Cerrar

Publicidad

Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

Víctimas de la violencia recibirán hasta 21 millones de pesos

Presidente Santos firmó los decretos que reglamentan la Ley de Víctimas.

Con la firma de los 11 decretos reglamentarios de la ley de víctimas y restitución de tierras, el martes, el presidente Juan Manuel Santos fijó oficialmente en 9 millones de pesos el monto mínimo de indemnización para las víctimas de la violencia, y el máximo, en 21 millones.

Los decretos -firmados en la Casa de Nariño durante una ceremonia en la que el Jefe de Estado estuvo acompañado por miembros de su gabinete ministerial y representantes de las organizaciones de víctimas- establecen que los montos de indemnización serán asignados de acuerdo con el delito por el que se reclama.

El tope mínimo será para los afectados por desplazamiento forzado, mientras que el máximo, para los familiares de quienes hayan sido víctimas de homicidio, secuestro o desaparición forzada.

"Ya no más golpecitos en la espalda para nuestros compatriotas desplazados o despojados", afirmó el Jefe de Estado, quien agregó: "Con esto damos la largada a esta marcha de 10 años".

La ley de víctimas, prioridad del gobierno Santos, tiene como objetivo reparar a cerca de 1 millón de hogares, un promedio de 4 millones de personas, en los próximos 10 años. "No tiene sentido que tantos padres hayan sido asesinados, ni que tantos hombres hayan sido humillados frente a sus hijos, ni que tantos niños hayan cargado fusiles en vez de balones, ni que tantas mujeres tengan el recuerdo imborrable de una violación", afirmó Santos.

Todos aquellos que se consideren afectados por la violencia deberán quedar inscritos en el Registro Único de Víctimas que crea la norma. Las recién creadas unidades de Tierras y de Víctimas analizarán cada caso para priorizar los procesos de reparación y restitución. La prioridad será para los afectados más vulnerables y los que sufrieron hechos de violencia de gran impacto.

Solo para el 2012, y para aplicar la ley de víctimas desde el primer día del próximo año, el Gobierno destinó 6,1 billones de pesos autorizados a través de un documento Conpes. "Es vergonzoso, y a mí me da mucha vergüenza, que hayan llegado hasta los semáforos (las víctimas) a pedir limosna y que nosotros hayamos calmado nuestra conciencia dándoles monedas", enfatizó el Jefe de Estado.

Con la reglamentación de la ley de víctimas también se expidieron tres decretos para implementar los procesos de reparación y restitución de las minorías. Estos cobijarán a las comunidades indígenas, a las afro y a los gitanos.

El Primer Mandatario recordó que en el país hay varios sectores interesados en frustrar la aplicación de la ley de víctimas y les envió un fuerte mensaje: "Aún hay quienes intimidan y asesinan a nuestros campesinos, y a esos criminales los vamos a combatir con todo; a esa mano criminal, venga de donde venga, de la extrema derecha o de la extrema izquierda, la vamos a contrarrestar con el puño de nuestra Fuerza Pública", precisó Santos.

Pero también agregó que "los avivatos que se hagan pasar por víctimas, sin serlo, recibirán todo el peso de la ley y podrán ser condenados a pagar hasta 8 años de cárcel". Afirmó que esta ley "busca devolverles la tranquilidad a los despojados", lo cual es el camino para "construir la paz".

Aunque resaltó que esta norma otorga muchos más beneficios, como seguridad social y acceso al sistema de salud, reconoció que "no es posible reparar, de la noche a la mañana, a las miles de víctimas que hemos tenido".

"Decía un palabrero wayú que esta política no podrá devolver el canto de los pájaros y las sombras de los árboles, pero tengo mucha fe en que estos esfuerzos nos van a permitir que las víctimas escuchen el canto de nuevos pájaros y se cobijen bajo la sombra de nuevos árboles", concluyó el Jefe de Estado.

Lo que viene

1. Ley de tierras

El Gobierno prepara el texto del proyecto de ley general de tierras, complemento de la ley de víctimas. Se establecerán los mecanismos para el fomento del desarrollo rural y para blindar los procesos de restitución.

2. Memoria histórica

Implementación del Centro de Memoria Histórica. Gonzalo Sánchez, historiador y docente, liderará este proyecto. Se promove- rá la construcción de memoria histórica, se montará un archivo de derechos humanos y se conformará un museo de memoria histórica.

3. Seguridad

La Fuerza Pública será vital, según Santos, para garantizar la restitución de tierras. Habrá acompañamien- to permanente para brindar seguridad a las víctimas y asegurar que el retorno de los despojados a sus tierras se realice sin contratiempos.

REDACCIÓN POLÍTICA

Publicación
eltiempo.com
Sección
Política
Fecha de publicación
21 de diciembre de 2011
Autor
REDACCIÓN POLÍTICA

Publicidad

Paute aqu�