¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Dos universidades más suspendieron clases por paro estudiantil

Gobierno recomienda tomar decisión con base en argumentos académicos.

Ante la continuidad del paro estudiantil indefinido, dos nuevas universidades se sumaron en las últimas horas a la suspensión de clases dado que el tiempo para salvar el semestre prácticamente se agotó.
La Universidad de Cundinamarca suspendió la actividad académica en las sedes de Fusagasugá y Girardot, y la Universidad Surcolombiana, en Neiva, suspendió el calendario académico del segundo semestre hasta el 15 de noviembre. (Lea más información sobre el paro educativo)
"Llevamos cuatro semanas sin clase, lo que ha significado una pérdida financiera para la universidad cercana a los 400 millones de pesos semanales", dijo Adolfo Polo, rector de la institución. Afirmó que si de aquí al 15 de noviembre no se han reanudado las clases, tomarán la decisión de cancelar de manera definitiva el semestre.
Estas dos instituciones se suman a las tres que ya habían suspendido actividades académicas: la Universidad Industrial de Santander (Bucaramanga), la U. Tecnológica de Pereira y la U. Pedagógica y Tecnológica de Colombia (Tunja).
La única que hasta el momento ha cancelado el semestre, según el Gobierno, es la U. Francisco de Paula Santander, en Ocaña (Norte de Santander).
Aunque es una decisión autónoma de las universidades cancelar, suspender o extender el semestre, la recomendación que ha hecho el Gobierno es que cualquier decisión se tome con argumentos puramente académicos, señaló el viceministro de Educación Superior, Javier Botero. 
Cancelar el semestre significa no reconocer nada de lo hecho; suspenderlo, reconocer lo que se ha adelantado hasta el momento y retomarlo luego.
Según Botero, hay 17 universidades con menos del 30 por ciento de los estudiantes en clases y ocho con normalidad académica.
Los estudiantes afirman que el paro existe en 31 de las 32 universidades públicas (al cual se sumaron los estudiantes del Sena). El Instituto Tecnológico de Medellín (ITM) también está en paro.
En algunas universidades, como la Tecnológica de Pereira, se estudia la posibilidad de decretar vacaciones adelantadas para algunos programas, y la terminación del segundo semestre de este año, a comienzos del 2012, con jornadas especiales. 
El rector de la UIS, Jaime Alberto Camacho, dijo que si la anormalidad se prolonga dos o tres semanas, se miraría la posibilidad de cancelar el semestre. 
La rectora de la Universidad del Atlántico, Ana Sofía Mesa, les advirtió a los estudiantes que si no regresan a las aulas, los directivos de la institución se verán obligados a dar por terminado el semestre. 
Este cese indefinido de actividades, han reiterado los universitarios, se mantendrá hasta que el Gobierno retire el proyecto de reforma, que comienza a debatirse el martes en la Comisión Sexta de la Cámara.
"AÚn no hay ponencia y no será radicada hasta que escuchemos a los estudiantes. No va a haber discusión formal, va a ser informal", dijo el representante Wilson Gómez, uno de los tres coordinadores ponentes de la iniciativa y quien dijo que esta no debe retirarse, sino discutirse en el Congreso.
Aseguró que propondrá varios foros con los directivos del movimiento estudiantil para conocer sus planteamientos e incorporarlos en el proyecto.
Los representantes Carlos Amaya y Wilson Arias, de la comisión, pidieron el retiro del proyecto, al igual que los parlamentarios del Polo Democrático.
REDACCIÓN VIDA DE HOY
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO