Cerrar

Publicidad

Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

'Megateo', el narcotraficante que amenaza al Catatumbo

Alianzas con bandas, Farc y Eln le permiten al ex guerrillero controlar narcotráfico a Venezuela.

El 20 de abril del 2006, el DAS recibió uno de los peores golpes de su historia: diez detectives fueron asesinados en Hacarí (Norte de Santander) por orden de Víctor Ramón Navarro Serrano, jefe del último reducto de la desaparecida guerrilla Ejército Popular de Liberación (Epl).

Luego del ataque, en el que también murieron seis militares, Navarro, conocido con el alias de 'Megateo', volvió a la clandestinidad. Pero hace algunas semanas los investigadores -en sus labores de inteligencia- lo reencontraron: ahora es el gran capo de la droga en la región del Catatumbo.  (Haga clic aquí para ver un gráfico que muestra la zona donde se refugia 'Megateo')

En 7 de los 14 municipios de esta zona la gente lo identifica como "uno de los hombres más temidos y beligerantes" y como el hombre que controla las rutas del narcotráfico en la región.

'Megateo', de 35 años, es para la Policía y el DAS el encargado de comercializar y sacar del país gran parte de la cocaína que se produce en el Catatumbo.

Tal es su poder que ya está en la mira de la DEA, que ha comenzado a indagar por sus andanzas en la frontera con Venezuela. Recientemente, el Gobierno aumentó de 400 millones a 2.000 millones de pesos la recompensa por el narco.

Informes de inteligencia señalan que es dueño de grandes extensiones de tierra en el Catatumbo, donde instaló laboratorios que mensualmente producen hasta dos toneladas de cocaína.

Esta región, especialmente los municipios de La Playa, San Calixto, La Vega, Ábrego, Hacarí, El Tarra, Teorama y Sardinata (Norte de Santander), ha sido refugio y centro de operaciones del ex guerrillero. Allí "cuenta con infraestructura y logística", dicen los investigadores.

Además, "tiene una red de apoyo en Cúcuta que facilita el transporte de cocaína desde Ocaña para posteriormente ser enviada a Venezuela y de allí a carteles del narcotráfico mexicanos", señala el DAS.

La clave de su poderío está en que conoce la zona como la palma de su mano, porque allí fue donde hizo parte de la militancia subversiva en el Epl y porque ha pactado alianzas con guerrilleros de las Farc y el Eln e integrantes de 'los Rastrojos' y los Urabeños'.

Para el director del Gaula de la Policía, general Humberto Guatibonza, quien lleva diez años persiguiéndolo, este hombre ha mantenido su hegemonía gracias a las alianzas con otros grupos.

¿Quién es 'Megateo'?

Víctor Ramón Navarro Serrano, oriundo de San Calixto (Norte de Santander), fue uno de los hombres que siguieron activos luego de la desmovilización del Epl, en marzo de 1991.

La Policía y el DAS aseguran que quienes están bajo su mando siguen instalando indiscriminadamente minas y explosivos para evitar la persecución de las autoridades.

En el prontuario de 'Megateo' figuran decenas de ataques a la Fuerza Pública, con cerca de cien uniformados muertos en medio de su persecución.

REDACCIÓN JUSTICIA
justicia@eltiempo.com

Publicación
eltiempo.com
Sección
Justicia
Fecha de publicación
1 de agosto de 2011
Autor
REDACCIÓN JUSTICIA

Publicidad

Paute aqu�

Publicidad