¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Niños que pintan el conflicto

Mauricio Laurens
    Un primer largometraje colombiano, en 3D, presenta miles de encantadores dibujos infantiles y los testimonios de sus menudos protagonistas -víctimas de la violencia y arrojados de sus parcelas por grupos armados-. Historias verdaderas de quienes han sufrido de cerca el conflicto nacional de una naturaleza tan cruenta que opaca a las demás temáticas sociales e individuales. Este conmovedor trabajo artístico de equipo fue auspiciado por fondos fílmicos de Tribeca (NY), Ámsterdam. Gotemburgo y Proimágenes Colombia. Hace ocho años, su director, Jairo Carrillo, expuso semejante preocupación con un corto animado sobre los niños cuyos padres invadieron el edificio de la Cruz Roja en Bogotá.
    Documental animado por computador, con el sistema 3D Estereofónico, que logra cierta ilusión de profundidad, gracias a sus dibujos silueteados o de láminas coloreadas superpuestas. Voces que relatan las experiencias de la inocente Margarita, de padre secuestrado, de un Pepito obligado a dejar el potrero, de aquel otro que pierde sus miembros izquierdos y del peladito reclutado como miliciano. El resultado final lo sitúa en el subgénero de 'Persépolis' y particularmente de 'Vals con Bashir'; sin pasar por alto algunos pintorescos fotogramas que evocan 'Las trillizas de Belleville'. Porque Unicef, advierte la película, reporta un millón de criaturas desplazadas en Colombia.
    Entre pollitos y mariposas, sol amarillo y flores que flotan en el río, hay estrellas serpenteadas con un par de vaquitas y nubes como copos de algodón. Se describe el temor lógico cuando sobrevuelan los helicópteros y los pobladores salen corriendo de sus veredas, irrumpe la guerrilla y el enfrentamiento con los paramilitares se hace inevitable. "Cualquier hombre armado da susto" -palabras de personitas afectadas por minas quiebrapatas, huérfanos y testigos presenciales de una guerra rural-.
    Suena recurrente, pero el tema del éxodo forzoso nunca dejará de mostrarse. En la década de Focine, vimos varias secuelas del Bogotazo y los bandoleros típicos de comienzos del Frente Nacional; más tarde, películas de mulas y narcotraficantes años 90, emparejadas con aquellas de gentes desalojadas del campo a la ciudad por los violentos. Todo comienza en 1959, con 'Esta es mi vereda' (Gonzalo Canal Ramírez); después, 'Ayer me echaron del pueblo' (1981) y la contundente 'Pisingaña' (1986). En años más recientes... el mismo tema es manejado por 'La primera noche', 'Retratos en un mar de mentiras' y 'Los colores de la montaña'.
Mauricio Laurens
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO