Publicidad

ARCHIVO

Domingo 26 de febrero de 2017

Quien reemplace a 'Cano' no tendrá control de esa guerrilla: Santos

La necropsia de 'Cano' fue hecha en Popayán y el cuerpo se encuentra ya en Medicina Legal de Bogotá.

Quien reemplace a 'Cano' no tendrá control de esa guerrilla: Santos

El presidente Juan Manuel Santos afirmó este sábado desde Popayán (Cauca) que la muerte de 'Alfonso Cano', máximo comandante de las Farc, es una noticia que "cambiará la historia del país", y reiteró que "la puerta del diálogo no está cerrada con llave" (especial multimedia sobre la muerte de 'Alfonso Cano').

Según comentó el mandatario, se le aguaron los ojos cuando le dieron la noticia de que las FF. AA. habían acabado con la vida de Cano, uno de los objetivos más importantes del Gobierno.

"Muchos analistas han dicho que si se le daba de baja a Alfonso Cano, éste era irremplazable. Por eso la importancia del golpe", agregó.

Quien reemplace a Cano, dijo Santos, "no va a tener esa capacidad de mando sobre las Farc" que tenía el abatido jefe guerrillero. "Ningún guerrillero que siga alzado en armas tendrá un respiro", agregó.

El mandatario, quien viajó al Cauca para obtener detalles de primera mano de la operación y felicitar a sus comandantes y al ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, les explicó a los periodistas cómo se ejecutó la Operación Odiseo.

"Esto no fue de un día para otro; esta no es una coyuntura, esto es el producto de una estrategia muy bien planeada, muy bien ejecutada, que se diseñó hace un año y tenía como objetivo sacar a las Farc de sus madrigueras, sacar a este sujeto de la región en donde estuvo por 30 años", sostuvo Santos (cronología de la operación militar que acabó con 'Alfonso Cano').

"Vamos para adelante, con todo. Lo único que hacen (estos resultados) es inyectar más entusiasmo y más fe en la causa", agregó el mandatario.

Dijo que la operación definitiva se inició alrededor del 15 de octubre, con inteligencia de diferentes fuentes y colaboración de infiltrados dentro de las Farc. "Nuestras Fuerzas Militares fueron planeando lenta pero seguramente esta operación", agregó.

Pese al éxito de la operación, Santos dijo que no es momento de triunfalismos, sino de perseverar en acabar definitivamente con esa guerrilla.

El Presidente destacó la valentía de las tropas y las felicitó por el éxito de la misión que, según dio a conocer, no tuvo bajas en su frente, aunque algunas de las aeronaves fueron impacatadas por "fuego enemigo, no una ni dos, sino hasta cinco veces". También destacó el coraje, la valentía, la entrega, la perseverancia y la disciplina de la tropa.

Trasladan a Bogotá el cuerpo de 'Cano'

Por una zona trasera del anfiteatro de Popayán fue retirado hacia las 5:55 de la tarde el cadáver de 'Alfonso Cano', que por vía aérea será enviado esta noche a Bogotá.

La mayoría de medios esperaban la salida por la puerta principal, pero fue sacado por la posterior y su destino era el aeropuerto de esta ciudad para su traslado a Catam en la capital del país.

Mensaje a los secuestrados y diálogo de paz

"No los hemos olvidado ni un solo minuto. Seguiremos haciendo todo lo que está a nuestro alcance para su liberación", dijo con respecto a las personas que aún están secuestradas por las Farc.

Santos agregó que el diálogo con las guerrillas no está cerrado, "pero necesitamos unas señales muy claras, que cese el terrorismo. Políticamente están derrotados, más del 95 por ciento de los colombianos los rechazan. Si nos muestran real voluntad de llegar a un acuerdo, ese diálogo podría darse".

"Es el momento de desmovilizarse, de tomar la decisión de dejar las armas. La alternativa es una cárcel o una tumba. (...) A la base de las Farc: aquí hay una mano generosa que los recibe y los reincorpora a la sociedad", precisó Santos, quien añadió que ya hay desmovilizados que disfrutan de un empleo digno y de la compañía de sus familias.

Hermano de 'Alfonso Cano' fue a reclamar el cuerpo

El ex concejal de Bogotá, Roberto Sáenz, hermano de 'Alfonso Cano', viajó a Popayán a reclamar el cuerpo del jefe guerrillero, pero en Medicina Legal no se lo entregaron, según dijeron, porque aún faltan los exámenes de ADN (En Popayán se adelantan estudios al cadáver de Cano).

Según fuentes oficiales, el familiar de alias 'Alfonso Cano' deberá esperar a que esas pruebas se realicen en Medicina Legal, en Bogotá.

Está previsto que el cuerpo de 'Cano' llegue al aeropuerto militar Catam hacia las 7:15 p.m. de este sábado, y que luego, custodiado por el CTI, sea llevado a la sede de Medicina Legal.

El cadáver de alias 'Alfonso Cano' fue llevado a las instalaciones de Medicina Legal en Popayán, a la espera de la llegada de altos mandos militares, el director del Instituto de Medicina Legal y el presidente Juan Manuel Santos, quienes llegaron después de las 10 a.m. a la capital caucana para conocer nuevos detalles sobre la operación y donde el mandatariod de los colombianos dio el parte de victoria y una rueda de prensa.

Siete horas duró el cerco en el que murió el número uno de las Farc

'Cayó el número uno de las Farc', dijo el presidente Juan Manuel Santos. En un punto selvático entre Suárez y Mondomo (Cauca) terminaron 33 años de militancia del máximo jefe de las Farc. Una operación en dos tiempos fue la clave del gran golpe. (Vea el cubrimiento en video de la muerte de Alfonso Cano)

En la sede de Medicina Legal de Popayán (Cauca) se confirmó durante la noche del viernes la muerte del máximo jefe de las Farc. Guillermo León Saénz, alias 'Alfonso Cano', cayó en medio de una operación conjunta que empezó el pasado fin de semana en las selvas de Suárez (Cauca). (Perfil: Alfonso Cano, cuando era Guillermo León)

Las Fuerzas Militares, con apoyo de Inteligencia de la Policía, llegaron hasta el último refugio del líder guerrillero, que estaba lejos de su zona histórica en la cordillera Central. A la medianoche, el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, le confirmó al mundo la muerte del jefe guerrillero. Minutos después, el presidente Santos dio un parte contundente: "Cayó el número uno de las Farc".

Los uniformados que encontraron el cadáver, camuflado en medio de la vegetación entre un punto selvático entre Suárez y Mondomo, le aseguraron a EL TIEMPO que la identificación física era cien por ciento confiable, pese a que no tenía su tradicional barba. Horas después, Medicina Legal confirmó plenamente el dato. (Estos son los golpes más fuertes contra las Farc)

Hacia las 7:00 de la noche Pinzón había entregado un balance sobre las operaciones en el norte del Cauca, que dejaron inicialmente cuatro guerrilleros capturados y dos muertos, entre ellos la compañera sentimental de 'Cano'.

El golpe principal fue al campamento de alias 'Pacho Chino'. Allí fue capturado alias el 'indio Efraín', uno de los jefes de los anillos de seguridad de 'Cano'. También murió alias 'el Zorro', radista de una de las estructuras del jefe de las Farc y quien llevaba 14 años en la guerrilla. En medio de la inspección a la zona, las tropas de las Fuerzas Especiales encontraron la billetera, las gafas, 7 computadores, 39 memorias USB, 24 discos duros, dos ametralladoras, 194 millones de pesos, dólares y euros. (Lea también: los tres efectos más relevantes de la muerte de Alfonso Cano)

La operación se había desplazado en los tres últimos meses desde la cordillera Central por Corinto (Cauca), hasta Caloto y Suárez, en el norte del departamento, tras los pasos del jefe de las Farc.

Fuentes militares le confirmaron a este diario que el ataque al campamento de 'Cano' se dio en la madrugada de ayer, cuando las tropas de las Fuerzas Especiales rodearon el refugio. (Lea también: el Cauca, la última trinchera de Alfonso Cano)

Primero hicieron un ataque con fuego nutrido, y al ver que los guerrilleros no reaccionaban, aplicaron la estrategia de salir del lugar por dos horas. Pero luego decidieron retornar para atacar de nuevo con mayor contundencia. 'Cano' cayó en el segundo ataque.

El jefe guerrillero había sido ubicado en la zona hace un mes, pero la selva espesa no permitía el acceso de las tropas. La historia del cerco al hombre fuerte de las Farc empezó con 2.300 soldados, el 3 de febrero del 2008. Ese día se lanzó la ofensiva contra el tercer anillo de seguridad del guerrillero y empezaron los golpes sucesivos contra sus estructuras en el Cañón de Las Hermosas, sur del Tolima.

Pero la temperatura, de hasta 5 grados bajo cero, fue el peor enemigo y dejó fuera del campo de batalla, de entrada, a ocho soldados que sufrieron hipotermia; tres murieron.

Otros dos rodaron por un filo y fueron a dar a la cañada de Mojahuevos, parte alta de Roncesvalles. La estrategia tuvo que cambiar. Después del clima adverso, los soldados se encontraron con una ola de municiones de punto 50 (ametralladoras capaces de partir un árbol) y minas amarradas a las raíces de matas espinosas.

Aunque cinco años atrás el Ejército ya había intentado romper la fortaleza de 'Cano', más de 60 hombres quedaron fuera de combate.

La entrada de los helicópteros al cañón significaba una aeronave impactada por vuelo. "Empezamos a meter mulas. Los primeros días funcionó, pero luego se convirtió en un problema. A finales del 2008 ya se habían desbarrancado más de diez bestias con provisiones", recuerda uno de los oficiales que participó en la persecución. (Vea galería de Alfonso Cano a través del tiempo)

Para el 10 de abril del 2010 empezó la segunda fase de la campaña. El Ejército logró ubicar los puntos de abastecimiento del segundo anillo de seguridad del guerrillero.

Tres meses después, en una cañada, sobre el río Atá, 'Mayerli', la mujer que lo acompañó durante 30 años, cayó en medio del bombardeo. Allí empezó el final. Tras la caída de 'Mayerli' vino la de 'Gerónimo Galeano', el mejor amigo de 'Cano' e integrante del Estado Mayor Central de las Farc. Las últimas noticias del jefe subversivo se conocieron hace dos meses, cuando las tropas llegaron hasta otro campamento. Ayer, su historia terminó.

Los peores crímenes de Alfonso Cano

Los diputados

En abril del 2002, un grupo de guerrilleros se llevó a 12 diputados del Valle. La orden la dio 'Alfonso Cano'. Once de ellos fueron asesinados por sus frentes en el 2007.

En el 2007, envió un correo al Secretariado informando sobre el crimen de los diputados. "Sí hay Ejército cerca le podemos echar la culpa al enemigo".

Bomba en El Nogal

En la noche del 7 de febrero del 2003, un carro cargado con 200 kilos de explosivos explotó en el parqueadero del Club El Nogal. El atentado dejó 36 víctimas.

Toma del cerro Tokio

El frente 30 de las Farc atacó, en marzo de 2001, una base de la Armada Nacional, en el cerro Tokio, en el Valle. Murieron 16 militares y un civil, y hubo 19 heridos.

Santos, el hombre de los golpes históricos contra la guerrilla

Primero como ministro de Defensa del gobierno de Álvaro Uribe y después como Presidente de la República, Juan Manuel Santos ha sido el gran cerebro detrás de los golpes más fuertes contra las Farc.

En el 2007, la Inteligencia de la Armada logró ubicar y dar de baja a 'JJ', uno de los más sanguinarios jefes de las Farc en el suroccidente del país.

Aunque no se trataba de uno de los del secretariado, fue la primera baja en combate de un mando de importancia de esa guerrilla en épocas recientes. El 'Negro Acacio' y 'Martín Caballero' siguieron en esa lista el mismo año.

Como Mindefensa, Santos impuso un clima de colaboración entre las distintas fuerzas que llevó a que en marzo del 2008, con inteligencia realizada por la Policía, aviones de la Fuerza Aérea atacaran el campamento de 'Raúl Reyes' en la frontera con Ecuador. El 'canciller' de las Farc fue el primer miembro del secretariado (máximo cuerpo de esa guerrilla) que no moría de viejo o de enfermedad.

En septiembre del año pasado, menos de dos meses después de asumir como Presidente, Santos ya tenía para mostrar la muerte del máximo jefe militar de las Farc: el 'Mono Jojoy' cayó en la famosa 'Operación Sodoma'.

Por otro lado, las reacciones ante el golpe contra las Farc, más allá de nuestras fronteras, no se hicieron esperar: "Se trata de una importante victoria para Colombia y un golpe mayúsculo contra la organización terrorista más grande del hemisferio. Apoyamos con firmeza los esfuerzos del pueblo colombiano, sus fuerzas de seguridad y el gobierno Santos por combatir a las Farc", le dijo a EL TIEMPO un portavoz del departamento de Estado de EE. UU.

El portavoz recordó que las Farc son responsables del asesinato y secuestro de decenas de miles de colombianos y ciudadanos de otras nacionalidades, que incluyen a estadounidenses.

REDACCIÓN EL TIEMPO

Publicidad

Publicidad