Cerrar

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

Alumnos que se atrasan le cuestan a América Latina US$ 9.000 millones

Así lo revela estudio de la UNESCO. Un 62 por ciento de los evaluados en el 2009 estaban atrasados.

Un reciente informe de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, UNESCO, afirma que América Latina y El Caribe gastan más de 9.000 millones de dólares en la atención de niños que están cursando la primaria y que, de acuerdo a su edad, deberían estar en la educación secundaria.

Esta cifra está basada en estimaciones de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y la Organización de Estados Iberoamericanos, OEI.

El acceso al sistema educativo, dice el informe, no necesariamente asegura una adecuada progresión ni la conclusión del nivel de enseñanza primaria.

Mientras que solo 2 de cada 100 estudiantes de estratos altos no culmina la primaria, 12 de cada 100 no lo hacen en los estratos más pobres.

"Las tasas de la culminación de la enseñanza primaria son del 96 por ciento en las zonas urbanas y de solo el 85 por ciento en las rurales, problema que se agudiza cuando los niños pertenecen a pueblos afrodescendientes, de los cuales solo un 80 por ciento culmina este ciclo", dice el documento de UNESCO, titulado 'Desafíos para una educación con equidad en América Latina y El Caribe'.

"La extraedad obedece al ingreso tardío pero, fundamentalmente, al tema de la reprobación, repitencia y deserción. Es la incapacidad del sistema educativo de promover a sus estudiantes", explica Luis Jaime Piñeros, experto en educación.
 
En Colombia, según cifras del 2010, el 19 por ciento de los niños que hace primaria en colegios oficiales de zonas urbanas tiene una edad mayor al grado que cursa, porcentaje que se eleva al 29 por ciento en el sector rural.

El estudio de factores asociados al desempeño de los estudiantes en las pruebas Saber 5 y 9, del Icfes, afirma que la extraedad tiene un impacto negativo en los resultados.
 
"Un 62 por ciento de los evaluados en quinto de primaria en el 2009 estaban atrasados con respecto a la edad que deberían tener en ese grado y cuando este retraso superaba los dos años, obtuvieron 50 puntos menos en matemáticas", dice Piñeros, el investigador principal de este estudio.

Según cifras del Ministerio de Educación Nacional, cerca del 40 por ciento de los niños y jóvenes abandona el sistema educativo antes de culminar la educación media. De 100 que ingresaron al sistema en la zona urbana, 16 por ciento ha desertado cuando alcanza los 18 años y en la zona rural, esa cifra es del 53 por ciento.

REDACCIÓN VIDA DE HOY

Publicación
eltiempo.com
Sección
Otros
Fecha de publicación
15 de septiembre de 2011
Autor

Publicidad

Paute aqu�