¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Mitad de la tierra en el país esta en manos del 1,15 % de propietarios

El resultado lo arrojó un informe elaborado por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo.

EFE
El 52 por ciento de la tierra en Colombia corresponde a grandes propiedades y está en manos de solo el 1,15 por ciento de los que son propietarios; el resto solo tiene pequeñas y medianas posesiones, dice el Informe de Desarrollo Humano Colombia 2011, elaborado por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).
El porcentaje se suma a otros preocupantes datos -revelados este domingo por EL TIEMPO- y con los cuales la ONU soporta su llamado a cambiar la estructura de la tenencia de tierras en el país, así como la conveniencia de poner altos impuestos a la tierra ociosa, para aumentar así la productividad del campo.
Según el reporte -que este miércoles será entregado al presidente Santos-, Colombia registra uno de los más altos niveles de desigualdad en Latinoamérica, y la tenencia de la tierra no solo es un factor importante en ello, sino que, además, frena el desarrollo humano y alimenta conflictos.
"Los que poseen las grandes extensiones de tierra las utilizan como fuente de poder político, y este para ejercer violencia contra la población con la intención de adquirir más tierras o proteger las que ya tienen, por lo que a menudo se vinculan a agentes del conflicto armado", explicó Absalón Machado, director académico del informe.
El documento cifra el despojo de tierras en 6,6 millones de hectáreas, es decir, el 12,9 por ciento de la superficie agropecuaria; de las cuales se han recuperado 495.493 (solo el 7,46 por ciento). Y de ese total, el 73 por ciento corresponde a minifundios y propiedades pequeñas de hasta 20 hectáreas.
Como consecuencia, en los últimos 13 años, unos 3,6 millones de personas han sufrido el desplazamiento forzoso.
Por todo lo anterior, el PNUD propone cambiar esa estructura y democratizar la tenencia de la tierra mediante una "reforma rural transformadora". Esto no significa que todas las grandes propiedades deban ser desconcentradas, sino "sólo aquellas que no están siendo utilizadas de forma adecuada, como las dedicadas a la ganadería extensiva", que ocupan 31,6 millones de hectáreas, hacen gran daño a la agricultura y están en manos de terratenientes, especificó Machado.
Una democratización de la tierra, subrayó, "generaría menos conflictos sociales, más empleo, más ingresos, más desarrollo humano y daría espacio para que la institucionalización se fortaleciese".
Bogotá
EFE
EFE
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO