Cerrar

Publicidad

Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

Diseñan aplicación móvil para contactarse con el Policía más cercano

Solo necesita oprimir un botón. Se llama 'Cuadrantes' y funcionará en teléfonos inteligentes.

"Conserve la calma. Ubicando el teléfono asignado por la Policía Nacional de Colombia al cuadrante de seguridad en el que se encuentra ubicado".

Ese es el mensaje que usted leerá en su celular si utiliza la aplicación que una empresa privada de ingenieros diseñó para agilizar la comunicación con la Policía en casos de emergencia.

Se trata de un programa que se llamará 'Cuadrantes' y que se podrá descargar en el teléfono -que por ahora necesariamente debe ser inteligente-. Con solo pulsar el ícono se comunicará de inmediato con el teléfono celular del uniformado que esté más cerca del sitio donde se origina la llamada en las ocho ciudades donde funciona el sistema.

En este momento, en todo el país hay 1.577 cuadrantes en ocho ciudades. "Ocurre que la persona guarda en su celular el teléfono del policía a cargo del cuadrante de su casa y máximo el del cuadrante donde trabaja. Pero si necesita comunicarse con urgencia desde otro lugar o en otra ciudad, no sabe a quién llamar", dice el general José Roberto León Riaño, subdirector de la Policía y quien ha estado al frente de este proyecto.

Pese a que aún está en fase de prueba piloto, 'Cuadrantes' está disponible desde hace una semana en la página web de Android Market. Sus creadores adelantan los trámites de presentación de la aplicación en las tiendas de Apple y BlackBerry.

Aunque la Policía apoya el proyecto, la aplicación no es gratuita. Bajarla costará 1,99 dólares (unos 3.800 pesos). William Restrepo, gerente de Ceiba Software House, la empresa que creó el programa, asegura que el cobro busca compensar la inversión hecha en el desarrollo de la tecnología, que corrió por cuenta de la firma.

Por ahora, 'Cuadrantes' funcionará en Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla, Cúcuta, Bucaramanga, Cartagena y Pereira. Allí ya se hicieron pruebas piloto.

Está proyectado que Ibagué y Villavicencio estrenen a finales de este año el sistema, y que en el 2012 lo hagan Pasto y Popayán.
Donde no funcionan los cuadrantes, la aplicación conectará directamente con la Línea 123.

"El plan le está dando al ciudadano la figura de carne y hueso que le responde en materia de seguridad y convivencia en su sector", asegura la Policía.

No es una línea 123

Solo será para atender casos de seguridad

La aplicación 'Cuadrantes' si bien se parece a la línea 123 no la reemplaza, sino que optimiza los tiempos de comunicación y acelera la atención de la Policía.

"Esto es un complemento con la línea 123, esto no significa que se vaya a acabar, porque tiene otras funciones que cumplir", dice la Policía. La diferencia es que ya no será una persona que medie y luego direccione la llamada, sino que directamente el policía más cercano deberá resolver el requerimiento de seguridad que se le haga.

La Policía dice que una vez se afinen los detalles de la aplicación, se concentrarán en crear una nueva versión para todo tipo de teléfono.

REDACCIÓN JUSTICIA
justicia@eltiempo.com

Publicación
eltiempo.com
Sección
Fecha de publicación
19 de noviembre de 2011
Autor
REDACCIÓN JUSTICIA

Publicidad

Paute aqu�

Publicidad