Cerrar

Publicidad

Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

General Pinzón sonaba para reemplazar a Naranjo cuando este saliera

Revolcón en la Policía deja por fuera al general 'cazador' de grandes capos.

Los ajustes en la cúpula de las Fuerzas Militares y de Policía terminaron por descabezar a uno de los oficiales estrella de esta última institución: el general César Augusto Pinzón, director de la Policía Antinarcóticos.

La inclusión de Pinzón en la lista de seis generales que salieron de la línea de mando sorprendió. No solo porque era reconocido como el gran cazador de capos de la mafia -'los Mellizos', 'don Mario' y 'Cuchillo' están en su lista-, sino por su clara cercanía con el ratificado director de la Policía, general Óscar Naranjo, quien este miércoles dio algunas explicaciones sobre la inesperada decisión.

"No es un secreto que este oficial (el general Pinzón) tiene una trayectoria llena de mérito y reconocimiento -dijo Naranjo-. Particularmente estuvo en unidades que yo comandé, estuvo en la subdirección de la Dijín y fui yo el responsable de nombrarlo director en la Dijín y posteriormente en la Dirección Antinarcóticos".

Y agregó: "Debo decir que valoro y el país valora los esfuerzos y valentía con que este oficial enfrentó las mafias del narcotráfico. Sin embargo, valoraciones que corresponden al fuero interno de la Dirección me han llevado a asegurarle a la institución un cuerpo de generales proyectado y unido. Para nada su salida de la línea de mando tiene que ver con reproches a esa conducta, sino con valoraciones integrales alrededor del cuerpo de generales".

De hecho, fue el propio Naranjo el que le notificó la salida, que se empezó a rumorar desde el martes. Esa misma noche, Pinzón llegó a su despacho en Antinarcóticos para recoger algunas cosas personales. Y dejó fríos a sus oficiales con la noticia de que no iba más en la Policía.

Las razones puntuales de la salida de Pinzón siguen siendo un tema reservado. Lo que es un hecho es que no tenía las mejores relaciones con otros generales, a los que, según fuentes cercanas a la institución, había criticado por falta de resultados o por sus esporádicas visitas a "terreno". Los que lo conocen dicen que cuando estuvo en la Metropolitana de Bogotá pidió su regreso a una unidad 'caliente' (venía de la Dijín), porque le hacían falta las operaciones en las que andaba, como cualquier agente, con el fusil en la mano y dispuesto al combate.

Incluso, hasta hace menos de 15 días estaba en las selvas del sur del país persiguiendo a uno de los jefes de los 'Rastrojos'. Lo mismo hizo en julio pasado, cuando la Policía Antinarcóticos estuvo respirándole en la nuca a Erick Vargas, alias 'Sebastián', y en diciembre del 2010, en la operación que terminó con la muerte de Pedro Oliverio Guerrero, 'Cuchillo'. Pasó el 24 y el 25 de diciembre internado en la base de San José del Guaviare cuidando cada detalle de la operación 'Diamante'.

Igual fue durante la captura de 'don Mario' -que montó un video para tratar de incriminarlo en supuestas alianzas con las bandas-, de Miguel Ángel Mejía Múnera, 'Mellizo', y de Leonardo Muñoz, 'Douglas'. Esto sin contar los golpes de este año a apoyos de primera línea de los jefes de la 'oficina de Envigado' y la detención de Héctor José Buitrago, el hombre que creó los grupos paramilitares en los Llanos Orientales y padre de 'Martín Llanos'.

Todos esos golpes lo tenían, en concepto de Estados Unidos, como uno de sus mejores aliados. Tanto así que hace menos de dos meses había liderado la operación 'Fuego y Hielo', que dejó 22 personas capturadas por narcotráfico en Colombia, Estados Unidos, Italia, España y Puerto Rico.

El hecho es que con Pinzón, que estuvo por más de 30 años en la Policía, se va uno de los hombres que sonaban con fuerza para ser directores de la Policía una vez el general Naranjo diera un paso al costado.

Así quedará la línea de mando

- Director de la Policía: general Óscar Naranjo
- Subdirector de la Policía: general José Roberto León Riaño (actual director de Seguridad Ciudadana)
- Inspector General de la Policía: general Édgar Orlando Vale Mosquera (actual director de Escuelas)
- Director de Seguridad y Convivencia Ciudadana: general Rodolfo Palomino (actual director de Tránsito)
- Director de Antinarcóticos: general Luis Alberto Pérez (actual comandante de la Región 6, que incluye Antioquia, Córdoba y Chocó. Ha liderado el plan 'Troya').

Los generales salientes:

- Mayor general Rafael Parra, quien deja la subdirección y asumirá una agregaduría.
- Mayor general Orlando Páez Barón, quien estaba en la Inspección General.
- General Orlando Pineda; era comandante de la Región 4, que cubre la Costa.
- General Jorge Gutiérrez Peñaranda, comandante de la región 5 (Cauca, Valle y Nariño).
- General Jorge Gutiérrez, comandante de la Región 5, en el nororiente del país.

Así es el nuevo jefe del Ejército

Un enamorado del campo de combate y no del escritorio. Así es el nuevo comandante del Ejército, general Sergio Mantilla Sanmiguel. Aunque ante la opinión pública es un general desconocido, en el Ejército, donde lleva 36 años, es uno de los hombres más respetados por su trayectoria, inteligencia y buena relación con sus subalternos. Es también uno de los generales más preparados.

Dirigió la operación que permitió el rescate de los secuestrados del kilómetro 18, en Cali (Valle). Estuvo también al frente de la operación que terminó con la muerte del jefe de las Farc 'Martín Caballero'.

Para que el general Mantilla, que era jefe de operaciones del Ejército, llegara a la comandancia, siete generales tuvieron que salir del camino. Fuentes del Ejército manifestaron que aún no se ha definido quiénes serán agregados militares, integrantes del
Estado Mayor de las Fuerzas Militares o saldrán de la institución.
El general Ricardo Vargas, quien era el segundo comandante del
Ejército, reemplazaría al general Justo Eliseo Peña, actual agregado militar en China, que ya fue llamado a calificar servicios por antigüedad.

Del otros generales no se sabe todavía cuál será su destino y hay gran expectativa.

REDACCIÓN JUSTICIA

Publicación
eltiempo.com
Sección
Fecha de publicación
8 de septiembre de 2011
Autor
REDACCIÓN JUSTICIA

Publicidad

Paute aqu�