Cerrar

Publicidad

Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

Tablero de ajedrez

LA PARTIDA, Una historia real
Ícono Editores
Monique Savdié
Ilustraciones Sara Herrán
 
En un acto de compasión, el guerrillero le arrojó a su prisionero un viejo tablero de ajedrez para que vertiera en él sus tediosas horas. Pero las piezas estaban incompletas y las pocas que quedaban, rotas.

Para distraer el paso de las horas, el secuestrado comenzó a tallar un caballo de madera con un pedazo de navaja oxidada. En aquella pieza vertería sus ojos, sus manos, su aliento, su paciencia rescatada. Al cabo de tres días ya podía ponerlo a galopar sobre el tablero pero aún faltaban los otros integrantes de la contienda.

Una a una moldeó durante un mes las 31 fichas restantes. "No puedo creer que mis manos hayan hecho esto", se dijo. En una guerra sucia donde no se sabe quién gana o quién pierde, la victoria muchas veces se lleva por dentro. La suya fue reconocer en el encierro sus propias manos de artesano.

Entonces aceptó el reto del comandante para jugar una partida y por primera vez desde su captura se sintió artífice de sus movimientos y dueño de las mismas reglas de juego. Sobre el tablero se daría la venganza del espíritu, jugando con las blancas. Manteniendo la templanza, su partida es una experiencia de vida, de paciencia, de aceptación y de supervivencia.

LA PARTIDA, Una historia real, narra el transcurrir del secuestro extorsivo de un empresario colombiano acontecido en el 2002. La autora Monique Savdié emplea como estructura narrativa una partida de ajedrez jugada en Berlín en el año de 1852 y conocida como La Siempreviva. Esta partida, una de las más brillantes en el mundo del ajedrez está conformada por 47 movimientos que permiten contar la historia del cautiverio en 47 párrafos.
El libro-objeto de La Partida es plegable y está diseñado y diagramado como un tablero de ajedrez.

Publicación
eltiempo.com
Sección
Otros
Fecha de publicación
31 de agosto de 2011
Autor

Publicidad

Paute aqu�

Publicidad