¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

El acuerdo secreto de alias 'Comba' con la justicia de EE. UU.

Luis Enrique Calle Serna ya ha tenido contactos con la DEA y ofrece entregar al 'Loco Barrera'.

UNIDAD INVESTIGATIVA
La oferta de sometimiento que Luis Enrique Calle Serna, alias 'Comba' -amo y señor del narcotráfico en el Valle-, está moviendo en secreto con autoridades de EE. UU. parece avanzar e interesar al Departamento de Estado.
EL TIEMPO estableció que sus emisarios ya han concertado reuniones en Centroamérica con agentes de la DEA y que una fiscal -identificada como Carolyn O'Connor- se mantiene al tanto de los ofrecimientos del narco para conseguir un trato benévolo para él y para su hermano Javier Antonio Calle, jefes de más de 2.000 hombres, incluida la banda de 'los Rastrojos'.
El último ofrecimiento a nombre de 'los Comba' es que, a cambio de visas estadounidenses y residencia para familiares, entregarían un gran botín: Daniel el 'Loco' Barrera, el señalado jefe de la mafia en el suroriente del país, socio de las Farc y de la banda criminal del extinto narcoparamilitar 'Cuchillo'. EE. UU. ofrece por su cabeza 5 millones de dólares. Es uno de los narcos más buscados y paga sobornos con caletas abandonadas para no ser perseguido.
La trampa
La DEA establece la veracidad de la propuesta, similar a la que recibieron en el 2010 de Maximiliano Bonilla, alias 'Valenciano', quien terminó burlando a los agentes que negociaban su entrega. Por ahora no se ha precisado si se trata de una delación o de una entrega voluntaria, pero gente cercana a 'Comba' garantiza dejarlo en manos del Departamento de Estado, como lo han venido haciendo con algunos socios y lugartenientes.
Varios de ellos -que ya habían armado sus propios 'combos'- recibieron un señuelo, capitalizado por autoridades.
"Les mandó 'blackberrys' para que se comunicaran exclusivamente con él y los aparatos fueron usados como localizadores", le dijo a EL TIEMPO un investigador.
En el listado figuran Ramón Quintero, alias 'RQ'; Alberto Bello Pabón, 'Rodolfo'; Gilberto Miranda, alias 'Emilio'; William Cárdenas, alias 'Jhon' o 'Cabo'; Francisco Javier García, alias 'Pacho Garra'; Adolfo Erazo, alias 'Juanes'; Héder Sarria, alias 'Niño Malo'; Héctor Meneses Yela; José Álvarez Tonguino, alias 'Mani, y Hélmer Arnubio Alarcón, alias 'Enano'.
Varios fueron extraditados esta semana por requerimiento de una corte federal del este de Nueva York, que los reclama por el tráfico de 25 toneladas de coca y por lavado. También se los procesa por el asesinato de familiares del capo Víctor Patiño.
Los lugartenientes de 'Comba' van con la misión de dar información clave sobre bienes y socios para que les sea contabilizada a sus jefes y obtener así rebajas si se concreta su sometimiento.
Así lo hizo saber Jairo Alvárez Rivillas, alias 'Coyac', a quien las autoridades buscan en Argentina y Ecuador sin saber que ya está en EE. UU.
Pero la solicitud de computar esas delaciones a favor de 'los Comba' no convence y, por ahora, se alteró el cronograma de negociación, según el cual, antes de enero al menos, uno de los Calle Serna estaría preso en Nueva York.
Otro obstáculo de última hora es que a uno de los abogados que sirven de intermediarios le quitaron la visa por varias menciones sobre actividades turbias hechas por narcos.
En cualquier caso, si la oferta de 'los Comba' no prospera, el director de la Policía, general Óscar Naranjo, advirtió esta semana que la captura de Barrera está muy cerca.
Esa negociación avanza cuando está a punto de concretarse, como lo reveló ayer EL TIEMPO, el sometimiento a la justicia de 450 hombres de la banda del extinto 'Cuchillo'.
El prontuario del 'Loco' Barrera
Daniel el 'Loco' Barrera es uno de los narcos más buscados. Inició su historia criminal en los años 80, en San José del Guaviare, donde compraba la coca que sacaban al menos cinco frentes de las Farc en el sur del país. Después logró convencer al bloque paramilitar de Miguel Arroyave y a 'Los Mellizos' para que le compraran la droga a la guerrilla y la exportaran. Según informes de inteligencia, en los últimos años ha trabajado de la mano con la banda criminal Erpac para sacar la droga por Venezuela. De hecho, algunos informes lo ubican en ese país.
UNIDAD INVESTIGATIVA
UNIDAD INVESTIGATIVA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO