uno y cinco años para quien utilice irresponsablemente su arma de fuego, el número de personas que han sido condenadas por este delito es mínimo, hasta el punto de que la Fiscalía ni siquiera lo reporta en sus estadísticas anuales. "Esta violencia es fácilmente prevenible. Solo se trata de emprender acciones, en ámbitos nacionales y locales, que fortalezcan los controles del porte de armas", dicen investigadores.
Mujer, en cuidados intensivos en Ibagué
Poco antes de caer al suelo, Edna Margarita Sánchez, de 27 años, estaba revisando unas luces en la puerta de su casa, en el barrio El Bosque, de Ibagué.
Su hermano José cuenta que el 25 de diciembre se escucharon unos disparos cerca de la casa.
"Oímos tres tiros y uno le pegó a ella. De inmediato se desgonzó.
"Cuando la llevamos al hospital nos dijeron que prácticamente estaba muerta", dijo su madre.
La Policía ofreció 2 millones de pesos para quien identifique a la persona que disparó.
REDACCIÓN EL TIEMPO
REDACCIÓN EL TIEMPO
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO