Cerrar

Publicidad

Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

Bajarán las tarifas de los vuelos entre Ecuador y Colombia

Este fue uno de los acuerdos entre Santos y Correa en primer encuentro en Ecuador tras la crisis.

Una rebaja sustancial tendrán los pasajes aéreos entre Ecuador y Colombia, según lo que pactaron el lunes en el vecino país los presidentes Juan Manuel Santos y Rafael Correa (vea aquí las imágenes de la visita de Santos).

Los mandatarios estuvieron de acuerdo en elevar a la categoría de "nacionales" los vuelos entre Bogotá y Quito, y otros entre ciudades intermedias, que serán definidas más adelante. Esto traerá una rebaja de impuestos significativa y se reflejará en las tarifas para los usuarios.

El propio Correa pidió que las aeronaves que partan de Quito rumbo a Miami, con escala en Bogotá, puedan recoger pasajeros en la capital colombiana, también para reducir costos. La decisión (sobre la categoría de vuelos nacionales) está tomada, destacó Santos, quien agregó que se incentivará "la utilización de más líneas aéreas de bajo costo entre ciudades".

Este es apenas uno de los acuerdos que los presidentes lograron en la reunión de tres horas, muy celebrada por los protagonistas.

La decisión se enmarca en el renovado espíritu integracionista acordado por Santos y Correa durante uno de los encuentros más emotivos de los últimos tiempos entre presidentes de las dos naciones. De hecho, Correa solo tuvo un "reproche" para su colega colombiano: "Que la visita haya sido tan rápida". Y lo invitó a que regrese a Ecuador con su familia a descansar y aprovechar sus paisajes.

La de ayer fue la primera visita de Santos a Ecuador luego del restablecimiento de las relaciones entre los dos países -a finales del 2009-, que se habían roto desde marzo del 2008 por el bombardeo de Colombia contra un campamento de las Farc en Ecuador, en el que fue abatido el jefe guerrillero 'Raúl Reyes'.

Un juez ecuatoriano había pedido la captura de Santos y de cinco altos oficiales colombianos por esa operación. La medida contra Santos, sin embargo, se cayó en el tribunal supremo de ese país. Los otros casos siguen activos.

En medio de la visita hubo panfletos contra la presencia de Santos, pero esto no pasó a mayores.

Otros acuerdos

En la cita hubo acuerdos sobre seguridad en la frontera, tema sensible por la presencia de la guerrilla, de cultivos ilícitos y bandas. Santos y Correa destacaron la "excelente" coordinación entre las autoridades de ambos países. El primero agradeció la "reacción y respuesta positivas de Correa" en seguridad, y este reveló que "se han identificado 45 pasos ilegales a lo largo de los 700 kilómetros de frontera". Dijo que los destacamentos de su país tienen instrucciones de avisarles a los colombianos sobre la presencia de ilegales.

Colombia y Ecuador demarcarán su frontera marítima -ya está acordada- y construirán un nuevo puente entre Putumayo y Sucumbíos.

REDACCIÓN POLÍTICA

Publicación
eltiempo.com
Sección
Política
Fecha de publicación
19 de diciembre de 2011
Autor
REDACCIÓN POLÍTICA

Publicidad

Paute aqu�