Cerrar

Publicidad

Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

Pastor cristiano habría ordenado varios crímenes a las AUC

Dijo a algunos medios el ex comandante de ese grupo, Alexis Mancilla, alias 'Zambrano',

Una gran turbulencia provocó en Cartagena la declaración a algunos medios de comunicación del ex comandante del bloque Héroes de los Montes de María, Alexis Mancilla, alias 'Zambrano', en el sentido de que un reconocido pastor de una iglesia cristiana habría ordenado varios crímenes a este grupo paramilitar.

Este viernes, durante la Quinta Mesa de Reconciliación que reunió a varios ex comandantes paramilitares con sus víctimas en Cartagena, los ex jefes paras ratificaron que la próxima semana, durante la audiencia que se realizará dentro del proceso que se les sigue, revelarán los nombres de las personas que fueron sus colaboradores en la Ciudad Heroica, entre los que mencionaron a un líder religioso

"Hay comerciantes de Bazurto principal mente que fueron los que más financiaron las autodefensas, bombas de gasolina de la ciudad que colaboraban, personas que mandaban a hacer homicidios; entre ellos ganaderos y un pastor reconocido de la ciudad de Cartagena. El día de la versión daremos a conocer el nombre y que participación tuvo con las autodefensas", dijo alias 'Geño' al término de la mesa de reconciliación.

No obstante, un medio regional filtró el nombre del pastor que presuntamente habría colaborado con los grupos de autodefensas. Se trata del pastor de la iglesia Nuevo Jerusalén y ex candidato a la Alcaldía de Cartagena, Johnny Copete, quien habría ordenado, por lo menos, 14 homicidios.

Familiares de Copete manifestaron en una cadena radial, que las declaraciones de los ex jefes paramilitares son retaliaciones de ellos porque supuestamente el pastor Copete se negó a las extorsiones del que habría sido objeto.

Durante la Mesa de Reconciliación, que presidió el representante de la Comisión Nacional de Reparación, Arturo Zea, los ex jefes paramilitares una vez más pidieron perdón a sus víctimas, pero también exigieron que las otras personas que estaban detrás de todos los crímenes también paguen su culpa.

"Nosotros hemos reconocidos nuestros errores y estamos dispuestos a pagarlos, pero hay mucha gente que aún está libre e toda culpa, se hacen elegir en las elecciones y tienen tanta o más responsabilidad que nosotros", dijo alias 'Zambrano'.

El ex jefe del Bloque Héroes de los Montes de María también aprovechó para enviar un consejo a su hermana, quien fuera elegida alcaldesa del municipio de Marialabaja:

"Mi consejo es que haga las cosas bien hechas, que luche por su pueblo como lo ha hecho siempre, desde que yo era un sargento del Ejército ella ha estado metido en la política", expresó.

De parte de las víctimas también se escucharon voces de reconcilio, pero también de reclamo.

Rafael Pozo, a quien las autodefensas le mataron tres de sus familiares en la masacre de 'Las Brisas', dijo que el asunto del perdón ya estaba muy avanzado en la mayoría de las víctimas, pero el del compromiso del Estado para atender el problema en conjunto aún está atrasado.

 JUAN CARLOS DÍAZ

CORRESPONSAL DE EL TIEMPO

CARTAGENA

 

 

Publicación
eltiempo.com
Sección
Colombia
Fecha de publicación
17 de diciembre de 2011
Autor
Juan Carlos Díaz

Publicidad

Paute aqu�

Publicidad