Cerrar

Publicidad

Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

En prisión, Samuel Moreno enfrentará el juicio

El juez afirmó que el Alcalde de Bogotá, aunque esté suspendido, podía afectar la investigación.

"El alcalde Samuel Moreno puede afectar la investigación del 'carrusel' de la contratación y, por ser cuestionado por delitos de cuello blanco, es un peligro para la sociedad".

Con esos argumentos, el juez 28 de control de Garantías, Jorge Bernal, ordenó el viernes la captura del mandatario para que enfrente preso el juicio que se inicia en su contra por los delitos de concusión, peculado por apropiación a favor de terceros e interés indebido en la celebración de contratos. (Vea Samuel Moreno en datos que quizá usted no sabía).

El juez tardó 17 minutos en dar a conocer las razones por las que enviaba a prisión a Moreno. "El señor Moreno podría afectar a la justicia, dado que sigue siendo alcalde de Bogotá y podría influir en los servidores públicos y contratistas que puedan ser llamados a declarar, puede generar actos para destruir, suprimir u ocultar elementos probatorios".

Para el juez, fueron válidos los argumentos de la captura por dos de los delitos imputados por la Fiscalía y desestimó los argumentos de la defensa, según los cuales él no es responsable de la contratación en la ciudad. "Es el jefe del gobierno de Bogotá, es responsable y tiene control sobre las decisiones del IDU. Tiene, además, jerarquía sobre los funcionarios de la ciudad", afirmó el juez.

Bernal también les dio crédito a las declaraciones entregadas a la Procuraduría por la ex directora del IDU Liliana Pardo, en las que dice que el Alcalde debió estar enterado de los contratos que se firmaban en el distrito. "Si esa señora lo asegura, no es para obtener beneficios, sino para que se esclarezca la verdad". (Vea galería de fotos de los implicados en el carrusel de la contratación).

Igualmente, validó la declaración de Mauricio Galofre, socio y familiar de los Nule, en la que reconoce las maniobras ilegales usadas para obtener los contratos.

El juez consideró que es inaceptable que el Alcalde, encargado del cuidado del patrimonio público, no hiciera seguimiento de las obras y no tomara determinaciones que pusieran punto final a estas irregularidades, pese a las advertencias de la interventoría y de la Contraloría.

Tampoco tuvo en cuenta el argumento de la defensa según el cual el Alcalde fue victima de los Nule. Y dijo que lo que se observó fue que se dio un plazo amplio para llegar a la cesión del contrato "y en ese tiempo se estaban afectando los recursos del Distrito".

Calificó de extraño que una firma como Conalvías tuviera tan rápidamente una propuesta de cesión de contrato para cumplir con el plazo que dio el Alcalde para que se presentaran los interesados en asumir la obra. "Allí hubo un peculado a favor de terceros porque se definieron menos obra y más costos paro el IDU". (Los 10 momentos claves de la alcaldía).

El Juez desestimó el delito de concusión por la reunión en la sala VIP del aeropuerto Eldorado de Bogotá, en la que según la Fiscalía el Alcalde pidió 5.000 millones de pesos a Miguel Nule para no afectarlos con el cobro del siniestro, y dijo que los testigos del encuentro afirman que los vieron en la misma sala, pero que no conversaron.

La defensa interpuso un recurso para evitar la captura y pidió el acompañamiento de la ONU y la OEA, pero el juez se ratificó en su decisión.

Luego de que un mayor de la Dijín le leyó sus derechos, Moreno dijo que pasa por "un muy difícil momento personal, familiar e institucional", pero que espera salir adelante y demostrar su inocencia.

"Tengo que decir que pueden matar el sueño de la libertad, pero no la verdad", sostuvo.

En medio de gritos de apoyo, de agresiones a los periodistas y tras romper una puerta de una sala de audiencias, finalmente el Alcalde salió del complejo judicial de Paloquemao hacía la estación de Carabineros de Chapinero. (Polo ofrece disculpas a la ciudadanía).

Los agentes de la Dijín que hicieron el traslado interrumpieron el paso de TransMilenio y tomaron la ruta del sistema masivo con rumbo al sitio de reclusión del Alcalde.

Desplome de Samuel Moreno

Enero del 2010
Se destapa que las obras de la calle 26 no se entregan en julio del 2010, como estaba acordado en el contrato.

Marzo del 2010
Después de semanas de tira y afloja mediático con el Distrito, el Grupo Nule cedió el contrato de la 26.

Junio del 2010
Se divulga graba- ción de Miguel Nule y Germán Olano, que salpica al contralor Miguel Moralesrussi.

Noviembre del 2010
Se conoce grabación de Miguel Nule y Germán Olano, en la que ligan a Samuel Moreno y a su hermano al 'carrusel'.

Mayo 3 del 2011
Procuraduría suspendió por tres meses a Samuel Moreno, en investigación disciplinaria por la calle 26.

Agosto 2 del 2011
Procurador amplía tres meses suspen- sión de Samuel Moreno, dentro del proceso disciplinario que le sigue.

Candidatos dicen que decisión comprueba denuncias

Gustavo Petro
Movimiento progresistas

"Es la confirmación de que el informe que presentamos hace dos años era cierto. Demostró la existencia de unas mafias organizadas para delinquir".

Enrique Peñalosa
Partido verde

"Elegimos a una persona que solo tenía como experiencia
15 años en el Congreso, que hablaba bien y que prometía muchas cosas. Pero fue un desastre en la parte gerencial".

Antanas Mockus
ASI

"Lamentable que Moreno y el Polo hayan desperdiciado la oportunidad de seguir consolidando un modelo de sociedad respetuosa de la Ley. Falló también el Concejo".

Gina Parody
Independiente

"Hay una gran responsabilidad política en el Polo, que habría podido actuar con anticipación, poner sanciones éticas o políticas. No quisieron prevenir esta situación porque fueron cómplices".

Carlos Galán
Cambio Radical

"El fallo nos da la razón a quienes llevamos dos años denunciando el 'carrusel' de la contratación. En estos años,
la ciudad perdió tiempo y recursos. Lo que hay que hacer ahora es destapar los otros elementos del 'carrusel' ".

David Luna
Partido Liberal

"Hay que pasar la página de este trágico capítulo de la historia de Bogotá. Ahora, debemos pensar en soluciones para la movilidad, la seguridad y la transparencia de la ciudad".

Gustavo Páez
PIN

"Me causa dolor pensar que las pésimas decisiones de un padre afecten a su hogar, a sus hijos, pero también sé que la justicia tiene que llegar, y ante ella el alcalde tendrá que defenderse".

Jaime Castro
AICO

"Las decisiones de la Procuraduría, la Fiscalía y los jueces prueban la gravedad de la crisis que vive Bogotá y alertan a la ciudadanía sobre la decisión que debe tomar porque la ciudad no aguanta un fracaso más".

Aurelio Suárez
Polo Democrático Alternativo

"Al Polo le corresponde asumir la responsabilidad política de una gestión censurada por sectores de opinión y comprometida en investigaciones judiciales por la posible comisión de graves hechos delictivos".

Dionisio Araújo Vélez
Conservador

"Esperamos que el fallo definitivo se produzca con celeridad, para
que exista certeza. Si la justicia no opera con eficiencia, se lesionan, además, los derechos que todos tenemos a nuestro buen nombre".

Carlos Guevara
MIRA

"Es una medida ejemplarizante y contundente para que ningún funcionario o servidor público utilice el cargo para negociar con los dineros de la ciudad; los recursos de Bogotá se respetan".

Alcalde, rehén de contratistas

La Red Ver estima que el alcalde Samuel Moreno no es más que un rehén de los contratistas que depredaron la ciudad, varios de los cuales aún continúan en libertad, siendo estos quienes definieron la suerte de contratos e institutos públicos en la ciudad, donde se manejaban ingentes recursos públicos como el IDU, indicó su vocero, el abogado Pablo Bustos.

Según Bustos, la detención de Samuel Moreno es una medida importante pero no suficiente para esclarecer el alcance de la captura de los implicados en la contratación en Bogotá.

"Esperamos que se esculque por completo la responsabilidad de esferas del concejo distrital, y de autoridades nacionales involucradas y relacionadas con el cartel de la contratación", puntualizó Bustos.

REDACCIÓN JUSTICIA

Publicación
eltiempo.com
Sección
Fecha de publicación
23 de septiembre de 2011
Autor
REDACCIÓN JUSTICIA

Publicidad

Paute aqu�

Publicidad