Cerrar

Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

Procurador Ordóñez sería carta conservadora para Presidencia en 2014

Varios congresistas ven en el Procurador la opción de poder que buscan desde 1998.

La posibilidad de una candidatura presidencial del procurador general, Alejandro Ordóñez, es vista con cada vez mejores ojos en el seno del Partido Conservador.

Al menos así se lo dijeron a EL TIEMPO varios congresistas 'azules', quienes coincidieron en calificar como "extraordinaria" esta opción electoral para los comicios presidenciales del 2014.

Aunque en los últimos nueve años ha sido parte de las coaliciones de gobierno (los dos periodos del ex presidente Álvaro Uribe y lo que va del mandato de Unidad Nacional del presidente Juan Manuel Santos), el Partido Conservador no ocupa la Presidencia de la República desde 1998, cuando fue elegido Andrés Pastrana.

Por ello, varios sectores conservadores han comenzado a buscar figuras que puedan llevarlos a tener el mandatario número 24, en sus 163 años de historia.

Para el senador Carlos Emiro Barriga, el procurador Ordóñez sería un "extraordinario candidato" presidencial.

El congresista admitió que una eventual candidatura del Procurador "tiene gran acogida dentro de la actual bancada, tanto en Senado como en Cámara". Y aseguró que "en las reuniones que hemos tenido a nivel de congresistas, Alejandro goza de buena imagen y de una gran aceptación".

El senador Eduardo Enríquez Maya también le dedicó elogios al actual jefe del Ministerio Público. "Por los hechos que viene ofreciendo para el imperio de la ley y la moral, el Procurador ha logrado calar en el alma nacional", aseguró.

Los 'piropos' conservadores al Procurador coincidieron, precisamente, con la aprobación en segundo debate de la reforma de la justicia, la semana pasada.

El texto que pasó en la plenaria del Senado contiene un artículo que le permitiría a Ordóñez aspirar a la jefatura de Estado. La disposición establece que la inhabilidad para que los altos funcionarios del Estado puedan ejercer cargos públicos sería solo de un año.

El periodo de Ordóñez al frente del Ministerio Público termina el 15 de enero del 2013, un año y cuatro meses antes de las elecciones.

Y, si Ordóñez se anima a lanzarse al 'ruedo' en el 2014, los conservadores parecen dispuestos a darle espacio electoral. "Si él decidiera hacer política, sería una figura que alentaría el juego de cartas que tendría el Partido Conservador, que debe presentarse con candidato propio a las próximas elecciones", dijo el congresista 'azul' Carlos Ramiro Chavarro.

Lo único claro -y en esto coinciden los congresistas consultados- es que Ordóñez, hasta el momento, no ha dado muestras de tener esa aspiración. Tal vez por esto José Darío Salazar, jefe del partido, dijo que aunque la colectividad se siente "identificada" con él, la campaña presidencial es "algo prematuro".

"Aún faltan tres años para la sucesión", recordó.

Publicación
eltiempo.com
Sección
Política
Fecha de publicación
15 de noviembre de 2011
Autor
REDACCIÓN POLÍTICA

Publicidad

Paute aqu�

Patrocinado por: