¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Condena a Jorge Noguera, la más alta contra un ex funcionario de Uribe

Corte lo sentenció a 25 años de cárcel. Ex presidente dijo que "si hubiera delinquido, pido perdón".

REDACCIÓN JUSTICIA
La Corte Suprema de Justicia  condenó a Noguera Cotes a 25 años de prisión y una multa de 6.500 salarios mínimos (3.400 millones de pesos). Vea aquí una galería fotográfica con los funcionarios del gobierno de Álvaro Uribe que tienen líos con la justicia.
El ex director del DAS fue hallado culpable de tres cargos:  Concierto para delinquir, homicidio y falsedad por ocultamiento y revelación de secreto. (Lea más detalles sobre los cargos contra Noguera )
El fallo contra Noguera señala que fue hallado culpable por el crimen del sociólogo Alfredo Correa de Andreis y absuelto por los crímenes de los defensores de Derechos Humanos Zully Ester Codina y Fernando Piscioti. (Lea más detalles sobre estos crímenes)
Noguera, quien fue jefe de la campaña uribista en el Magdalena en el 2002, fue el primer director del DAS de esa administración y salió en medio de escándalos por enfrentamientos internos y por la comprobada infiltración paramilitar en el organismo de seguridad.
Uno de sus hombres de confianza, Rafael García, 'el Ventilador del DAS', se convirtió en el principal testigo en su contra. García hacía parte de las Auc del Bloque Norte y fue condenado por concierto  para delinquir después de haber negociado con la justicia.
En sus declaraciones admitió que participó en la alteración de resultados electorales en Magdalena para favorecer a candidatos de los paramilitares y que luego como jefe de Informática del DAS alteró archivos para que algunos jefes paramilitares pudieran salir del país sin problemas. (Lea también:
Los líos jurídicos del equipo del ex presidente Uribe)
García también dijo que por orden de Noguera entregó a las Auc información de Inteligencia sobre sindicalistas y profesores a los que se les señalaban como supuestos simpatizantes de la guerrilla. Varios de ellos, fueron en efecto asesinados y de allí que  Noguera fuera condenado por homicidio.
Ejerciendo su poder de director, Noguera trasladó de manera injusta y arbitraria a Sigifredo Puentes Ibañez, jefe de Investigaciones Financieras a la seccional de Arauca. De esa forma puso trabas para culminar la operación Rodadero o Ciclón, dirigida contra el ex jefe paramilitar Hernán Giraldo.
También declaró insubsistente a José David Ribero Gómez, coordinador operativo de la seccional del DAS en el Cesar quien se negó a entregarle a Rodrigo Tovar Pupo, alias 'Jorge 40' un listado con información reservada de las autodefensas.
El juicio de Noguera duró más de tres años. A su salida del DAS, en el 2006, fue cónsul de Milán pero el escándalo de la parapolítica lo obligó a volver al país y fue detenido.
Uribe se pronunció
El ex presidente Álvaro  Uribe había defendido a  Noguera a quien califica como "un bien muchacho". Su condena representa un  nuevo golpe contra la imagen del pasado Gobierno.
De hecho, cuando comenzaron los cuestionamientos al ex director del DAS, el entonces presidente Álvaro Uribe Vélez dijo el 22 de noviembre de 2006, que "ponía las manos en el fuego" por Noguera.
Sin embargo, tras conocer la decisión de la justicia, Uribe, a través de su cuenta en Twitter se pronunció sobre la condena a Noguera.
"Nombré a Jorge Noguera por su hoja de vida y su familia, he confiado en él,si hubiera delinquido me duele y ofrezco disculpas a la ciudadanía", escribió el ex presidente.
El 23 de febrero de 2007, Uribe había asegurado que "si Noguera es condenado, mi deber es ofrecer disculpas al país".
Noguera también está llamado a juicio por el escándalo de las chuzadas y las interceptaciones ilegales a ONG y políticos de oposición. 
REDACCIÓN JUSTICIA
REDACCIÓN JUSTICIA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO