Bogotá es Gospel

Bogotá es Gospel


Bogotá es Gospel
4 de agosto de 2011, 10:53 pm

En el marco del festival de verano de la Alcaldía de Bogotá, se realizó la IV versión de Bogotá Gospel, que tuvo como atracción al cantante y compositor Marcos Witt. 
 
Este ícono de la música cristiana ha visitado el país en varias ocasiones acompañado por su banda. Se recuerda especialmente el concierto realizado en el parque Simón Bolívar hace 3 años, para la grabación de su disco 'Sobrenatural', con gran despliegue técnico en sonido, iluminación y escenografía.

Ganador del Premio Grammy en varias ocasiones, Witt también ha sido declarado visitante distinguido en países como México, República Dominicana y Argentina. Cuenta con 37 proyectos musicales y ha vendido más de 11 millones de copias en Latinoamérica y E.U.

Witt empezó su carrera musical en 1987 al tiempo que fundó el sello CanZion Producciones, y lanza su primer disco 'Canción a Dios'. Su canción 'Renuévame', parte del disco 'Proyecto AA', lo llevó a internacionalizarse y a expandir su música con mensaje por Latinoamérica siendo México, la ciudad donde empezó con los grandes conciertos.

Dentro de la discografía de Witt se encuentran producciones como 'Amazing God', 'Tiempo de Navidad', 'Dios es bueno', 'Alegría','Sinfonía del alma', 'Sobrenatural' (en vivo desde Bogotá) y 'En Adoración'.

Bogotá Gospel tendrá también en su escenario a las bandas rockeras góspel más representativas del país, algunas de ellas, con trayectoria internacional como por ejemplo Pescao Vivo, Su presencia, Peso Neto y Generación 12, entre otros.

Pescao Vivo surgió en 2002 y logró traspasar fronteras con temas como 'El paraguas' y 'El rancho', dentro de su propuesta de rock, folclor y sonido latino. La agrupación ha logrado figurar entre las 10 bandas más pedidas del canal musical MTV Latino, convirtiéndose en la primera agrupación cristiana que ha figurado en esta codiciada lista.

La agrupación bogotana 'Su Presencia' se lanzó a la música en 2001, para que una generación joven pudiera soñar con un futuro diferente y ser capaz de creer apasionadamente, que el cambio es posible. Cuentan con cuatro producciones: En el Secreto (2001), Voy buscando (2005), Cielos Abiertos (2008), además de 2 DVD y su más reciente producción Jesús Freak (2009).


Por su parte, la banda Peso Neto se hizo muy popular con su éxito: 'brinca', una canción fuerte que es conocida entre los jóvenes que siguen este género y que se interesan por el grupo, debido a su estilo rock y punk.

Desde comienzos del siglo XX hasta nuestros días, la pauta musical que marcó el gospel y los himnos norteamericanos, evolucionó hacia diversos géneros musicales, pasando por estilos derivados del jazz moderno, rock en sus diversas categorías, ritmos caribeños y latinoamericanos.


A comienzos de los noventa se suscitó con mucha fuerza, un curioso auge de música góspel en Méjico, Guatemala, Nicaragua, Salvador y Colombia, principalmente, que identificó y unió a los latinoamericanos hacia un nuevo movimiento espiritual, que actualmente abarca un diverso mercado discográfico y multitudinarios conciertos.

Definir en términos simples el universo de todo este complejo movimiento musical contemporáneo, que tuvo en algunos pasajes de su historia la influencia de la música hebrea, es intrigante y complejo, pero a la vez sencillo y sorprendente.

Son canciones modernas en diversos estilos y para todos los gustos. Es alabanza y adoración con sentimiento latino. Entre los pioneros se destacan Marcos Witt, Juan Carlos Alvarado, Marco Barrientos, Marcos Vidal y el panameño Jaime Murrel, entre otros.
Durante los últimos 15 años la música popular latinoamericana también ha estado muy involucrada en este movimiento de la música con mensajes cristianos. En el caso de la balada se destacan los argentinos Jerónimo y Rabito, el brasileño Nelson Ned, la mejicana Yuri y los venezolanos José Luis Rodríguez 'El puma' y Ricardo Montaner, entre otros.

Por los lados de la salsa están los superclásicos Richie Ray y Boby Cruz y el cantautor colombiano Álvaro del Castillo, ex integrante de la conocida orquesta Niche.

En lo concerniente a la música latina tropical se destaca al cantante y compositor dominicano Juan Luis Guerra. En el 2004, luego de 6 años de no producir trabajos discográficos, lanzó el disco 'Para ti', dedicado completamente a Dios, que es la forma en que él agradece todo lo que ha recibido de Él, tras su conversión al cristianismo en 1996.

Este disco cuyas ventas rondaron el medio millón de copias, ha recibido varios premios Billboard así como el Grammy Latino en las categorías 'Mejor álbum cristiano' y 'Mejor canción tropical' por el éxito 'Las avispas'.

En los últimos años, la escena de la música gospel en Colombia se ha extendido en varios escenarios a lo largo del territorio, con nutrida actividad de conciertos en coliseos, auditorios e iglesias, así como un diverso mercado discográfico y conferencias. Es promovida a través de portales especializados en internet, como por ejemplo: Evolution Seven Radio Noticias, Vertical Music, televisión y revistas cristianas especializadas. Abarca varios géneros musicales y gran cantidad de bandas de buen nivel de rock, pop, metal, balada, fusión, reggae, electrónica, jazz, rap, etc. Permanentemente hay conciertos con figuras mundiales de este género como por ejemplo los norteamericanos POD y Petra, los ingleses Delirious, los argentinos Rescate,  Rojo (México), Alternativa (Uruguay) etc.

JORGE E. LEÓN PINEDA