¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Colombia tendrá dos estándares de TV digital

Estándar europeo adoptado por Colombia, y que funciona hoy en algunas ciudades, será actualizado.

Felipe Castro Cervantes
La Comisión Nacional de Televisión (CNTV) está a punto de aprobar la actualización del estándar de televisión digital terrestre (DVB-T) por su más reciente evolución (DVB-T2). Sin embargo, ambas señales coexistirán por tres años en las zonas donde ya funciona el sistema original.
Con el nuevo (T2) no solo se economiza espectro -que es escaso y vital para las comunicaciones-, sino que permite transmitir más canales en alta definición y los operadores podrían ofrecer eventualmente contenidos en 3D.
El viejo y el nuevo estándar hacen parte del sistema de televisión digital europeo, elegido para Colombia por la Comisión en el 2009.
A pesar de su similar procedencia, los televisores que pueden recibir la señal de cada uno no son compatibles, ni la infraestructura de transmisión, lo que motivó la iniciativa de que coexistan por un periodo de tres años. Para quienes tienen tv por cable la transición será imperceptible.
Cabe señalar que la señal analógica, la que ha funcionado por décadas, solo dejará de emitir en el 2019.
Según explicó Jaime Andrés Estrada, director de la CNTV, los estándares digitales funcionarán al mismo tiempo en Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla y los municipios aledaños a estas ciudades, donde ya se emite la señal digital de los canales RCN y Caracol.
Por el lado de los canales públicos nacionales, solo en Bogotá hay cubrimiento -para Señal Colombia, Canal Institucional y el Canal UNO- y en los próximos meses lo tendrá Medellín. En esas zonas también coexistirán las dos señales digitales.
Ante las dudas sobre posibles retrasos en la implementación de la televisión digital en el país, debido a la prematura actualización del estándar, Estrada aseguró que "ninguna meta del cronograma se verá afectada".
"En la prórroga de las licencias para los canales privados se especificó que estos debían cubrir con la señal digital al 37 por ciento del país en diciembre de este año y así lo han hecho, pues desde el 2010 están en Bogotá y Medellín y este mes arrancan en Cali y Barranquilla", agregó el director de la junta de la CNTV.
Bogotá y Medellín, primero
Ahora es el turno del llamado T2 y la señal de este en los canales privados llegará a partir de abril próximo a Bogotá y Medellín, mientras que en julio funcionará en Cali y Barranquilla.
Por su parte, el canal local Citytv, que hace parte de EL TIEMPO Casa Editorial, deberá contar con la señal para Bogotá y la región en el 2013.
En cuanto a la televisión pública nacional, el cronograma original indica que en el 2012 el 49 por ciento de la población tiene que tener la señal digital actualizada del formato europeo, para lo que en agosto pasado la CNTV asignó 54.000 millones de pesos a Radio Televisión de Colombia (RTVC). Así que el año entrante se montarán 13 estaciones con el T2, que cubrirían a ese porcentaje de la población.
La CNTV suscribió un documento con RCN y Caracol en el que se especifica que fueron ellos quienes solicitaron el cambio del estándar y que asumirán los costos de las dos operaciones por tres años, según Estrada.
Quienes tienen televisión paga no se afectarán
La Comisión Nacional de Televisión (CNTV) entregó a Radio Televisión Nacional de Colombia (RTVC) 54.000 millones de pesos en agosto para que estructure y ejecute parte del proyecto de la televisión digital terrestre en el país. Lo que se ha invertido hasta el momento es independiente del estándar que se utilice.
Dicho proyecto se lleva a cabo por fases, según el director de la
CNTV, Jaime Andrés Estrada.
En primer lugar, RTVC -antigua Inravisión- estructuró una gerencia del proyecto presidida por Henry Segura.
En este momento se llevan a cabo las licitaciones de las cabeceras de los canales regionales y de RTVC. Y se está contratando la digitalización del centro de emisión.
Eso sí, en el 2012 se montarán las 13 estaciones previstas, que cubrirán el 49 por ciento de la población y funcionarán con el nuevo estándar: DVB-T2.
Felipe Castro Cervantes
Redactor de EL TIEMPO
Felipe Castro Cervantes
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO