Cerrar

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

Cifra de homicidios del 2011 en Colombia, la más baja en 26 años

La Policía reporta 13.520 muertes violentas en lo que va del año, incluida la Navidad.

A seis días de que termine el 2011, las muertes violentas en el país se han reducido en 544 casos frente a la misma fecha del año pasado. (Asesinatos en los últimos nueve años).

Ese es el último reporte de la Policía Nacional, que señala que mientras en el 2010 ocurrieron 14.064 homicidios, este año van 13.520.

En ese total están incluidos los 25 asesinatos reportados en todo el país entre este 24 de diciembre y las tres primeras horas del domingo. La mayoría de estos últimos casos se dio en medio de riñas.

Es una cifra histórica porque es la más baja de muertes violentas registrada desde 1984, cuando la cuenta se cerró en 10.745. Además, considerando el aumento en la población colombiana, la tasa (casos por cada 100.000 habitantes) es mucho más baja que la de comienzos de los 80.

De acuerdo con datos conocidos por este diario, las cuatro principales ciudades del país cerrarán el año con cifras positivas en materia de reducción de homicidio.

Cali, por ejemplo, pasó de tener siete muertos diarios a no más de cinco. Este año suman 1.720, 42 menos que en el 2010. Pese a la reducción, la capital del Valle reporta más homicidios que Medellín, que este año lleva 1.624. A su vez, la capital de Antioquia tiene reducción del 17 por ciento frente al 2010: 1.962 casos.

El último reporte oficial para Bogotá, según la Secretaría de Gobierno, tiene fecha del 30 de noviembre. Para ese día iban 1.443 muertes violentas, mientras que en el 2010 se contabilizaban 1.562.

Barranquilla y su área metropolitana llevan 424 casos, 92 menos con respecto al año pasado. De ese total, 275 se concentraron en la capital del Atlántico.

A pesar de los buenos resultados, entre las autoridades sigue habiendo preocupación por el alto número de asesinatos relacionados con intolerancia (se cree que al menos uno de cada tres tiene que ver con riñas) y con consumo de alcohol y drogas. En muchos de esos casos el victimario era al menos conocido por la personas asesinada.

Según los expertos, esas son muertes que podían evitarse en su mayoría, con operaciones policiales y, especialmente, con campañas de prevención.

También hay alerta en departamentos como Antioquia, donde se registraron en el 2011 por lo menos 100 casos de mujeres asesinadas.

Tres factores del cambio

1. Más seguridad

Desde el 2002, con la política de Seguridad Democrática, el Estado viene aumentando su presencia y control en zonas donde antes imperaban los actores ilegales.

2. Fin de las Auc

En el país, la caída vertiginosa en casos de homicidios coincide con la negociación de paz con los 'paras'. No solo por el conflicto, sino por la delincuencia común asociada a ellos.

3. Las capitales

Cali y Medellín tienen menos habitantes, pero registran más muertes que Bogotá. Desde el 2007, vienen mejorando por la mayor presencia policial y más control a las armas.

Pólvora, el 'coco' en diciembre

Aunque la Policía incautó 1.562 kilos de pólvora en operativos en todo el país, un reporte preliminar entregado por el Instituto Nacional de Salud (INS) arrojó una cifra de 18 quemados con pólvora en la noche de Navidad. De estos, 16 fueron menores de edad y dos, adultos.

Con estos 18, la cifra de quemados con pólvora en el mes de diciembre asciende a 345, siendo los menores de 18 años -con 196 casos- los más afectados por este tipo de accidentes.

En lo corrido del mes, el departamento en el que más se quemaron personas por la manipulación de juegos pirotécnicos fue Antioquia, donde hasta ayer iban 77 casos, 16 más que en el mismo periodo del 2010. Según la Seccional de Antioquia del INS, 37 de los afectados son niños.

Por otro lado, la ciudad que más reportó quemados en la noche de Navidad fue Bucaramanga, con tres casos, seguida de Medellín y Bogotá, cada una con dos. El Director del INS, Juan Gonzalo López Casas, insistió en su llamado para lograr reducir al máximo el número de menores de edad quemados por pólvora.

Cali y Medellín, con cero muertes violentas en esta Navidad

Aunque Cali y Medellín generalmente encabezan el listado de ciudades con más número de muertes violentas, esta vez fueron ejemplo: no tuvieron ni un solo homicidio en el día de Navidad.

La marca histórica se repitió en varias ciudades, pues en total en la Nochebuena la Policía conoció de 25 asesinatos -entre el 24 de diciembre y las 3 de la mañana del 25-, 20 menos que en el 2010.

Medellín había tenido tres el año pasado y Cali, nueve.

La mayoría de los asesinatos se concentraron en Bogotá, donde ocurrieron siete, cuatro de estos en la madrugada. Tres fueron en la mañana del sábado, en el barrio Candelaria La Nueva, cuando un hombre asesinó a su esposa y a un hombre con el que ella tenía una relación extramatrimonial, y luego se suicidó.

Otros dos fueron en Bucaramanga y uno en Barranquilla, donde el homicida fue un joven de 15 años que confesó haber asesinado a su tío con una escopeta en un acto de intolerancia, según informó la Policía de esa ciudad. El menor de edad se entregó a las autoridades. En Cauca ocurrieron tres casos, en Cundinamarca otros dos y los restantes en 11 departamentos.

"La reducción se ve reflejada ante el éxito del Plan de Seguridad por Cuadrantes y a que la misma comunidad está siendo solidaria con ella misma", dijo el general Rodolfo Palomino, director de Seguridad Ciudadana.

La Policía resaltó la disminución en las cifras, pero advirtió el alto índice de riñas. En un día fueron atendidas 5.216. De ese total, 1.196 fueron en Cali, 962 en Bogotá, 734 en Bucaramanga, 567 en Medellín y 790 en Barranquilla.

Anoche, las autoridades investigaban la herida con arma de fuego que un niño de 9 años recibió ayer en Bogotá. Según la familia, se trató de una bala perdida.

Publicación
eltiempo.com
Sección
Fecha de publicación
26 de diciembre de 2011
Autor

Publicidad

Paute aqu�

Publicidad