¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Mancuso dice que coordinó con Rito Alejo llegada de Auc a los llanos

El ex jefe paramilitar acusó al general (r) del Ejército de tener vínculos con los paramilitares.

La declaración de Salvatore Mancuso, en la versión libre que rinde este lunes desde los Estados Unidos, se ha convertido en un verdadero botafuegos. El ex jefe paramilitar ha señalado al general (r) Rito Alejo del Río de ser "gran amigo de las autodefensas".
El ex jefe paramilitar, enviado en extradición a Estados Unidos, dijo que la coordinación para la llegada de las autodefensas a los llanos se hizo con el general Del Río y con Lino Sánchez, comandante de la Brigada II del Ejército.
"Yo lo conocí (al general Del Río). De hecho, 'Rodrigo Doble Cero' (jefe de los paras en Medellín) entraba a la Brigada XVII vestido como militar y allá lo recibía Rito Alejo", dijo Mancuso, quien luego añadió: "Yo participé con él en dos reuniones en la zona de Urabá".
Rito Alejo del Río fue comandante de la Brigada XVII del Ejército y en la actualidad se encuentra llamado a juicio por el crimen de un activista de las negritudes en Urabá.
Sobre la masacre de Mapiripán dijo que no escuchó que el general Uscátegui haya participado en este hecho violento, ocurrido en 1997. 
El ex comandante paramilitar acusó al zar de las esmeraldas Víctor Carranza de tener su propio grupo de autodefensa y de participar, a través de delegados, en cumbres de paramilitares, con Carlos Castaño y sus principales socios.
"En esas conferencias no hizo presencia directa Carranza, pero que yo sepa, asistí a dos reuniones con él. Una me citó Carlos Castaño, porque Carranza no solo tenía grupos en los Llanos, sino en el norte del país, en un área de influencia mía", dijo Mancuso.
"Llegó en helicóptero a finales de 1996, fue exactamente en La Rula, en Uraba", añadió el ex jefe paramilitar, quien también aseguró que el esmeraldero estuvo en una reunión en la que se planeó la masacre de Caño Jabón. 
En versión libre desde Estados Unidos, el ex jefe paramilitar Salvatore Mancuso  también aseguró que el bloque norte de las autodefensas unidas de Colombia (Auc) fue creado con apoyo del Estado.
"Para la conformación y el crecimiento hubo una reunión entre Carlos Castaño y algunas personas en el Estado para  conformar frentes de Auc, para fortalecer los que ya existían. De esa alianza surge la conformación del bloque norte, que me lo entregan a mí. Me voy a diferentes reuniones en Cesar. Las Auc nacen de una alianza con el Estado en 1995", dijo.
 
Mancuso aseguró que para ese entonces había cuatro grupos de Auc: los güelengues, los tangueros, un grupo especial de Inteligencia y el comandado por 'Elías 44'.
 "Sí hubo una relación directa entre las Fuerzas Militares y policiales con los paramilitares que se crearon en 1965, con el presidente Guillermo León Valencia", añadió el ex jefe paramilitar
"Pedro Juan Moreno se reunión conmigo y con Carlos Castaño para que creáramos las Convivir en Urabá. Fueron 12 que se crearon allá", dijo finalmente.
La versión de Mancuso deberá ser verificada por las autoridades, que se encontrarán con una primera dificultad: Pedro Juan Moreno murió en un accidente aéreo, en el 2006, y Carlos Castaño, fue asesinado por sus socios paramilitares en el 2004.
Pedro Juan Moreno fue secretario de Gobierno de Antioquia, bajo la administración del ex presidente Álvaro Uribe Vélez, y Castaño fue uno de los creados de las autodefensas unidas de Colombia, grupo de extrema derecha que combatió a la guerrilla con incontables infracciones al derecho internacional humanitario.
Las autodefensas se desmovilizaron durante el primer periodo presidencial del ex presidente Uribe, gracias a la Ley de Justicia y Paz que aprobó el Congreso, la cual ofreció beneficios jurídicos a cambio de verdad, justicia y reparación.
Las convivir fueron cooperativas de seguridad ciudadana que se crearon bajo el amparo del Estado, para que los particulares pudieran crear redes de defensa contra la guerrilla. Su operación fue declarada ilegal por la Corte Constitucional, después de varias denuncias de irregularidades y nexos con los grupos de autodefensa, en varias regiones del país.
Redacción Justicia
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO