Cerrar

Publicidad

Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

'En aborto y boda gay priman los derechos': reconocido jurista alemán

Robert Alexy, padre del constitucionalismo moderno, estuvo en encuentro anual de jueces en Colombia.

El padre del constitucionalismo moderno, el alemán Robert Alexy, sostiene que los derechos de las parejas gay deben ser prescritos por el pueblo, a través del Congreso.

El profesor Robert Alexy fue, sin duda, la estrella del encuentro anual de los jueces organizado por la Corte Constitucional. Y no es para menos, sus teorías jurídicas han sido el fundamento de la mayoría de las grandes decisiones que este tribunal ha tomado en sus 20 años de existencia.

Los magistrados definen a este catedrático alemán, de 66 años, como uno de los más importantes teóricos en materia constitucional en el mundo, lo que dejó bien sentado el presidente Juan Manuel Santos en su discurso inaugural del encuentro: "Seguimos la doctrina del profesor Alexy, quien hoy nos honra con su presencia".

En diálogo con EL TIEMPO, el jurista dio su visión sobre temas candentes que ocupan la atención del país, tales como el aborto y el matrimonio gay, pero también se refirió a algunos de los puntos que hoy son materia de controversia, como la tutela contra sentencias judiciales y la supremacía de la Corte Constitucional sobre los demás tribunales.

¿Cómo ve la Constitución colombiana?

La Constitución colombiana es moderna, ambiciosa y con grandes pretensiones. Lo más impresionante es el papel que juegan los derechos fundamentales.

¿Considera que hay más idealismo que realismo en sus artículos, como dicen algunos de sus críticos?

El valor de una constitución es el que le dé la Corte que la pueda interpretar. Colombia tiene la suerte de contar al mismo tiempo con una buena Carta Política y una excelente jurisdicción constitucional.

¿Qué le critica?

Incluso, las cosas buenas tienen su lado malo. Cuando la miré, me sorprendí de lo larga que es. En la Constitución colombiana hay muchas cosas que deberían estar en leyes ordinarias. Existe una enfermedad similar muy extendida en el mundo. Es muy malo que esas disposiciones tan específicas estén en las leyes fundamentales.

¿Cómo afectan las reformas a la Constitución, teniendo en cuenta que la nuestra ha tenido numerosas modificaciones en apenas 20 años de vida?

Esa tendencia a modificar la Constitución hace que se convierta en una ley ordinaria. Si eso sigue así, el país debería pensar en cambiar la Carta Política por otra más corta. Lo bueno de una constitución corta es que en ella están solo los principios fundamentales y es la jurisdicción constitucional la que debe desarrollarlos.

¿Cuál es el límite que tiene una Corte al examinar una ley?

Es una de las preguntas más difíciles de contestar. Todas las constituciones tienen principios fundamentales, que son derechos morales que están por encima y tienen un rango superior a la constitución escrita, y si hay una reforma legal que vulnere de manera grave esos principios, en esos casos, los tribunales constitucionales tienen también una competencia no escrita para controlar cualquier norma. Pero únicamente si hay vulneraciones severas.

¿No estaría legislando la Corte en este caso?

Se trata de un asunto de grado. Se pueden introducir pequeñas regulaciones en un texto de ley. Pero si vulnera severamente la Constitución, es mejor declararla contraria a ella y dejar que el legislativo actúe con una nueva ley.

¿Qué rango debe tener la Corte Constitucional frente a los otros tribunales de justicia ordinaria?

El derecho constitucional no solo tiene el rango máximo, sino que tiene el efecto de irradiar a todos los demás ámbitos del derecho. Sin duda, es la Corte Constitucional la que tiene la primacía.

¿Las sentencias judiciales pueden ser revisadas mediante el mecanismo de la tutela?

Tiene que existir la posibilidad de un recurso constitucional de amparo sobre las decisiones de los jueces ordinarios. Es necesario para asegurar la vinculación de la jurisdicción ordinaria a los derechos fundamentales. Si esta posibilidad no existiera, se tendría que derivar un mecanismo similar de la esencia de los derechos fundamentales.

En materia de derechos, ¿cuáles priman hoy en el mundo?

Los derechos constitucionales más importantes hoy son de tres tipos: en la cúspide está la libertad; en un segundo nivel, la igualdad. Hasta aquí estamos hablando del sistema clásico liberal, pero eso no es suficiente. Por eso, debemos agregar un tercer nivel, los derechos sociales.

¿Cómo puede un Estado garantizar los derechos sociales sin chocar con intereses o limitaciones económicas?

Dados esos límites presupuestales de las naciones, esos derechos sociales solo pueden garantizarse al mínimo vital.

¿Qué opinión tiene de temas como el aborto?

Pueden existir razones religiosas que prohíban el aborto, pero en un Estado secular no pueden incluirse en el derecho, o si se hace, debe ser de una manera muy reducida. La cuestión es que debe haber una ponderación en la cual solo puedan jugar un papel fundamental los principios de los derechos humanos.

¿Las legislaciones pueden prohibir el aborto?

Hay situaciones en que el aborto debe permitirse por violaciones severas de los derechos fundamentales de las mujeres. En todo caso, la mujer puede rechazar esa opción por razones religiosas.
La razón, en este caso, implica separar lo jurídico de lo religioso. Pero no puede haber una libertad absoluta para abortar.

¿Y en los casos de las parejas gay?

Las relaciones de parejas del mismo sexo tienen que tener una regulación jurídica. En este punto, es el legislativo el que tiene en este ámbito la discrecionalidad. Pero el Congreso no puede igualar los derechos de las parejas gay a los de las heterosexuales. Al igual que con el aborto, es un asunto de ponderación.

¿Quiere decir que son los legisladores los que tienen la última palabra?

Tanto el aborto como las uniones homosexuales son cuestiones que tienen que decidir las masas, por medio del legislativo. Es un asunto de ley, es el pueblo el que debe encontrar la solución adecuada. Pero con un tratamiento correcto a los derechos de los implicados.

¿Hacia dónde va la humanidad en el futuro, en materia de derechos?

En el futuro tiene que haber una nueva formulación de los derechos fundamentales democráticos relacionados con el manejo de los medios masivos de comunicación. Aquí, en este campo, hay muchos cambios que hasta ahora casi no se han regulado. En el futuro, tendrá que haber unos derechos fundamentales electrónicos.

¿En qué afecta ese avance de los medios?

Aquí estarían afectados los principios de la intimidad y la libertad. En Alemania, la legislación federal es muy precisa sobre la protección a la personalidad y la intimidad en el manejo de la información. Esta jurisprudencia se aplica a los casos en los que el Estado maneja información de los ciudadanos. Pero también está el caso contrario, cuando los ciudadanos ponen a circular en medios electrónicos información.

¿Se refiere a fenómenos como Wikileaks?

O también que todos los ciudadanos de un país publiquen en Facebook información sobre su vida sexual. Yo creo que el Estado tendría derecho a sacar esa información. Aquí aparece una pregunta que es muy difícil de responder en el derecho constitucional: ¿El Estado puede ser considerado como un titular de los derechos fundamentales? Y la respuesta es: solo en casos extremos.

¿En qué otro aspecto habrá cambios?

El segundo ámbito es el del medio ambiente. Es indispensable tomar esos principios abstractos y transformarlos en derechos fundamentales individuales. Aquí existe un gran problema, que también se observa con respecto a los medios electrónicos, y es que tiene que ver con problemas globales.

¿Cómo se pueden proteger estos derechos frente a poderes económicos y políticos?

Es un asunto que involucra a la humanidad, que compete al mundo entero y se debe llegar a crear una jurisdicción constitucional global.

¿Quién es Alexy?

Alexy es considerado uno de los padres del constitucionalismo moderno en el mundo. Sus teorías jurídicas han sido aplicadas en muchos países, entre ellos, por la Corte Constitucional colombiana.

GERMÁN JIMÉNEZ
REDACTOR JUSTICIA

Publicación
eltiempo.com
Sección
Justicia
Fecha de publicación
26 de octubre de 2011
Autor
GERMÁN JIMÉNEZ

Publicidad

Paute aqu�

Publicidad