Cerrar

Publicidad

Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

En su discurso, Petro habló de paz, del TLC y de la ley de víctimas

Intervención tras ser elegido se salió del molde de la ciudad y profundizó en una agenda nacional.

Ante un auditorio rebosante, en el Salón Rojo del Hotel Tequendama, el alcalde electo de Bogotá, Gustavo Petro, celebró anoche su triunfo con un discurso que se salió del molde de la ciudad y profundizó en una agenda nacional. (Conozca a Gustavo Petro en 10 puntos clave)

Petro habló de la paz, de los efectos que puede traer consigo el TLC y hasta de la ley de víctimas, con lo que dejó en evidencia un estilo que señala sus planes de largo plazo.

No en vano, en medio de los aplausos, aprovechó para anunciar que el Progresismo -que conquistó el segundo cargo público más importante del país- "será ahora un movimiento nacional". "Este triunfo nos demanda unos retos inmensos, que son los del siglo XXI y los de superar una crisis que no es simplemente administrativa, sino integral, y que se mide en varios aspectos de la administración pública", afirmó. (Lea entrevista con Gustavo Petro)

Por eso, le hizo un llamado al presidente Juan Manuel Santos para iniciar un "diálogo constructivo" por la capital del país.

Extendió esta invitación en su discurso de victoria, acompañado por su esposa, Verónica Alcocer, sus hijos y miles de seguidores, quienes lo aplaudieron desde las 6 de la tarde en medio de una parranda vallenata y canciones del maestro Rafael Escalona.

"Quiero agradecerle a Bogotá este triunfo humilde. Es mucho lo que queda por hacer; muchos los retos por delante", manifestó Petro, del movimiento Progresistas, tras alzarse con el segundo cargo público más importante del país, con una votación de 721.308 votos (32,16 por ciento), según el último reporte de la Registraduría. (Así fue la jornada de Petro el domingo)

Su principal contendor, el ex alcalde Enrique Peñalosa, aspirante por el Partido Verde y de 'la U', sacó 559.307 sufragios (24,93 por ciento) y admitió la derrota. La candidata Gina Parody, independiente, obtuvo 375.574 votos (16,74 por ciento).

En su intervención, anoche, se vio a un Petro muy contundente en el discurso, pero conciliador en su proceder. Por ejemplo, recordó su pasado para resaltar el significado de su victoria y llegada al palacio Liévano, en medio de la peor crisis institucional de la historia reciente de la ciudad.

"Bogotá no cayó en la trampa de la política del odio", manifestó, al recordar que él es un "hijo del proceso de paz de 1989 (con la guerrilla del M-19, donde él militó) y de la Constitución de 1991".

"Bogotá demuestra que lo que más le sirve a Colombia es el pluralismo, que la diversidad es la base de la democracia. Eso nos obliga, a pesar de esa diversidad o gracias a ella, a ponernos de acuerdo", agregó.

Aseguró que hoy iniciará el empalme con la administración de la alcaldesa (e.), Clara López Obregón, su compañera de fórmula en la pasada campaña presidencial.

Comienza el empalme

Manifestó que nombrará una comisión por temas (hoy podrían conocerse nombres), con una prioridad en el metro y en la ley de víctimas. Específicamente, reafirmó que reabrirá el hospital San Juan de Dios.

Al referirse a sus relaciones con la Nación, dijo que con el presidente Santos hay "muchas cosas para hablar", entre ellas el metro.

En la celebración se vieron líderes socialistas peruanos, mexicanos, uruguayos, argentinos y del partido verde francés. Petro estuvo acompañado de políticos cercanos, como el ex gobernador del Tolima Guillermo Alfonso Jaramillo, Daniel García-Peña, Jorge Guevara, Luis Carlos Avellaneda y Bruno Díaz.

Los nombres que suenan para el gabinete

Durante los últimos debates en la pelea por la alcaldía de Bogotá, Gustavo Petro fue muy prudente al hablar de su gabinete y de asignar cargos específicos para sus más inmediatos colaboradores.

Sin embargo, por los nombres que entregó, se puede deducir que el nuevo alcalde de Bogotá apostaría por un gabinete técnico, muy vinculado a la academia y a los sectores más formados de la izquierda. La gran mayoría, sin embargo, carecen de rating o reconocimiento dentro de la opinión pública.

Por ejemplo, en distintos escenarios, Petro ha dicho que trabajará con María Mercedes Maldonado, docente del Instituto de Estudios Urbanos de la Universidad Nacional y con estudios de doctorado en urbanismo en la Universidad de París XII.

También figura el ex alcalde Paul Bromberg, quien adhirió a la campaña de Petro y podría jugar un papel importante en las campañas de cultura ciudadana, dada su experiencia en la alcaldía de Antanas Mockus.

Igualmente, ha mencionado con insistencia a Jaime García Márquez, hermano del premio Nobel de literatura Gabriel García Márquez, en sus planes de cultura en Bogotá.

Otro nombre que suena es el de Jorge Iván González, director del Centro de Estudios Económicos (CID), de la Universidad Nacional. González es licenciado en Filosofía de la Pontificia Universidad Javeriana, magíster en Economía de la Universidad de los Andes y doctor en Economía. En los últimos años se destacó por dirigir el Informe de Desarrollo Humano de Bogotá, del PNUD, de las Naciones Unidas.

Así mismo, está por verse qué papel cumpliría el economista Ricardo Bonilla, del CID de la Nacional, otra persona muy cercana al entorno de Petro. Lo mismo sucede con Ana Teresa Bernal, presidenta de Redepaz y quien acompañó ayer en la mañana a Petro a votar en el colegio distrital Marco Antonio Carreño, en el barrio La Asunción, en la localidad de Puente Aranda.

En los temas ambientales, ha dicho que contará con la ayuda de la investigadora Margarita Flórez, investigadora del Instituto Latinoamericano de Servicios Legales Alternativos (Ilsa) y autora de libros sobre el tema.

En un gabinete de Petro tampoco se descarta la presencia de la economista Consuelo Ahumada.

Ni la presencia de Olga Beatriz Gutiérrez, ex directora del Instituto Distrital de la Participación y Acción Comunal (IDPAC).

Y aunque Petro no los haya mencionado, es evidente el papel protagónico que tendrá en el Distrito el ex alto comisionado para la paz Daniel García-Peña. Otro nombre para tener cuenta es el de Catalina Velasco, ex secretaria de Hábitat.

Pese a este listado, que el mismo alcalde electo ha hecho público, lo más seguro es que se tome varias semanas para evaluar cuál sería su equipo de gobierno.

Aún no se vislumbra, por ejemplo, con quiénes se la jugaría en secretarías clave, como la de Gobierno y la de Movilidad.
 

REDACCIÓN EL TIEMPO

Publicación
eltiempo.com
Sección
Otros
Fecha de publicación
30 de octubre de 2011
Autor

Publicidad

Paute aqu�

Publicidad