Cerrar

Publicidad

Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

La pelea por la 'ley de discriminación' apenas comienza

Algunos la tildan de populista y dicen que para qué convertir en delito algo que ya tiene sanciones.

Quien de ahora en adelante contemple incluir la categoría 'NN' en un formulario de hoja de vida podrá ir a la cárcel de uno a tres años y pagar una multa de diez a quince salarios mínimos. Esta denominación, familiar en algunos lugares de Cali, lejos de la conocida sigla de 'desaparecidos' significa 'No negros' y sirvió como prueba de que en Colombia hay discriminación racial a pesar de su prohibición constitucional. Y que a partir de ahora ésta será asumida como delito, junto con todas las otras formas de discriminación, como fue aprobado esta semana en el Congreso.

"El que arbitrariamente impida, obstruya o restrinja el pleno ejercicio de los derechos de las personas por razones de su raza, etnia, religión, nacionalidad, ideología política o filosófica, sexo u orientación sexual, incurrirá en prisión de 12 a 36 meses", será la reforma al Código penal contemplada a partir de la sanción de la presente ley por el presidente Santos.

A pesar de la motivación del proyecto, no todos están satisfechos. Ex fiscales como Alfonso Gómez Méndez y Francisco José Sintura consideran que modificar el Código penal no es la solución contra la discriminación, y que desde hace años existen sanciones laborales y civiles para quienes cometan tales actos. Asimismo, la Corte Constitucional ha dictado fallos en este respecto, como la tutela a favor de dos jóvenes cartageneras a quienes se les negó la entrada a dos discotecas por ser negras en 2004.

¿Todos iguales?

Aunque la Constitución de 1991 en su artículo 13 dice que "Todas las personas nacen libres e iguales ante la ley, recibirán la misma protección y trato de las autoridades y gozarán de los mismos derechos", esto acá no es del todo cierto. Ya el Alto Comisionado de la ONU para los DD.HH., Christian Salazar, había dicho en marzo pasado que la "discriminación racial es una realidad en Colombia".

Así como la persecución religiosa, por la orientación sexual o por el sesgo ideológico. Por ello se tipificó también esta conducta como delito.

Mientras muchos creen que será una ley más, como la que obligaba a dictar en los colegios la Cátedra de Afrocolombianidad y que hoy en día demuestra que no se aplica más que en pocos planteles, para quienes sufren de discriminación es un avance. Para el ex magistrado Jaime Córdoba Triviño, las constituciones no son códigos penales sino que sientan principios de igualdad, "en esa dirección sí es necesario dar un paso más hacia la penalización, como lo recomendó el Comisionado de la ONU".

Con todo, el 'round' no acaba allí. Los conciliadores asignados para unificar los textos de Cámara y Senado podrían bloquear la inclusión de la comunidad LGBT y alegar que no hubo consulta previa conlas comunidades étnicas.

Panorama del racismo en el país

"El Estado no ha adoptado ninguna medida para erradicar los estereotipos racistas que subsisten en el sistema educativo general. El sistema educativo no tiene ningún programa contra el racismo ni que promueva los valores de la aceptación, la tolerancia, la diversidad y el respeto por las culturas de las minorías". Observatorio de Discriminación Racial, 2008.

Expertos opinan

Germán Rincón Perfetti
Abogado defensor de la causa LGBT

"La ley es necesaria e importante, pero no soluciona el fondo de la discriminación, que tiene raíces históricas".

Jaime Córdoba Triviño
Ex magistrado de la Corte Constitucional

"Aunque sea excarcelable, la sanción penal implica multa y prohibición de ejercer derechos civiles y politícos".

Jaime Rosental
Confederación de comunidades judías de Colombia

"La discriminación puede conducir al genocidio, y al ser el Holocausto un referente histórico, se usó para ilustrar su alcance".

Francisco José Sintura
Ex vice Fiscal General

"La criminalización de una conducta es el último paso cuando ya no hay ninguna sanción posible en lo laboral o en lo civil".

María Isabel Mena
Directora de 'Dignificación a los Afrodescendientes'

"Siempre que se nos trata de dar una oportunidad negada históricamente, sale una parte de la sociedad a decir que para qué si todos somos iguales".

La ley sí tiene 'dientes', dicen sus ponentes

La Representante Gloria Stella Díaz y el Senador Carlos Baena, del Mira, les responden a los críticos de la ley.

¿Para qué penalizar cuando existe el artículo 13 de la Constitución?

Gloria Stella Díaz: En nuestra sociedad se hacen necesarias estas medidas sancionatorias tan drásticas porque hay que ser reactivo a la realidad que vivimos. La Constitución es clara, pero las conductas discriminatorias persisten.

¿No es una la ley difícil de aplicar?

GSD: El operador judicial no tendrá problemas de interpretación porque para eso están las pruebas y en éstas debe comprobarse daño físico, moral y psicológico de la víctima.

¿Por qué no cobija la discapacidad?

GSD: Lo que estamos penalizando es la intencionalidad del daño, no la omisión, como que no existan vías para los discapacitados.

¿La comunidad judía necesitaba de una protección especial?

Carlos Baena: Es una ampliación al capítulo de apología al genocidio en donde se prohíbe el antisemitismo, de forma pedagógica y preventiva.

¿De qué sirve una ley que penaliza, pero que es excarcelable?

GSD: Es excarcelable cuando la pena es de uno a tres años, pero si se le suma otro delito, como lesiones personales, intento de homicidio, o agravantes como que sea un funcionario público quien lo comete o su repetición, la pena aumentará.

¿Qué pasará con la discriminación 'invisible'?

CB: El comportamiento invisible no se puede probar y hasta allá no llega el proyecto.

¿Más prisión, con semejante hacinamiento carcelario?

GSD: El hacinamiento es un problema estructura del Estado, no podemos dejar de hacer valer la justicia por ello.

Publicación
eltiempo.com
Sección
Fecha de publicación
3 de septiembre de 2011
Autor
DOMINIQUE RODRÍGUEZ DALVARD Redacción Domingo

Publicidad

Paute aqu�

Publicidad