Cerrar

Publicidad

Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

53 políticos que vencieron en elecciones de 2007 fueron condenados

Según MOE, hay mandatarios con penas hasta por homicidio y narcotráfico.

Un total de 53 condenas en firme -siete por narcotráfico y tres por homicidio- y 342 sanciones disciplinarias (110 que terminaron en destitución) fue el resultado de un barrido nacional sobre las hojas de vida de los gobernadores, alcaldes, concejales y diputados elegidos en el 2007.

El estudio es de la Misión de Observación Electoral (MOE) que, basado en el Sistema de Información de Registro de Sanciones y Causas de Inhabilidad de la Procuraduría, revela que de cada cuatro gobernadores elegidos, uno terminó con alguna sanción, y de 1.098 alcaldes, 66 no terminaron su período por líos penales y disciplinarios.

"Los delitos en los que más incurrieron los funcionarios fueron narcotráfico, seguido de porte ilegal de armas, homicidio y robo. Eso es de delincuentes y debería tener algún tipo de sanción social", aseguró Alejandra Barrios, directora de la MOE. Y agregó que, antes de entregar sus avales, los partidos tienen que hacer una revisión juiciosa de los candidatos que "van a quedar a cargo de un departamento o un municipio".

El informe señala que siete de los funcionarios condenados -seis concejales y un alcalde- se posesionaron en sus cargos teniendo sentencia en firme.

Es el caso de José Néstor González Romero, quien asumió la Alcaldía de Cota (Cundinamarca) con una sentencia por abuso de autoridad. Entre los concejales está el de Tarazá (Antioquia), Óscar de Jesús Sánchez, quien fue condenado por narcotráfico en noviembre del 2007.

De los gobernadores electos en las pasadas votaciones, el de Guaviare, Óscar López Cadavid, dejó su cargo tras una sentencia por parapolítica a 7 años. Lo mismo sucedió con el de Amazonas, Francisco Félix Acosta, quien sólo estuvo año y medio en el cargo antes de ser sentenciado por firmar contratos sin el cumplimiento de requisitos; y Patrocinio Sánchez Montes de Oca, ex mandatario del Chocó, fue condenado por peculado, por actuaciones de cuando era alcalde de Quibdó.

Otros cinco gobernadores el de Putumayo, Bolívar, Valle, Arauca y Casanare tienen sanción disciplinaria.

Y, entre la decena de alcaldes sentenciados, está Justo Capera Caicedo, de La Dorada (Caldas), por parapolítica.

51 perdieron su investidura

La MOE también dice que 51 concejales y diputados perdieron la investidura. En la mayoría de los casos -dice el informe- no asistieron a las sesiones, incurrieron en tráfico de influencias, destinaron indebidamente recursos y violaron topes de campaña. A un diputado y tres alcaldes se les anuló la elección porque no reunían las condiciones que exige la Ley para asumir el cargo.

REDACCIÓN JUSTICIA

Publicación
eltiempo.com
Sección
Justicia
Fecha de publicación
8 de agosto de 2011
Autor
REDACCIÓN JUSTICIA

Publicidad

Paute aqu�

Publicidad