Acusan a 14 notarios de plagiar libros para mantenerse en el cargo

Acusan a 14 notarios de plagiar libros para mantenerse en el cargo

La Procuraduría acusó disciplinariamente a los titulares de esos despachos.

19 de agosto de 2011, 12:54 am

Los acusados presentaron como propios libros y obras cuyos originales fueron trabajados por universitarios como trabajos académicos.

Con la presentación de las obras, los notarios obtenían puntos en el concurso al que se habían inscrito para mantenerse en el cargo.

Según la investigación de la Procuraduría, los notarios se registraron como autores de las obras plagiadas en la Dirección Nacional de Derechos de Autor.

El certificado que los acreditaba como autores de las obras fue presentado ante la Consejo Superior de la Carrera Notarial para sumar cinco puntos adicionales en su calificación final.

Según la Procuraduría, con la presentación de estos documentos obtuvieron el puntaje de manera irregular y lograron que fueran nombrados en propiedad como notarios.

Los investigados son: Luis Mariano Bustamante Díaz, Notario Único de Mahates (Bolívar); Emiro Portillo Villa, Notario Único de Morales (Bolívar); Lázaro del Cristo de León de León, Notario Segundo de Montería (Córdoba); Gabriel Alberto Portacio Mendoza, Notario Único de Buenavista (Córdoba); Hernán Diomedes Cortes Uparela, Notario Único de Planeta Rica (Córdoba); Emilia Lucia Márquez Osorio, Notaria Única de San Andrés de Sotavento; Jorge Elías Morales Diz, Notario Único de San Antero (Córdoba); Carlos Enrique Pineda Palencia, Notario Único de Tierra Alta (Córdoba); Jesualdo Fernández Valverde, Notario Único de Villanueva (Guajira); Jaime Rafael Martínez Alemán, Notario Único de Majagual (Sucre); Theresita de Jesús Ulloa Blanco, notaria única de Sucre (Sucre); Jairo Leonel Sánchez Guzmán, Notario Único de Líbano (Tolima); Miladys Isabel Vásquez Olivera, Notaria Única de Ovejas (Sucre) y Francisco Antonio Mercado Sánchez, Notario Único del Circulo de Lorica (Córdoba).

REDACCIÓN JUSTICIA