Cerrar

Publicidad

Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

Proyecto contra el aborto sería votado favorablemente este martes

La iniciativa parece tener el respaldo necesario en Senado para garantizar su aprobación.

El proyecto que prohibe totalmente el aborto en Colombia, que se espera sea votado en primer debate en la Comisión Primera del Senado, parece tener el respaldo de 11 de los 18 senadores que actualmente tiene esa célula legislativa. Siete votarían en contra.

La iniciativa fue radicada por el Partido Conservador y busca penalizar nuevamente el aborto en los tres casos que avaló la Corte Constitucional: cuando hay violación a la mujer, peligro de muerte para la madre y malformación del feto. (Escuche entrevista del dirigente conservador Enrique Hurtado en 'La W Radio').

Las cuentas que se hacen en la Comisión Primera del Senado es que esta iniciativa sería votada a favor por los conservadores Juan Manuel Corzo, Eduardo Enríquez Maya, Roberto Gerlein y Hernán Andrade. En 'la U' lo respaldarían Manuel Enríquez Rosero, Carlos Enrique Soto, Juan Carlos Vélez y Karime Mota.

A esos ocho votos a favor se sumarían los de Jorge Eduardo Londoño, del Partido Verde, y los de los congresistas del PIN Hemel Hurtado y Juan Carlos Rizzetto.

En contra de la iniciativa están Roy Barreras de 'la U', los dos senadores del Polo, Parmenio Cuellar y Luis Carlos Avellaneda, sumados a la bancada liberal en esa comisión: Juan Fernando Cristo, Juan Manuel Galán, Jesús Ignacio García y Luis Fernando Velasco.

El proyecto ha generado la crítica de diferentes sectores civiles y sociales, pero cuenta con el respaldo de la iglesia católica y ya tiene dos ponencias. Una pide su archivo y otra que se apruebe y pase a segundo debate en la plenaria del Senado.

"El derecho de cada ser humano a la vida es inviolable y recibirá toda la protección desde la fecundación hasta la muerte natural. No habrá pena de muerte", dice el artículo que se incluiría en la Constitución.

Juan Manuel Corzo afirmó que "en Comisión Primera hay una sensación de que hay los votos suficientes para aprobar el proyecto para que después suba a plenaria".

Manuel Enríquez Rosero ('la U'), uno de los ponentes, aseguró que es necesario que en Colombia se establezca constitucionalmente el derecho a la vida, y rechazó las críticas en el sentido de que aprobar el proyecto afectaría la fertilización in vitro, la investigación en células madre y hasta los métodos científicos de anticoncepción.

Karime Mota, también de 'la U', afirmó que respaldará la iniciativa pero pidió que se deje claro en el texto que esas prácticas científicas no se van a ver afectadas.

Luis Carlos Avellaneda justificó su voto en contra al advertir que, al aprobar este proyecto, se "rebaja a la mujer a la condición de una máquina reproductora".

REDACCIÓN POLÍTICA

Publicación
eltiempo.com
Sección
Política
Fecha de publicación
11 de octubre de 2011
Autor
REDACCIÓN POLÍTICA

Publicidad

Paute aqu�