Cerrar

Publicidad

Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

El PIN es el partido con más aspirantes inhabilitados en el país

Tiene 63, según reveló la Procuraduría; el segundo es la Alianza Social Independiente, con 60.

Un candidato a gobernador en Chocó y a 12 alcaldías, entre ellos uno a la de Cartagena, figuran entre los 477 aspirantes inhabilitados para ocupar los cargos que buscan con las elecciones de octubre, según la Procuraduría. Si llegaran a ganar no podrían posesionarse.

El inhabilitado para la gobernación del Chocó es Luis Gilberto Murillo Urrutia, que se lanzó respaldado por una coalición del Partido Conservador, la Alianza Social Independiente y el Partido Verde.

Y para la Alcaldía de Cartagena es Carlos Alberto Díaz Redondo, quien presentó su nombre por el Partido Verde.

El otro inhabilitado en una capital es Warner Brasil Cuéllar, quien figura en la contienda en Puerto Carreño.

Otros candidatos a alcaldías que deben retirar sus aspiraciones están en Roncesvalles e Icononzo, en el Tolima; Paz de Ariporo y Tauramena, en Casanare; Choachí, en Cundinamarca; La Florida, en el Valle; Rosas, en Cauca; La Pintada, en Antioquia; Teorama, en Norte de Santander, y Guateque, en Boyacá

La Procuraduría hizo la revisión de una lista total de 101.409 candidatos inscritos que le entregó la Registraduría.

Los inhabilitados figuran en una base de datos que maneja el organismo de control, conocida como Sistema de Información de Registro de Sanciones y Causas de Inhabilidad (Siri).

No pueden aspirar a cargos públicos quienes tienen sanciones disciplinarias, sentencias penales, inhabilidades por incumplimiento de contratos con el Estado, procesos de responsabilidad fiscal, pérdidas de investidura y sanciones profesionales.

Los partidos con más candidatos inhabilitados son el Partido de Integración Nacional (PIN), con 63; Alianza Social Independiente, con 60; Cambio Radical, con 58, y el Partido de 'la U', con 49.

De acuerdo con el rastreo a los más de 100.000 inscritos, 13 aspiraban a las asambleas departamentales; 333, a los concejos; y 118, a juntas administradoras locales.

Publicación
eltiempo.com
Sección
Otros
Fecha de publicación
30 de agosto de 2011
Autor
REDACCIÓN POLÍTICA

Publicidad

Paute aqu�