Cerrar

Publicidad

Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

Unos 40 mil estudiantes marcharon contra la reforma a la educación

Algunos manifestantes protagonizaron disturbios en Bogotá, Medellín, Popayán, Bucaramanga e Ibagué.

Las 31 marchas que realizaron ayer unos 40 mil estudiantes en 23 departamentos del país, en protesta por el proyecto que busca reformar la ley de educación superior, se vieron empañadas por unos grupos de manifestantes que alteraron el orden público.

En Cali ocurrió el hecho más grave, donde Jan Farith Cheng, que iba a participar en las marchas, murió por una explosión y dos personas más resultaron heridas. Vea aquí el momento de la explosión

La ministra de Educación, María Fernanda Campo, que lamentó en la tarde de ayer la muerte del joven, aseguró que la mayoría de las movilizaciones transcurrieron en calma y reiteró que el proyecto de reforma de la educación superior seguirá su curso en el Congreso.

Bogotá fue una de las ciudades donde ocurrieron disturbios. Un pequeño grupo de unos 40 jóvenes, de los 10 mil que marcharon, se enfrentó a las 4 de la tarde a la Policía en la avenida Jiménez con carrera 7a.

Según el balance del Puesto de Mando Unificado (PMU), seis policías y tres civiles resultaron heridos por golpes con piedras y por esquirlas de 'papas bomba' (explotaron al menos 12 durante los recorridos y en la plaza de Bolívar).

Igualmente, 13 vidrios, entre los que figura el del acceso principal a la Secretaría de Gobierno, resultaron rotos, mientras múltiples edificaciones sobre la calle 45, la carrera 7a. e, incluso, el Palacio de Justicia, fueron pintadas. La protesta dejó 22 personas detenidas.

También hubo enfrentamientos entre estudiantes y la Policía en Medellín, Popayán, Bucaramanga e Ibagué.

Pese a esto, el ambiente de la mayoría de las marchas fue de tranquilidad, donde los estudiantes salieron disfrazados y con diversas pancartas. Hubo particulares formas de protestar, como la de Barranquilla y Bogotá, donde unas estudiantes marcharon semidesnudas con una cartel: 'Para estudiar nos tocó vender la ropa'.

Otros carteles decían que los 'Estudiantes sí tenemos argumentos' y 'La educación no es una mercancía'.

Mario Hernández, de la Asociación Nacional de Profesores Universitarios, dijo que "que la calidad no puede depender de la posición social de los estudiantes". Alejandro Muñoz, vocero estudiantil, pidió "que el Gobierno abra espacio en la mesa de discusión para que los universitarios se puedan expresar".

Para hoy se tienen programadas concentraciones en diferentes universidades del país. En la mayoría de las capitales, como Bogotá, no había marchas programadas.

El fallecido tenía 19 años

Jan Farith Cheng, de 19 años, que murió ayer en Cali, era oriundo de Buenaventura. Aunque la explosión se produjo frente al Hospital Universitario del Valle, los médicos que acudieron al instante no pudieron salvarle la vida.

Laureano Quintero, director médico del HUV, dijo que la explosión le causó graves heridas al joven "por lo que no se pudo hacer nada por él".

De acuerdo con las primeras informaciones, el joven aparentemente llevaba el explosivo en un maletín, que se activó accidentalmente, cuando le faltaban unos 100 metros para llegar al punto de encuentro de las marchas.

"El joven hizo hasta tercer semestre de Medicina y estuvo vinculado a la Universidad hasta junio del 2010", dijo el rector de la Universidad Santiago de Cali, Carlos Pérez. El alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, lamentó estos hechos.

Publicación
eltiempo.com
Sección
Bogotá
Fecha de publicación
13 de octubre de 2011
Autor

Publicidad

Paute aqu�