Cerrar

Publicidad

Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

Estudio revela bajo nivel académico en los colegios de Bogotá

Más de la mitad de los jóvenes no saben quién escribió 'Cien años de soledad'.

A siete de cada 10 escolares bogotanos les parece "muy importante" ser buenos estudiantes. Sin embargo, esto no se refleja en el rendimiento académico en los colegios públicos y privados: sacan, en promedio, una calificación equivalente al 3 'raspado', en un puntaje máximo de 5.

Más de la mitad del alumnado (60,8 por ciento) no sabe que Gabriel García Márquez escribió Cien años de soledad, desconoce la existencia de La María de Jorge Isaacs (81,1 por ciento), del pintor Fernando Botero (57 por ciento) y hasta algunos creen (10 por ciento) que Don Quijote es una obra colombiana.

Estos son algunos de los resultados que arrojó el estudio 'Metamorfosis', que investigó cómo son los alumnos de hoy, en lo físico, académico y socio-afectivo y que fue hecho por el Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo (IDEP), el Colegio Claustro Moderno y la Secretaría de Educación del Distrito (SED), durante el segundo semestre del 2009 y todo el 2010.

El estudio, que es el más importante en este campo, en los últimos tiempos -según los expertos-, para el que encuestaron a 10.003 estudiantes (46 por ciento de los colegios públicos y 54 por ciento privados) estableció que las tareas escolares son aceptadas con gusto únicamente en los primeros cursos. Ya en el grado 11, el rechazo se extiende casi a la mitad de los alumnos (46 por ciento).

A los escolares les va relativamente bien en ciencias sociales y ciencias naturales (60 por ciento en el promedio) y mejor en matemáticas (que siguen siendo el 'coco' de los planteles); español e inglés (84 por ciento en el promedio).

Pero en concepto del director del IDEP,Olmedo Vargas, y de los autores del estudio, esos buenos resultados, como los de las matemáticas, contrarían los fracasos de los estudiantes en las pruebas del ICFES y las internacionales.

El ex secretario de Educación Francisco Cajiao dijo que "eso muestra que la falla grave está en la enseñanza y no en el aprendizaje".

Por otro lado, la investigación identificó que los escolares tienen los primeros novios y novias entre los grados quinto y sexto, y las primeras relaciones sexuales en el grado 6o.

De todos los grados, el más crítico en conductas es el grado 9o., pues es el que reporta más sanciones por actos de indisciplina, rebeldía e interés por experimentar con drogas.

También, casi una quinta parte de los alumnos de los grados 10 y 11 fuma, con un consumo mayor en las instituciones privadas, donde llega al 27 por ciento (véase nota anexa sobre uso de drogas).

En lo afectivo, para los estudiantes la figura más importante es la madre, a quien respetan y le hacen más caso (57,3 por ciento) que al padre. Sin embargo, a lo que más miedo le tienen es a que les pase algo a los papás.

En cifras de violencia, uno de cada cuatro niños percibe el maltrato del padre a la madre y un 15 por ciento lo contrario; en el colegio, el 41,4 por ciento de los estudiantes públicos y el 38 por ciento de los privados han sido agredidos físicamente por compañeros.

Pese a todo, la mayoría de los estudiantes (más del 80 por ciento) creen que van a seguir estudios superiores. Y buena parte de ellos quieren ser médicos.

Se sienten muy solos

El estudio, que puso a confesar a los alumnos de primaria y bachillerato sobre lo que ellos piensan y sienten, halló que hay índices de soledad muy altos, sobre todo en los grados 4o. y 5o., donde estos superan el 75%. También, dos de cada 10 niños, de 6o. a 11o. grado, dicen haber considerado la posibilidad de quitarse la vida, especialmente en colegios públicos. Por otro lado, en cuanto a trampas, estas las cometen más los alumnos de los privados.

'Hay que cargar armas de defensa'

Tres estudiantes de 9o. grado del Centro Educativo Distrital República de Colombia contaron que "en todos los colegios de Bogotá, sean públicos o privados, hay estudiantes que fuman cigarrillo y algunos, marihuana. Se sabe por el olor que queda en los baños. También hay peleas a puño limpio en el colegio o en la calle. Los estudiantes, del grado 8o. para arriba, tienen que cargar algo para defenderse. Unos cargan bates y otros navajas. Eso pasa en casi todos los colegios. "En el nuestro, toca llevar esas armas, porque hay muchos 'ñeros' que rondan para atracarnos", dijo.

Interés por usar las drogas empieza en el sexto grado

Un 13 por ciento de los estudiantes de los colegios públicos y privados manifestó tener "ganas" o interés por consumir sustancias psicoactivas, según el estudio 'Metamorfosis', del IDEP, el Colegio Claustro Moderno y la Secretaría de Educación. Esa intención empieza a advertirse (3,9 por ciento) a partir del grado sexto.

Tal interés por experimentar esos consumos es mayor en los grados 9o. (20,5 por ciento), 10o. (20 por ciento) y 11o. (23,9 por ciento).

Al mismo tiempo, del 13,6 por ciento de los alumnos de los colegios públicos y privados que consumen drogas, la marihuana es la más usada por ellos (20,6 por ciento).

En segundo orden (12,4 por ciento) aparece el consumo del 'dick' (un líquido que aspiran y que es usado para limpiar los computadores). Le siguen: pepas (7,3 por ciento), cocaína (7,3 por ciento), 'cripie' (marihuana refinada), bóxer (6 por ciento), 'popper' (4,3 por ciento), éxtasis (3,5 por ciento), bazuco (2,9 por ciento) y hasta heroína (2,2 por ciento). Esta última es más empleada por estudiantes de los planteles privados.

En los planteles públicos se consumen más la marihuana y las pepas, mientras que el 'dick', el 'cripie' y el 'popper' se usan más en los colegios privados.

Lucevín Gómez E.
lucgom@eltiempo.com
Redactora de EL TIEMPO

Publicación
eltiempo.com
Sección
Bogotá
Fecha de publicación
25 de septiembre de 2011
Autor
Lucevín Gómez E.

Publicidad

Paute aqu�