Cerrar

Publicidad

Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

Hubo triunfos de clanes polémicos y de fichas de 'parapolíticos'

En Santander, Magdalena, N. de Santander y Cesar triunfaron candidatos vinculados a procesados.

En el pabellón Ere de La Picota también hubo ayer ganadores. El ex gobernador de Santander, Hugo Aguilar, procesado por presuntos nexos con 'paras', celebró el triunfo de su hijo Richard Alfonso Aguilar Villa, el nuevo mandatario de ese departamento.

Aguilar Villamizar tomó a última hora las banderas de su padre, a quien acusan de haber llegado a ese cargo (en el 2004) con apoyo 'para'.

Otro que heredó banderas fue Édgar Jesús Díaz Contreras, el ganador en Norte de Santander. Aunque postuló su nombre a través de firmas, contaba con el apoyo del ex alcalde de Cúcuta Ramiro Suárez Corzo, también en La Picota, condenado por un homicidio ejecutado por 'paras'. (Vea galería de fotos con los candidatos cuestionados)

Castas polémicas

En el departamento del Cesar, el que se alzó con la victoria fue el candidato de 'la U' Luis Alberto Monsalvo Gnecco, miembro de un controvertido clan. Las dudas en torno a su nombre las generan dos de sus tíos: Lucas Gnecco, condenado por constreñimiento al elector; y Jorge Gnecco, asesinado mientras versiones lo señalaban como supuesto promotor del paramilitarismo en ese departamento.

En Magdalena, el caso es similar. El nuevo gobernador se llama Luis Miguel 'el Mello' Cotes, pariente del ex alcalde José Francisco 'Chico' Zúñiga, condenado por 'parapolítica'. A Mello se le atribuyó el apoyo del también condenado ex gobernador Trino Luna, y se indagan posibles nexos de familiares -conocidos como 'los Conejos'- con el paramilitarismo.

La victoria en La Guajira fue para Juan Francisco 'Kiko' Gómez Cerchar, uno de los más controvertidos candidatos. Cambio Radical anunció que le quitaba el aval por un supuesto proceso por paramilitarismo del que, dice, nunca ha sido notificado. Y estuvo preso por porte ilegal de un arma que aún carga.

Por su parte, a Alejandro Lyons Muskus, el nuevo mandatario de Córdoba, del partido de 'la U', se le ha cuestionado el hecho de hacer parte de un clan de abogados célebre por defender a 'parapolíticos' como el condenado ex gobernador Salvador Arana.

El triunfo del polémico ex senador Julio César Guerra Tulena, en Sucre, también ha llamado la atención. Tres de sus contendores se retiraron y le permitieron al viejo cacique liberal arrasar en ese departamento, en el que su casta ha mandado por años a pesar de la fuerte presencia del paramilitarismo, que convirtió esa región en uno de sus fortines.

Afrovides, MIO y PIN

Los polémicos movimientos PIN, MIO y Afrovides -vinculados a personajes como el condenado ex senador Juan Carlos Martínez y el destituido ex gobernador del Valle Juan Carlos Abadía- pretendían ganar 14 gobernaciones y se quedaron con dos de las más codiciadas: Héctor Fabio Useche, del MIO, venció en el Valle; y Nelson Mariño, de Afrovides, se quedó con la gobernación del Casanare, uno de los departamentos más ricos en regalías.

El MIO también conquistó las alcaldías de Dagua, El Cairo y Sevilla. El municipio de La Victoria (Valle) fue para el PIN.

Publicación
eltiempo.com
Sección
Otros
Fecha de publicación
31 de octubre de 2011
Autor

Publicidad

Paute aqu�