Petro denuncia que un especulador se benefició de la caída de la EEB

Petro denuncia que un especulador se benefició de la caída de la EEB

También respondió a las acusaciones sobre que él habría causado pánico económico.

Petro denuncia que un especulador se benefició de la caída de la EEB
9 de diciembre de 2011, 04:28 pm

El alcalde electo de Bogotá, Gustavo Petro, denunció este viernes, durante una rueda de prensa, que un especulador se benefició de la reciente caída de las acciones de la Empresa de Energía de Bogota (EEB).

Sostuvo que de manera premeditada un operador compró acciones de manera masiva el pasado martes al mediodía, justo cuando la acción de esta empresa cayó bruscamente en la Bolsa de Valores de Colombia. Petro, incluso, habló de una "mano peluda".

Además, negó que sus declaraciones, dadas a EL TIEMPO el pasado domingo, hayan impactado la valorización de la EEB.

"Son temerarias y calumniosas todas las afirmaciones que me atribuyen esa responsabilidad", afirmó.

En su primera conferencia de prensa con los periodistas tras ser elegido como alcalde de Bogotá, Petro sostuvo que le pedirá a la Superintendencia Financiera que establezca quién fue el operador que se benefició de lo que él denominó como una especulación bursátil.

"No sabemos quién compró, y eso hace parte de una investigación que se deberá realizar", dijo Petro. "Esa persona ganó en todo este juego", agregó.

Respecto a las acusaciones del abogado Jaime Granados, quien asegura que unas declaraciones que Petro dio sobre la EEB son la causa de que las acciones de estas empresas cayeran, Petro dijo que Granados "es un ignorante en esta materia".

Petro sería denunciado por pánico económico

El anuncio lo hizo el abogado Jaime Granados en declaraciones que entregó a 'La W'.

Granados dijo que la entrevista que concedió Gustavo Petro a ELTIEMPO, el pasado domingo, en la que anuncia una fusión de las empresas de Energía de Bogotá y Telecomunicaciones de Bogotá, fue la causante de que las acciones de estas empresas bajaran su cotización en la bolsa.

De hecho, la acción de la Empresa de Energía de Bogotá debió ser suspendida por tres días del mercado bursátil como una medida preventiva para que sus propietarios siguieran perdiendo valor.

Petro le dijo a Yamid Amat, en el reportaje que publicó ELTIEMPO.COM, que pensaba fusionar a las empresas de servicios públicos de la ciudad, tal y como ocurre con la EPM de Medellín.

Esa declaración, dijo Granados, es "el único factor" para que las acciones de la Empresa de Energía se vieran afectadas en su cotización en la bolsa de valores.

Por su parte, el concejal Guillermo Asprilla defendió al Alcalde electo y dijo que la causa de la baja en las acciones debe ser otra.

Asprilla dijo a 'La W' que Petro no usó la expresión fusionar en la entrevista porque sabe que ese trámite legal es muy complejo.