¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Fiscalía acusó a Samuel Moreno de tres delitos

El suspendido alcalde no aceptó los cargos. Este martes continúa la audiencia.

REDACCIÓN JUSTICIA
El ente acusador agregó que las actuaciones de Moreno favorecieron a contratistas para pagar el respaldo político y económico recibido de ellos.
El alcalde Moreno no aceptó lo cargos y dijo enfático: "No los acepto, no he sido autor, participe o determinador de conducta alguna. En esos cargos no se infiere ninguna irregularidad mía".
Con esa decisión, Moreno renuncia a una reducción de la pena de hasta la mitad. En el público se intentaron aplausos y vivas y el juez 22, Jorge Polidoro Guzmán, advirtió que ese tipo de manifestaciones no están permitidas.
El fiscal delegado ante la Corte Suprema Ricardo González señaló, no obstante, que para pagar los favores en la campaña, el alcalde Moreno presionó la adjudicación de los contratos de la fase 3 de TransMilenio, los de la malla vial (071 y 072) y los de valorización (020,029,037 047 y el 068). "Usted sí tuvo una injerencia indebida en los contratos, motivado por las comisiones de éxito", le recriminó el fiscal a Moreno.
Agregó que, para entregar esos contratos, "se adulteraron documentos, se utilizaron varias propuestas de las mismas personas para los mismos contratos y se modificaron los pliegos para la adjudicación".
La Fiscalía estimó en 218.438 millones de pesos los daños por la cesión del contrato de TransMilenio por la calle 26 a Conalvías. El fiscal González dijo que por esa decisión se le imputa al alcalde Samuel Moreno el delito de peculado. "Usted, señor alcalde, se apropió de esos recursos a favor de otras personas", añadió.
También recordó que el senador Iván Moreno (preso) logró en 2006 un voto en Sahagún (Córdoba) y cuatro años después tenía 3.881.
En esa localidad contó con el apoyo de Emilio Tapia, uno de los principales beneficiarios de la contratación en Bogotá y quien busca un acuerdo de colaboración con la Fiscalía.
"Mucho de lo que le voy a decir usted lo conoce; lo que voy a plantear, la Fiscalía está segura de que usted lo sabe", le dijo el Fiscal, luego de iniciar la audiencia con casi 2 horas de retraso por culpa de un problema técnico y por el desorden generado por cerca de 50 seguidores del alcalde.
González también mencionó como evidencia de los compromisos adquiridos por el alcalde una reunión en Miami a la que asistieron su hermano Iván, algunos de los integrantes del clan Nule y el abogado Álvaro Dávila, quien actuaba como "intermediario para cuadrar comisiones de éxito".
Según el fiscal, Dávila ideó la fórmula para la repartición de anticipos. "Esa no era otra cosa que el pago de coimas. Se habló de comisiones de entre 8 y 10 por ciento sobre los contratos 071 y 072", dijo.
El juez levantó la audiencia y citó para este martes, a las 7:30 a.m., cuando la Fiscalía pedirá la medida de aseguramiento del alcalde. El fiscal González manifestó su desacuerdo con la decisión, al no encontrar justificación, a lo que el Juez argumentó que su horario de trabajo iba hasta las 2 de la tarde y que tenía que ir a recoger a un hijo que presenta una discapacidad.
Así fue la caída
Enero 2010
Se revela que las obras de la calle 26 no van a ser entregadas en julio del 2010, tal como estaba pactado en un contrato por 315.000 millones de pesos.
Junio 2010
Se conoce grabación de conversación entre Miguel Nule y Germán Olano, que salpica al contralor Miguel A. Moralesrussi en pedidos de dinero a los Nule.
Noviembre 2010
Se conocen 7 fragmentos de la grabación de Miguel Nule y Germán Olano, en las que se habla de comisiones para Samuel Moreno y su hermano Iván Moreno.
Febrero 2011
Procuraduría destituye al contralor Miguel Ángel Moralesrussi y a Germán Olano y los inhabilita para ejercer cargos públicos por el escándalo del 'carrusel'.
Mayo 3  2011
Procuraduría suspende al alcalde, por tres meses, en una investigación disciplinaria en la que le dicta cargos por omisión en la demora de las obras de la calle 26.
'Vengo a poner la cara'
El suspendido alcalde de Bogotá, Samuel Moreno, dijo que nunca se ha ocultado para evadir los llamados de la justicia para responder por las acusaciones en su contra por el 'carrusel' de la contratación.
"Vengo a poner la cara", dijo a su ingreso al Complejo Judicial de Paloquemao escoltado por un equipo de seguridad, su esposa y 50 seguidores. Moreno consideró que es una paradoja que Bogotá sea la ciudad del país menos atrasada en las obras y la que más cuestionamientos ha recibido. "
No he actuado al margen de la ley", enfatizó tras cuestionar a los testigos en su contra a quienes calificó de testigos de oídas que están recibiendo beneficios por su colaboración, lo que a juicio de Moreno deja en entredicho su credibilidad. Al Juez de control de garantías le dijo que sus ausencias anteriores no pretendían dilatar el proceso ni eludir a la justicia.
Los cargos que le imputaron al alcalde Samuel Moreno
1. Interés indebido en la celebración de contratos
Para la Fiscalía las comisiones de éxito fueron fundamentales para que el alcalde ayudara a la entrega de contratos a personas cercanas. Mencionó firmas como Cosco, Inca, Bitácora y otras que eran de las mismas personas.
2. Peculado por apropiación a favor de terceros
Para la Fiscalía hubo detrimento patrimonial en la cesión del con- trato de la calle 26 a Conalvías. "En ese contrato se omitió la devolución de 28.000 millones de pesos al IDU, además de $ 190.438 millones por los sobrecostos.
3. Concusión (delito por exigir dinero)
Ese delito fue sustentado con una reunión realizada el 13 de mayo de 2010, en el Aeropuerto Eldora- do, en la que el alcalde Moreno supuestamente le pidió a Miguel Nule 5.000 millones de pesos para mantener uno de sus contratos.
Así está la situación de los otros implicados en el 'carrusel' de la contratación
Iván Moreno está detenido por orden de la Corte Suprema, como supuesto responsable de los delitos de cohecho, concusión y participación en contratos ilegales. Se investiga presión a los Nule para que le pagaran comisiones.
El ex contralor Miguel Ángel Moralesrussi y la ex directora del IDU Liliana Pardo están en juicio por seis delitos, entre ellos peculado por apropiación, cohecho propio, concusión y prevaricato por omisión.
Manuel, Miguel, Guido Nule y Mauricio Galofre están acusados por peculado por apropiación, fraude procesal, falsedad ideológica en documento privado, cohecho y concierto para delinquir. Solo aceptaron peculado.
Inocencio Meléndez, ex director jurídico del IDU, después de estar en La Picota y luego en el DAS llegó a un acuerdo con la Fiscalía y se convirtió en testigo contra los demás implica- dos. Pagará 7 años y 6 meses de prisión.
Julio Gómez y Emilio Tapia ('zares' de la contratación) enfrentarán audiencia por: peculado por apropiación, concierto para delinquir, falsedad en documento e interés indebido de contratos.
Al abogado Álvaro Dávila, cercano a Samuel e Iván Moreno, la Fiscalía le imputará concusión, falsedad en documento privado, fraude y celebración indebida de contratos.
REDACCIÓN JUSTICIA
REDACCIÓN JUSTICIA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO