¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Primer paso para 'chatarrización' de autos particulares

El proyecto de ley, que comenzará su trámite en el Congreso en los próximos días, daría paso a la chatarrización de vehículos particulares en el país.

La idea es del senador Juan Lozano y consiste en incentivar esta práctica mediante  la condonación de las deudas por concepto de impuestos, únicamente por dos años, a partir de la vigencia de la ley, para así eliminar ese requisito y obtener el certificado.
La otra 'gabela' que otorga el proyecto a los propietarios de vehículos inservibles es la no exigencia del certificado de revisión técnico mecánica del automotor y eliminar algo absurdo que existe hoy en el caso de los vehículos de servicio público, que es la obligación de que estos lleguen andando 'al cementerio'. 
"Con ello cualquier vehículo que haya cumplido su vida útil podrá ingresar al proceso de chatarrización si incurrir en costos adicionales", dice el senador Lozano.
Pero esta es solo una pequeña parte de la solución para sacar de las estadísticas oficiales un gran número de vehículos obsoletos o inservibles, que deberá tener ajustes en su trámite y superar varios inconvenientes.
Uno de ellos, es el tema de impuestos, para lo cual el proyecto necesita el aval del Ministerio de Hacienda, más si se tiene en cuenta que ni las autoridades saben a ciencia cierta cuántos vehículos de 'papel' están registrados.
El Ministerio de Hacienda deberá hacer las cuentas para determinar cuánta plata está en juego, aunque de por sí, gran parte de esa platica ya se perdió, pues seguramente valen más los impuestos y deudas pendientes por comparendos que el mismo carro. Gastos en los que muchos propietarios no van incurrir después  de tanto tiempo.
El otro punto clave en los debates es hasta donde los municipios están dispuestos a ceder en temas como multas y deudas de parqueaderos. Aparte de los carros que quedaron varados por repuestos o por falta de plata para su reparación, en los patios de tránsito hay miles de carros 'muertos' que lo único que están haciendo es abultar las estadísticas.
Y por último, Congreso y Gobierno deberán avanzar hacia el establecimiento de una completa política de desintegración de vehículos, pues hoy en el país no existe y las normas para esto las fijan los municipios que son los que finalmente establecen acuerdos con las compañías siderúrgicas.
Los carros viejos, un problema ambiental
El tema de los vehículos obsoletos no es solamente un problema para el bolsillo de su propietario. En muchos países el automóvil fuera de uso es considerado un residuo peligroso porque los materiales con que se fabrica, o son altamente contaminantes, o duran mucho tiempo en degradarse.
Este es el caso de los lubricantes, de los que una sola gota contamina galones de agua; o de los plásticos, ya que un elemento fabricado con este material necesita de un milenio para ser absorbido por la naturaleza.
Al término de su vida útil, los carros van a parar por lo general  a la intemperie en parqueaderos o terrenos baldíos con lo que todos sus componentes empiezan su proceso de descomposición afectando el medio ambiente.
Eso es lo que está pasando hoy en Colombia, con el agravante de que si bien hay empresas de la industria metalúrgica que usan y reciclan partes y componentes de autos obsoletos, los requisitos legales para ese procedimiento tienen unas exigencias absurdas.
De hecho, en Bogotá, por ejemplo, según las autoridades, las malas condiciones mecánicas de un automotor no son causales de cancelación de matrícula pues el mismo puede repararse y circular.
Cancelación de matrícula por destrucción física
Para la cancelación de matrícula de vehículos particulares registrados en Bogotá, por esta causal (desintegración física), deberá allegar a cualquiera de los 12 Puntos de Atención SIM de la ciudad, entre otros, los siguientes documentos:
Formulario de Solicitud de Trámite, diligenciado con las instrucciones señaladas en el reverso del documento (se entrega de forma gratuita o vía web en www.simbogota.com.co).
Cuando en el trámite intervengan personas jurídicas, original o fotocopia simple del certificado de existencia y representación expedido por la Cámara de Comercio, la Superintendencia Bancaria o de Sociedades, Alcaldía u Organismo público, con no más de 90 días calendario de expedido.
Original de la Licencia de tránsito (tarjeta de propiedad), o formulario diligenciado "constancia de pérdida de documentos" o denuncia por hurto.
Estar a paz y salvo del pago de impuestos sobre vehículos automotores
Estar inscritos en el Runt.
Estar a paz y salvo por infracciones de tránsito.
Presentar el recibo de pago de los derechos del trámite.
Lo anterior, implica que se deben tener impuestos al día, sin embargo, la revisión técnico mecánica y el SOAT son documentos que se encuentran exceptuados por la Resolución 4775 de 2009 expedida por el Ministerio de Transporte, para la cancelación de matrícula.
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO