Cerrar

Publicidad

Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

Red del 'Loco' Barrera, con inversión en minas y empresas en Honduras

La captura de 14 señalados socios del narcotraficante dejó al descubierto las inversiones.

Las inversiones se hicieron en minas de esmeraldas y en empresas fachada en la Costa y en Honduras.

El jefe de esa organización, según la Policía, es Dionisio de Jesús Vera Olmos, alias 'el Flaco' y uno de los detenidos en la operación Alianza 25.

En la investigación, inteligencia de la Policía Antinarcóticos estableció que 'el Flaco' habría inyectado grandes sumas de dinero a una empresa dedicada a la explotación de esmeraldas en Muzo (Boyacá).

"Siempre mantuvo una imagen de un conocido comerciante de esmeraldas que tenía oficinas en el centro de Bogotá. Su nombre figura como socio capitalista de una empresa en Muzo", dijo un investigador de la Policía Antinarcóticos.

El general Óscar Naranjo, director de la Policía, dijo que los dineros obtenidos de la explotación minera en el occidente de Boyacá eran destinados "para pagar nóminas paralelas de la organización vinculada con el Erpac".

Agregó que 'el Flaco' fue la persona que, tras la muerte de Pedro Guerrero Castillo, 'Cuchillo',  gestionó con alias 'Caracho' que los hombres del Erpac siguieran al servicio del 'Loco Barrera'.

El papel de Vera Olmos en el tráfico de estupefacientes ganó importancia cuando asumió como jefe de la red al reemplazar, según la Policía, a Juan Carlos Ramírez, alias 'Manicomio', quien fuera piloto y uno de los hombres más cercanos al 'Loco Barrera'. 'Manicomio' se entregó a mediados el año pasado en Estados Unidos.

Empresas en Honduras

En el expediente contra el 'Flaco' aparece que no solo invertía en esmeraldas sino que su red también habría creado empresas fachada en Honduras, Barranquilla, Cartagena y Bogotá, y  en regiones de Cundinamarca, Meta y Tolima para lavar dinero producto del narcotráfico.

"La organización creaba empresas fachadas en Honduras, dando confianza haciendo envíos lícitos para posteriormente transportar grandes cargamentos de estupefacientes pretendiendo evadir los controles de inspección de la Policía Nacional", señala la Policía.

Estos negocios, dedicadas al comercio de productos agropecuarios, al transporte de carga, blindaje de vehículos y compra y venta de bienes, eran utilizados para el lavado de activos y para ocultar el envío de cargamentos de droga. Las rutas, indican las autoridades, eran los puertos de la Costa Atlántica y pistas clandestinas en el Estado Apure (Venezuela).

"Estamos hablando de seudo empresarios que lograron penetrar el mundo comercial de Barranquilla, haciéndose pasar como prósperos exportadores y comerciantes. No estamos hablando de empresas de poca monta, sino de una estructura que logró en Barranquilla formar un epicentro de lavado de activos para Daniel Barrera", dijo el general Naranjo.

REDACCIÓN JUSTICIA

Publicación
eltiempo.com
Sección
Fecha de publicación
21 de noviembre de 2011
Autor
REDACCIÓN JUSTICIA

Publicidad

Paute aqu�

Publicidad