Cerrar

Publicidad

Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

Tres de los heridos en accidente de TrasnMilenio siguen hospitalizados

Jaime Acero, el conductor de uno de los articulados, fue dado de alta este martes.

La Secretaría de Salud señaló que tres de las 86 personas que resultaron afectadas el lunes en el accidente de TransMilenio, en la autopista Norte con calle 127, continúan hospitalizadas.

Se trata de Ángela Rodríguea, atendida en el Hospital de Engativá por un trauma Cervical; Claudia Forero, quien se encuentra en el Hospital de Suba y que sería trasladada en las próximas horas al Hospital Simón Bolívar por un trauma lumbar, e Iván Álvarez, quien recibe atención en la Clínica Reina Sofía.

Estudian 3 hipótesis del accidente

El descuido de uno de los conductores, el mal estado de la malla vial o la imprudencia de un peatón son las tres hipótesis que existen para explicar el accidente ocurrido este lunes en Bogotá, uno de los de mayor número de heridos -86- en la historia del sistema TransMilenio.

Según la versión oficial, tres articulados chocaron debajo del puente vehicular de la calle 127 con autopista Norte, porque la distancia del bus que venía atrás no fue suficiente para detenerse.

"Los dos primeros buses estaban esperando turno para entrar a la estación de la calle 127, pues había otros articulados en la plataforma. Un tercer bus, que no se percata de la presencia de los otros dos, no alcanza a frenar y se va encima de los articulados", señaló Fernando Rojas, gerente (e.) de TransMilenio.

Según Rojas, este tipo de vehículos necesitan al menos 18 metros de distancia para frenar y este articulado no la tenía. Por eso, no descarta que el hecho se haya presentado por una falla humana.

La otra versión que se estudia se atribuye al mal estado de las losas de la autopista. Una pasajera, que se movilizaba en el bus que iba en primer lugar, contó que el chofer había tenido que frenar intempestivamente porque las losas estaban quebradas. "Al darse cuenta de cómo estaba la vía, el conductor frenó y siguió andando, cuando fue que sentimos cómo se venían los otros carros", explicó una pasajera.

John Wálter, otro pasajero que iba en el segundo bus, contó que el primer articulado había frenado de manera intempestiva y aseguró que nunca pararon para entrar a la estación. "En el primer frenazo quedé contra un poste: la gente se me vino encima. Luego, sentimos el choque con el tercero", relató.

Algunos testigos atribuyen el accidente a un peatón que se atravesó en la vía.

Las autoridades descartan que el hecho se haya presentado por la cantidad de buses que debían esperar sobre la vía y aseguraron que el 70 por ciento de la accidentalidad se debe a factores externos (peatones y carros particulares que se cruzan).

Lo cierto es que este año se han presentado 19 choques entre buses de TransMilenio, cinco más que los incidentes que ocurrieron durante el 2010. Un hecho similar ocurrió el 14 de marzo de este año, en la calle 27 Sur con avenida Caracas, con 81 heridos.

El experto en Movilidad Fernando Rey les atribuye a varios factores este tipo de accidentes: el descuido del conductor, los tiempos de trabajo de ellos, la infraestructura vial y la revisión mecánica. "Hay que entrar a evaluar qué tipo de seguimiento se hace a estos aspectos, pues uno debe estar fallando", dijo.

Para este analista, la única interpretación que tiene el hecho de que los buses tengan que esperar para acceder a una estación es que "el sistema está sobresaturado y no da para más", añadió Rey.

Críticas de campaña

Candidatos piden revisar operación

David Luna (liberal) afirmó que el accidente de ayer fue producto del descuido de la actual administración sobre TransMilenio (TM).
Carlos F. Galán (Cambio Radical) dijo que en TM hay una flexibilización en el cumplimiento de las normas de tránsito, además de una falta de control en las frecuencias de los buses.
Dionisio Araújo (conservador) hizo un llamado para mantener los límites de velocidad. Carlos Guevara (Mira) señaló que era preocupante la saturación del sistema, que lleva a los conductores a trabajar "contra el reloj".

Gustavo Petro (Progresistas) señaló que la mayoría de los accidentes sobre la autopista Norte se deben a la insuficiencia del servicio en las horas pico, al mal estado de la vía y a las largas jornadas de los conductores.

'El sistema no está saturado': Fernando Rojas, gerente (e.) de Transmilenio

Aunque el gerente (e.) de TransMilenio, Fernando Rojas, no descarta una falla humana en el múltiple accidente de este lunes, no atribuyó las causas al aumento del número de buses o a las filas que estos hacen para entrar a una estación.

Rojas explicó que los accidentes en el sistema se producen por fallas técnicas o por situaciones especiales -piso húmedo o la oscuridad-.

¿Es peligroso que los buses se estacionen en plena vía a esperar solo un turno?

En una 'hora pico' es normal que se llenen las plataformas y que los buses tengan que bajar la velocidad al llegar a las estaciones.
Ellos están entrenados para este tipo de situaciones.

¿Hay saturación del sistema?

No, da para muchos más buses. La Caracas es la troncal más cargada y en esta es poca la accidentalidad cuya causa sean los buses.

¿Podría haber cansancio por parte de los conductores?

No, era muy temprano, pues el sistema apenas llevaba tres horas y media de servicio.

Los conductores trabajan, por regla, ocho horas al día con media hora de descanso.

Este es el panorama en otras ciudades

1. Metrolínea (Bucaramanga)

Tres personas han muerto, arrolladas en Bucaramanga por buses articulados del sistema de transporte masivo Metrolínea, en un año y medio de operación. Los casos han ocurrido por imprudencia de los peatones, que no utilizan los puentes peatonales habilitados para cruzar las calles.

2. Megabús (Pereira)

En cinco años de funcionamiento, el sistema de transporte masivo se ha visto involucrado en 192 incidentes, según las autoridades. En estos hechos, Megabús deja un saldo de siete víctimas fatales, 80 heridos graves y una persona que sufrió una mutilación en las
extremidades inferiores.

3. MÍO (Cali)

El sistema de transporte masivo MÍO reporta 1.600 incidentes en Cali (Valle del Cauca). Los cruces prohibidos a la izquierda, el irrespeto a señales de pare y la imprudencia marcan la mayoría de los accidentes. Entre 2009 y este año, 25 personas han muerto. Las autoridades piden prudencia.

4. Transmetro (Barranquilla)

Transmetro registra una víctima fatal en Barranquilla, en el primer año de operaciones (julio 2010 - Julio 2011). La víctima murió, luego de ser atropellada por un bus del sistema. Por esta misma causa, dos personas resultaron heridas. Las autoridades registran, en total, 142 choques en los que están involucrados los buses.

Así reaccionaron usuarios de redes sociales

No se cómo no han ocurrido más accidentes de este tipo, cuando faltan controles y educación. bastianbaron.

Increíble que TransMilenio no tenga un plan de acción inmediata ante un accidente de tránsito como el de hoy. El sistema colapsó. mafej_.

Lo cuestionable es que colisionen tres articulados sin justificación alguna; parece imprudencia de los conductores. pormillano.

Que se regule la entrada de los pasajeros a los articulados. El sobrecupo es inaceptable y más cuando ocurre un accidente como este. Daniel Fernando Vargas Clavijo.

Seguridad, tanto en el manejo de los articulados, como la delincuencia común. Alexánder Wallens.

Identificar las rutas más utilizadas y mandar más buses para las horas pico. ¡Uno no cabe en esos buses! Lorena Calderón Suárez.

REDACCIÓN BOGOTÁ

Publicación
eltiempo.com
Sección
Bogotá
Fecha de publicación
6 de septiembre de 2011
Autor
REDACCIÓN BOGOTÁ

Publicidad

Paute aqu�