Cerrar

Publicidad

Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

Destituidos e inhabilitados ex IDU Liliana Pardo e Inocencio Meléndez

La Procuraduría los apartó por 11 años para ejercer funciones en cargos públicos.

La Procuraduría General de la Nación sancionó, en falló de primera instancia, a Liliana Pardo Gaona, exdirectora general del IDU, e Inocencio Meléndez Julio, exdirector técnico legal del mismo Instituto, con destitución del cargo e inhabilidad general para ejercer funciones públicas por el término de 11 años.

La medida fue tomada por irregularidades en procesos de contratación celebrados entre  2007 y  2008. Los funcionarios han sido vinculados al escándalo del carrusel de la contratación en Bogotá.

A través de un comunicado, la Procuraduría Segunda Distrital de Bogotá consideró que Meléndez, ex director técnico y jurídico del IDU, "intervino en los procesos contractuales de prestación de servicios profesionales de abogados, en los que pactó y canceló honorarios exagerados, sobrepasando las tarifas máximas legales y reglamentarias establecidas por el IDU".

Además, señala el organismo de control, violó las normas sobre contratación en la cesión de un contrato de prestación de servicios por valor de $700 millones de pesos.

Sobre Pardo, exdirectora del IDU, la Procuraduría afirmó que "no ejerció vigilancia y control sobre las actuaciones del director técnico legal (Meléndez)" y no adoptó medidas que permitieran "corregir las irregularidades que se venían presentando en esta materia, especialmente en la prestación de servicios para apoyo de la gestión administrativa, como era su deber".

Meléndez, primer condenado

La decisión se conoce a pocas hora de que la Fiscalía dé a conocer el acuerdo alcanzado con Inocencio Meléndez, quien se convertirá en 'testigo clave' del escándalo del carrusel de la contratación.

Tras una negociación de Meléndez con la Fiscalía se acordó que el ex funcionario pagará una pena de siete años y seis meses de prisión por su participación en el escándalo.

Meléndez se comprometió por escrito en que será testigo no sólo en los casos penales que adelanta la Fiscalía sino en los que se lleva la Contraloría, la Corte Suprema y la Contraloría.

Ante un juez de Paloquemao, la Fiscalía presentará hoy lunes el preacuerdo en el que Meléndez acepta su responsabilidad en los delitos de prevaricato por acción, interés indebido en la celebración de contratos, concusión como autor y celebración de contratos con incumplimiento de los requisitos legales.

Publicación
eltiempo.com
Sección
Justicia
Fecha de publicación
8 de agosto de 2011
Autor

Publicidad

Paute aqu�

Publicidad