¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

U. Sabana dice que sí tuvo permisos para la construcción del muro

Rector de la institución respondió a críticas de la CAR, que sostiene que no hubo autorización.

"Yo no sé porqué se le está echando la culpa al muro de la U. de la Sabana de las inundaciones de la autopista Norte. Ahí hay afirmaciones ligeras e injustas. Desde el punto de vista técnico de las construcciones hicimos todos los estudios para que ese muro no le causara daños a terceros", le dijo el rector de la Universidad de la Sabana, Obdulio Velásquez a ELTIEMPO.COM.
Velásquez se defendió de las críticas hechas por la Corporación Autónoma Regional (CAR) de Cundinamarca, en las que se sostiene que a "la Universidad de la Sabana nunca se le autorizó la construcción del polémico muro de manera definitiva".
Según el funcionario, para la construcción de esa contención se contó con los permisos de las autoridades pertinentes, y la asesoría de expertos internacionales y nacionales que hicieron las investigaciones para la realización de esas obras. Además, se contó los permisos de las autoridades para su ejecución.
"El proceso de construcción del muro se hizo de acuerdo con el código de recursos naturales. La Institución informó de las obras a las autoridades. Le informamos al Clopad de Chía y a la CAR, y ellos siempre nos dieron el visto bueno para iniciar las obras de acuerdo con la ley", dijo el rector de la Institución.
Magistrada del Tribunal Administrativo de Cundinamarca dice que U. Sabana tendrá que comprar nuevos predios para evitar inundaciones
La universidad construyó sobre la ronda del río y tendrá que comprar nuevos predios para solucionar su problema de inundaciones, según lo advirtió la magistrada, Nelly Yolanda Villamizar, quien está realizando una inspección judicial a la CAR de Cundinamarca para verificar qué se está haciendo para enfrentar el desbordamiento del río Bogotá y las inundaciones causadas en la Sabana y el norte de la ciudad.
La magistrada Villamizar consideró, además, que el Gobierno Nacional debe declarar la emergencia ambiental para que así se agilicen más recursos para solucionar el problema de las inundaciones en la sabana y en el norte de Bogotá.
"La emergencia ambiental sí se necesita porque se requieren recursos urgentes para atender el impacto de las inundaciones, porque se puede generar un problema de salud pública", dijo la magistrada en la inspección judicial a la CAR.
La directora encargada de la CAR, Piedad Gutiérrez, dijo, durante la audiencia, que a la Universidad de la Sabana nunca se le autorizó la construcción del polémico muro de manera definitiva.
Según el código de recursos naturales, la Universidad podía levantar ese muro sin el permiso de la autoridad ambiental para que, de manera temporal, pudiera enfrentar el desbordamiento del río.
En consecuencia, tanto la magistrada Villamizar como la directora de la CAR advirtieron que la Universidad tendrá que buscar otra solución a su problema de inundaciones, "porque la entidad bien sabe que construyó sus instalaciones en la ronda del río".
"La universidad tendrá que comprar los predios para amortiguar las crecientes del río. No es la CAR la que tiene esa responsabilidad", dijo la magistrada Villamizar.
Críticas a construcción del muro
La construcción del muro de contención en la Universidad de la Sabana ha permitido que dicha institución no se vea afectada por el desbordamiento del río Bogotá, que en los últimos días ha anegado la variante Teletón, que comunica a Chía con la capital (Invierno revive proyecto de reforma de las CAR).
En las dos pasadas olas invernales el río se desbordó y las aguas habían causado pérdidas millonarias en la universidad.
Ahora, tras la construcción del muro, las críticas se centran en la Corporación Autónoma Regional (CAR) y en la Alcaldía de Chía, quienes tuvieron conocimiento de la construcción de la obra y eran concientes del impacto de la obra en los sectores aledaños en caso de una nueva inundación (Santos descartó declarar estado de emergencia a causa de las lluvias).
En diálogo con 'La W Radio', el alcalde de Chía, Jorge Orlando Gaitán, sostuvo que desde su despacho no hubo negligencia, y que, por el contrario, se reforzaron con sacos los sectores aledaños a la ronda del río Bogotá.
"El problema no es que ellos (Universidad de la Sabana) hayan construido un muro, es la lluvia que viene de arriba", afirmó Gaitán.
El funcionario dijo que la partida que recibió para mitigar el impacto de la ola invernal se empleó en la construcción y ubicación de 58 mil sacos de arena. "Estamos haciendo lo humanamente posible", aseguró.
Cuando se le preguntó por si se había autorizado la construcción del muro de contención, Gaitán sostuvo que no conoce si la universidad contaba con el permiso necesario.
"Ellos estaban tramitando el permiso ante la CAR, enviaron la petición para ver qué opinaban de eso porque ellos querían una solución integral y por eso requirieron los estudios de holandeses", agregó el alcalde.
Previamente, el rector de la Sabana, Obdulio Velásquez, defendió en esa misma emisora la construcción del muro y dijo que la obra fue socializada en su momento con entidades municipales para buscar un proyecto de mayor envergadura, que infortunadamente no se pudo ejecutar.
"Eso es muy costoso para nosotros, el que tiene plata lo hace, pero tomamos otras alternativas más acordes con el presupuesto", opinó el alcalde Gaitán.
REDACCIÓN CUNDINAMARCA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO