¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

¿Quiénes ganaron y quiénes perdieron en las elecciones?

Analistas destacaron el papel del Gobierno y calificaron como derrota los resultados de Uribe.

Los grandes ganadores en las elecciones regionales del domingo fueron el Gobierno y la democracia. Así lo indicaron analistas consultados por ELTIEMPO.COM, quienes destacaron el interés del Ejecutivo en fortalecer el proceso electoral sin verse en la necesidad de apoyar a ningún candidato.
Una de las principales amenazas que se cernían sobre la jornada electoral era la posibilidad de que se colaran en las listas de los partidos aspirantes cuestionados o que tuvieran vínculos con sectores ilegales, pero, según los analistas, el esfuerzo del Gobierno permitió reducir a su mínima expresión este factor de riesgo.
Natalia Springer, analista y columnista, afirmó que el papel de todo el Gobierno "fue fundamental" para garantizar la transparencia y la seguridad en las elecciones.
"El Gobierno es un ganador porque le puso mucho músculo político a denunciar y, por supuesto, mucha voluntad a fortalecer el proceso electoral. Vimos al Gobierno comprometido con el respeto al proceso", precisó Springer.
La analista agregó que "no vimos al Presidente ni a sus ministros haciendo política, y eso es un ejemplo que todos recibimos con placer".
Con esta postura coincidió el politólogo Alejo Vargas, quien reconoció que Santos hizo "un gran esfuerzo por tener unas elecciones transparentes".
De otro lado, en la jornada electoral de ayer se calificó a los grupos armados ilegales como los "grandes derrotados".
Vargas advirtió que "los grandes perdedores fueron todos los grupos ilegales, porque, a pesar de sus intentos de saboteo de las elecciones, finalmente el resultado es positivo para la democracia colombiana".
En términos partidistas, los analistas señalaron al Polo Democrático (única colectividad declarada en oposición) como uno de los perdedores de la jornada.
Para Rafael Nieto queda en evidencia la derrota del Polo con el hecho de que no ganaron ninguna gobernación y tampoco ninguna alcaldía de ciudad capital.
"Dejó de gobernar en Bogotá, al menos como partido, y perdió la gobernación de Nariño", señaló Nieto.
A pesar de terminar un gobierno de ocho años con una imagen de favorabilidad alta, el ex presidente Álvaro Uribe Vélez es considerado otro de los perdedores, porque se 'quemaron' los candidatos a alcaldías principales y gobernaciones que apoyó directamente.
Los ganadores de la contienda electoral
Juan Manuel Santos
Presidente de la República
Es considerado uno de los principales ganadores de la jornada, no solo por el esfuerzo que desde la Casa de Nariño se hizo para garantizar la seguridad y la transparencia de los comicios, sino por la imparcialidad política que manejó durante todo el proceso.
El accionar de grupos ilegales se redujo a su mínima expresión, por lo que Santos dijo que las elecciones de ayer "fueron mucho más seguras que las de hace cuatro años".
Germán Vargas Lleras
Ministro del Interior
Al jefe de la cartera política se le reconoció, entre otros aspectos, el liderazgo que ejerció desde su despacho para depurar las listas de candidatos de todos los partidos. En el Ministerio del Interior se implementó la ventanilla única de consulta, en la cual las colectividades podían verificar los antecedentes de quienes pedían su aval. En total recibió 167.828 consultas y detectó a 13.833 aspirantes con algún inconveniente.
Gustavo Petro
Alcalde electo de Bogotá
Aunque su nombre aún genera rechazo en varios sectores, Petro llegó al palacio Liévano con más de 720.000 votos sin tener el respaldo de ningún partido político. Incluso, su movimiento Progresistas alcanzó una representación significativa en el Concejo de Bogotá. Sus críticos le recuerdan su militancia en el M-19 hace más de 25 años, pero el hoy alcalde electo insiste en que su papel es el de defender la democracia.
Carlos Ariel Sánchez
Registrador Nacional
El papel de toda la organización electoral en la jornada de ayer fue reconocido por la ciudadanía y los analistas. Mientras de la Registraduría se destacó que entregó los resultados en todo el país sin mayores contratiempos, al Consejo Nacional Electoral se le reconoció su función a la hora de ayudar a depurar las listas de los candidatos al revocar varios avales que llegaron a su estudio por ser considerados cuestionables.
Los perdedores en las elecciones
Álvaro Uribe Vélez
Ex presidente
Las apuestas personales del ex mandatario fueron derrotadas ayer en las urnas, por lo que, a juicio de los analistas, es uno de los principales perdedores de la jornada electoral. Enrique Peñalosa (Bogotá), Federico Gutiérrez (Medellín), Carlos Mario Estrada (Antioquia) y Martha Pinto de De Hart (Bucaramanga), sus principales cartas en los comicios, fueron superados por sus contendores y, en algunos casos, por un margen amplio.
Polo Democrático
Único partido de oposición
La principal derrota electoral de la colectividad es la pérdida de la alcaldía de Bogotá, la cual ostentó durante dos periodos consecutivos. Pero a nivel nacional su situación no fue mejor, ya que no logró ninguna alcaldía principal ni ninguna gobernación. Jaime Dussán, presidente del partido, afirmó la semana pasada que si tenían un fracaso en los comicios, era por cuenta de un supuesto fraude que habría en su contra.
Luis Pérez
Ex alcalde de Medellín
El ex mandatario, quien aspiraba a volver a la alcaldía de la capital antioqueña, tenía el apoyo de un sector del uribismo de la ciudad e incluso contó con la asesoría del polémico J. J. Rendón. Sin embargo, el apoyo ciudadano no le alcanzó para llegar nuevamente al cargo. La campaña política en Medellín estuvo marcada por varios señalamientos de posible participación de actores ilegales y sectores cuestionados.
Grupos armados ilegales
Farc, Eln, Bandas Criminales
Tanto el Gobierno Nacional como los analistas consultados por este diario coincidieron en afirmar que los grandes derrotados de la jornada de ayer fueron los grupos armados ilegales. A pesar de la amenaza que se dio en algunas regiones por su accionar, la Fuerza Pública desplegó más de 330.000 uniformados que, finalmente, permitieron que el certamen electoral se cumpliera sin contratiempo en todos los municipios del país.
Los grandes derrotados en Bogotá
El Polo Democrático fue el principal perdedor en la capital, pues, de una votación histórica de 920.013 votos en octubre del 2007, cuando ganó Samuel Moreno, se desplomó a 32.300 votos, que alcanzó ayer el candidato Aurelio Suárez. Nadie duda de que la culpa del desplome se debió al 'carrusel de la contratación' y a la división que se generó cuando Petro armó toldo aparte y creó Progresistas.
Aunque algunos no creen que le haya ido tan mal en su alianza con Gina Parody, otros dan como perdedor a Antanas Mockus, que dividió al Partido Verde y lanzó una candidatura que abandonó en el camino.
En el Partido Verde perdió el ex alcalde Lucho Garzón, que se quedó en el partido tras la salida de Mockus para apoyar a Enrique Peñalosa, pero eso no le alcanzó para ganarle a Gustavo Petro.
En la alianza con Peñalosa, también perdió el senador de 'la U' Juan Lozano, quien asumió la campaña de Peñalosa, pero los resultados no parecen indicar que su partido haya acatado las orientaciones de quien es considerado el hombre más cercano al ex presidente Álvaro Uribe. A 'La U', sin embargo, le fue bien en la batalla por el Concejo.
El Partido Conservador perdió porque, en contra de su dirigencia en Bogotá, le quitó el respaldo a su candidato, Dionisio Araújo, para adherir a una campaña que, a la postre, terminó derrotada. Finalmente, perdió el liberal David Luna, que hizo dos años de campaña, pero su candidatura no cuajó.
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO